Formulario de búqueda en el sitio web
3 de abril de 2020
Inicio » Actividades » 2011 » Encuentro: Periodismo, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial 

Para inscribirse en el taller debe iniciar sesión

Iniciar sesión

Iniciar sesión

¿Ha olvidado su contraseña?

Encuentro: Periodismo, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial

Conduce Alberto Salcedo Ramos
Cupos:
10
Fecha de cierre de inscripciones: 18 de diciembre de 2011

Fecha de publicación de seleccionados: 19 de diciembre de 2011

Venue: Cartagena de Indias, Colombia
Fecha de inicio: 14 de enero de 2012
Fecha de finalización: 14 de enero de 2012

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y Surtigas S.A E.S.P y Fundación Surtigas

convocan a:

Encuentro: Periodismo, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial con Alberto Salcedo Ramos

Cartagena, Colombia
14 de enero de 2011

» Descripción

El interés de combinar el éxito económico y la gestión sostenible desde el punto de vista socioambiental está contribuyendo a que la Responsabilidad Social consolide su espacio en el ámbito de las prácticas empresariales.

De esta forma, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), se ha convertido en un elemento clave para el desarrollo sostenible y en consecuencia el debate en torno a la calidad de la información en los medios noticiosos acerca de este tema también está ganando relevancia no sólo en Colombia sino en el mundo. 

Algunos estudios muestran, de hecho, que en los países iberoamericanos los medios de comunicación impresos están comenzando a cubrir la RSE con diferentes intensidades. Sin embargo, estos mismos estudios revelan que aún hay grandes desafíos, sobre todo a la hora de contextualizar el tratamiento de las noticias y desarrollar una cobertura con mayor visión crítica y pluralidad de visiones o voces.

Con el ánimo de contribuir a la formación de los periodistas en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre, Antioquia y Magdalena sobre estos asuntos, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, en alianza con la Fundación Surtigas y Surtigas S.A E.S.P, convocan al encuentro “Periodismo, Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial” que se llevará a cabo en Cartagena el sábado 14 de enero de 2012.

Esta actividad, que tendrá una duración de 5 horas, contará con la presencia de un experto que explicará los conceptos de la RSE y con el maestro de la FNPI, Alberto Salcedo Ramos, que hablará sobre los desafíos de identificar y contar historias bajo el prisma de la sostenibilidad. Será presentado también un análisis comparativo de 5 estudios hechos en Iberoamérica sobre la manera como la prensa de 5 países ha abordado esta cuestión en las páginas de sus periódicos.

 


 

» Conduce

Alberto Salcedo Ramos (Colombia)

Es comunicador social y periodista. Sus crónicas han aparecido en revistas como SoHo, El Malpensante y Arcadia (Colombia), Gatopardo y Hoja por hoja (México), Etiqueta Negra (Perú), Ecos (Alemania), Diners (Ecuador), Marcapasos (Venezuela) y Courrier International (Francia), entre otras. Considerado uno de los mejores periodistas narrativos latinoamericanos, forma parte del grupo llamado “Nuevos Cronistas de Indias”. Vivió seis años y medio en Cartagena y fue jefe de redacción del diario El Universal. Sus crónicas han sido traducidas al inglés, al francés y al alemán.

Es autor de los libros “El Oro y la Oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé” (Random House Mondadori, 2005), “De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho” (Ediciones Aurora, 1999 y 2005) y “Diez juglares en su patio” (Ecoe Ediciones, 1994). Su más reciente libro es “La Eterna Parranda. Crónicas 1997 – 2011” publicado bajo el sello editorial de Aguilar. Salcedo Ramos también participó del libro “Retratos del compromiso con Colombia” una reciente publicación con nueve crónicas sobre acciones de responsabilidad social de empresas colombianas comprometidas con el desarrollo rural, la educación enfocada en la niñez y la protección del medio ambiente.

Salcedo Ramos ha ganado, entre otras distinciones, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (cinco veces), el Premio de la Cámara Colombiana del Libro al Mejor Libro de Periodismo del Año, el Premio al Mejor Documental en la II Jornada Iberoamericana de Televisión, celebrada en Cuba y el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por su crónica "Un país de mutilados". En 2004, gracias a su perfil 'El testamento del viejo Mile', publicado en El Malpensante, fue uno de los cinco finalistas del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI.

 


 

» Participantes

Serán seleccionados 10 periodistas con mínimo 1 año de experiencia, de medios de Bolívar, Córdoba, Sucre, Antioquia y Magdalena, que tengan interés en los temas relativos a la responsabilidad social empresarial, el desarrollo sostenible, la economía, los negocios y el medio ambiente. 


 

» Matrícula y apoyos

Gracias al aporte de  Surtigas S.A E.S.P y la Fundación Surtigas, todos los seleccionados recibirán los siguientes apoyos:

  • Transporte terrestre para los periodistas provenientes de fuera de Cartagena.

  • En caso de ser requerido, alojamiento en acomodación doble, durante una noche para los periodistas provenientes de fuera de Cartagena. 

  • Refrigerio y almuerzo durante el día del evento.

  • Materiales de trabajo.

» Requisitos para la postulación

Quienes estén interesados en postularse, deberán diligenciar el formato de inscripción (ver instrucciones en la sección siguiente “Cómo inscribirse”). Además, deberán adjuntar: 

  •  Un texto, de máximo 500 palabras, que resuma la experiencia periodística del postulante y su motivación para asistir a este encuentro.
  • Una carta de referencia expedida por un medio de comunicación, en la que debe constar la vinculación laboral o, en caso de no ser empleado, una certificación de que ha publicado allí al menos una vez en el curso del último año.

 

» Cómo inscribirse

Para inscribirse siga los siguientes pasos:

1. Diríjase a la parte superior de esta misma página, donde encontrará una casilla para iniciar sesión. 

2. Inicie sesión con su correo electrónico y contraseña. 

Si aún no posee una cuenta en www.fnpi.org deberá llenar los datos de registro en el siguiente enlace: http://www.fnpi.org/registro/

3. De clic en el enlace "Postularse"

4. Llene el formulario que le muestra la plataforma y adjunte los documentos mencionados en 'Requisitos para la postulación'. 

5. De clic en enviar.

6. Usted recibirá un correo con la confirmación de que su postulación ha sido realizada.

Para más información, escríbanos a contactenos@fnpi.org

 


CONVOCA

CIERRE Y PUBLICACIÓN DE SELECCIONADOS

Esta convocatoria estará abierta hasta el miércoles 14 de diciembre de 2011 a las 23:59 (hora de Colombia - UTC/GMT - 5 h). La lista de seleccionados se publicará el viernes 16 de diciembre de 2011.




Por políticas internas de la FNPI no expedimos diplomas ni certificados de asistencia a nuestros talleres y seminarios.