Formulario de búqueda en el sitio web
3 de abril de 2020
Inicio » Actividades » 2012 » Herramientas digitales 

Para inscribirse en el taller debe iniciar sesión

Iniciar sesión

Iniciar sesión

¿Ha olvidado su contraseña?

Taller de herramientas digitales para la cobertura de la seguridad ciudadana y el narcotráfico

Cupos:
16
Fecha de cierre de inscripciones: 17 de enero de 2012

Fecha de publicación de seleccionados: 18 de enero de 2012

Venue: Internet
Fecha de inicio: 23 de enero de 2012
Fecha de finalización: 28 de enero de 2012

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, FNPI y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID

convocan al


Taller de herramientas digitales para la cobertura de la seguridad ciudadana y el narcotráfico

» Descripción

Este taller on line permitirá a los participantes tener un acercamiento al uso de búsquedas avanzadas en internet y el aprovechamiento de las bases de datos y las fuentes disponibles en la red para recopilar, organizar y utilizar esa información en productos periodísticos en cualquier formato.

Entre las herramientas con las que se experimentará en el taller están: buscadores y metabuscadores, uso de conectores y combinación de palabras, búsqueda y organización de fuentes, bases de datos de entidades oficiales y redes de colaboración para investigaciones.

El taller se realizará del lunes 23 de enero al sábado 28 de enero de 2012. Cada sesión se realizará de 8am a 10am hora de Colombia.

» Metodología

El taller se realizará con la modalidad de webinars en el que el maestro realizará presentaciones y planteará ejercicios prácticos para los talleristas. Además, todos los participantes tendrán un espacio de interacción en la plataforma de aprendizaje Moodle, donde compartirán documentos y discusiones relacionadas con los temas del taller.

 

» Participantes

El grupo de talleristas estará conformado por 16 editores y periodistas latinoamericanos, con experiencia en unidades investigativas o reportajes de investigación de las fuentes seguridad, ciudad o judicial, interesados en utilizar las ventajas de internet para realizar su trabajo.

El taller está dirigido a personas con un nivel básico de uso de internet, que quieran comenzar a tener en cuenta el entorno digital para fortalecer sus investigaciones e ir un paso más allá de las búsquedas tradicionales que se hacen en la red.

20 editores y periodistas latinoamericanos, con experiencia en unidades investigativas o en producción y edición de reportajes de investigación en secciones relacionadas con seguridad, ciudad, o judiciales.


 

»Conduce

 

Steven Dudley (Estados Unidos)

Es el co-director de Insight, Organized Crime in the Americas una iniciativa conjunta de la American University y de la Fundación Ideas para la Paz en Colombia, con el apoyo de Open Society Foundations, que se dedica a vigilar, analizar e investigar la delincuencia organizada en la región. Con sede en Washington D.C., Dudley trabaja con un equipo de cinco investigadores y colaboradores en toda América para dar al público una visión más completa de cómo el crimen organizado trabaja en el continente, así como su impacto en las políticas públicas.
Como reportero, investigador y consultor, Dudley es especialista en desglosar los temas de seguridad sobre el terreno en situaciones de conflicto, el estudio de las tendencias de la delincuencia organizada y el análisis de las crisis políticas, entre otros. Más información sobre su perfil en  http://www.stevendudley.com/


 

»Requisitos para a postulación

Para postularse al taller los interesados deberán anexar:

  • Una autobiografía narrada, de máximo 800 palabras, con énfasis en la experiencia periodística del postulante y en la motivación para asistir a este taller. Esta narración es el primer elemento de juicio para la selección y debe ser preparada antes de diligenciar el formato en línea. No se tendrán en cuenta hojas de vida convencionales. IMPORTANTE: Por favor incluya en su autobiografía un párrafo de máximo 4 líneas donde describa un proyecto periodístico (crónica, reportaje, etc) en el que esté trabajando y sobre el cual le gustaría aplicar los aprendizajes del taller.

  • Una carta de respaldo expedida por el medio, en la que se acredite la vinculación laboral del periodista. Si no se encuentra vinculado de forma permanente a un medio, puede anexar una carta de un editor que certifique que usted ha publicado en los últimos seis meses.

  • Un trabajo periodístico publicado en los últimos seis meses sobre un tema que pueda relacionarse con seguridad, violencia, crimen organizado, ciudad o judiciales (pueden ser hechos económicos, sociales, políticos o culturales)

NOTA: Sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción, en la página de internet de la FNPI. No se tendrán en cuenta inscripciones por fax, correo electrónico o postal.


 

»Matrícula y apoyos

 

Gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, este taller no tiene costo de matrícula.

 

 


 

»Cómo inscribirse

Para inscribirse en el Taller Herramientas digitales para la cobertura de la seguridad ciudadana y el narcotráfico siga los siguientes pasos:

1. Diríjase a la parte superior de esta misma página, donde encontrará una casilla para iniciar sesión. .
2. Inicie sesión con su correo electrónico y contraseña. 
Si aún no posee una cuenta en www.fnpi.org deberá llenar los datos de registro en el siguiente enlace: http://www.fnpi.org/registro/
3. De clic en el enlace "Postularse"
4. Llene el formulario que le muestra la plataforma y adjunte los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'.  
5. De clic en enviar.
Para más información, escríbanos a contactenos@fnpi.org

CONVOCA

CIERRE Y PUBLICACIÓN DE SELECCIONADOS

Esta convocatoria estará abierta hasta el domingo 15 de enero de 2012 a las 23:59 (hora de Colombia - UTC/GMT - 5 h). La lista de seleccionados se publicará el martes 17 de enero, en la tarde.



Por políticas internas de la FNPI no expedimos diplomas ni certificados de asistencia a nuestros talleres y seminarios.