Formulario de búqueda en el sitio web
3 de abril de 2020
Inicio » Actividades » 2012 » Taller Anfibio: Adentro, al borde o afuera: Crónicas de la diversidad juvenil en América Latina 

Para inscribirse en el taller debe iniciar sesión

Iniciar sesión

Iniciar sesión

¿Ha olvidado su contraseña?

Taller Anfibio: Adentro, al borde o afuera: Crónicas de la diversidad juvenil en América Latina

Cupos:
16
Fecha de cierre de inscripciones: 11 de mayo de 2012

Fecha de publicación de seleccionados: 15 de mayo de 2012

Venue: Buenos Aires, Argentina
Valor de la matrícula: USD 450.00
Fecha de inicio: 6 de junio de 2012
Fecha de finalización: 10 de junio de 2012

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y la Universidad Nacional de General San Martín –UNSAM- convocan a:


Taller Anfibio: Adentro, al borde o afuera: Crónicas de la diversidad juvenil en América Latina

Buenos Aires, Argentina
Del 6 al 10 de junio de 2012

» Descripción

Lo anfibio es el cruce de los discursos del periodismo hacia las fronteras académicas, y, por su parte, de los discursos de la teoría y el análisis hacia las nuevas narrativas.

El primer taller anfibio Adentro, al borde o afuera: Crónicas de la diversidad juvenil en América Latina, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y la Universidad Nacional de General San Martín –UNSAM- parte de este enfoque y se configura como una experiencia dialógica entre la academia y el periodismo, desde la cual, es posible abordar los nuevos relatos de la contemporaneidad juvenil latinoamericana. Por este motivo, el taller será conducido a cuatro manos por Francisco Goldman (Estados Unidos - Guatemala) periodista y narrador con amplio recorrido en el cubrimiento de temas políticos; y la académica Rossana Reguillo (México), reconocida investigadora especializada en antropología social.

La confluencia de estas dos miradas permite que el periodismo y la academia “se pisen los terrenos” para controvertir y dar lugar al intercambio de experiencias que se construyen desde la práctica investigativa misma. La idea es ofrecer a los participantes un repertorio de recursos narrativos y conceptuales para desarrollar proyectos periodísticos rigurosos, que respondan a los principales desafíos alrededor de las cuestiones juveniles en Latinoamérica.

Acciones colectivas, movimientos juveniles, sexualidad, género, cuerpo, diversidad y conflicto, son algunos de los temas que podrán ser discutidos durante los cinco días de este taller.

El concepto de lo anfibio se materializa también en la revista digital “Anfibia” www.revistaanfibia.com, un nuevo medio creado por la Universidad Nacional de San Martín bajo la dirección de Cristian Alarcón, periodista y maestro de la FNPI. La idea de que “investigar es contar” es el eje de esta propuesta, que también será un espacio para publicar los mejores trabajos generados como resultado de los ejercicios desarrollados durante el taller.


 

» Conduce

Francisco Goldman 

Goldman Estudió en la Universidad de Michigan y la New School for Social Research.  Ha sido corresponsal en Centroamérica para diversos medios como The New Yorker, The New York Times,  y Harper´s. Su primera novela, “La larga noche de los pollos blancos” (1992), ganó el Premio Sue Kaufman y fue finalista para el Premio PEN/Faulkner. Su segundo libro, “Marinero Raso” (1997), fue incluido en la lista de las cien mejores novelas estadounidenses del siglo XX de la revista Hungry Man Review´s. También es autor de “El marido divino” (2004) y de la novela “Say her name”, con la cual recibió en Francia el premio Femina en lengua extranjera, 2011.

Más información de Francisco Goldman en su sitio web: http://franciscogoldman.com/


Rossana Reguillo

Investigadora, doctora en Ciencias Sociales con especialidad en antropología social, magister en Comunicación y licenciada en Ciencias de la Comunicación. Profesora en el Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.  Ha publicado nueve libros, entre ellos "En la calle otra vez. Las Bandas juveniles. Identidad urbana y usos de la comunicación" (ITESO, 1991), "La construcción simbólica de la ciudad. Sociedad, desastre, comunicación" (ITESO, 1996), "Estrategias del desencanto. Emergencia de culturas juveniles". (Norma, 2000), "El Laberinto, el conjuro y la ventana. Itinerarios para mirar la ciudad" (ITESO, 2001) y "Lotería Urbana: un juego para pensar la ciudad" (ITESO, 2001). "Los jóvenes en México" (2010). Es autora de capítulos de libros, artículos, prólogos, presentaciones y reseñas académicas. Participó en la dirección y producción de los videos: La vida loca (1989), Los planos de la explosión. Emergencia y organización (1992) y Memoria en Vilo. Guadalajara, 22 de abril (1994).

En 1995 recibió el premio a la mejor investigación en Antropología Social, Fray Bernandino de Sahagún, INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y al año siguiente, en Madrid, el Premio Iberoamericano a la Investigación Municipal y Regional, Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.

Ha sido Tinker Visiting Professor en la Universidad de Stanford (2001), Catedrática UNESCO en Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona (2004) y Andrés Bello Chair en Civilización y Cultura Latinoamericana en NYU (2011).

Más información de Rossana Reguillo en su sitio web:

http://viaductosur.blogspot.com.ar/


» Participantes

Serán seleccionados 16 periodistas, preferiblemente con experiencia en la cobertura de temas juveniles, de los cuales 5 periodistas serán de origen argentino y 11 de los demás países iberoamericanos.

Los periodistas seleccionados deberán llevar  al taller -en una o máximo dos páginas- una propuesta de texto narrativo que se relacione con el tema del taller. Ésta debe incluir:

  • Tema
  • Objetivo
  • Descripción de cómo será el trabajo
  • Conceptos e información previa sobre el tema
  • Posibles fuentes de investigación (oficiales, académicas, otras).

 

» Requisitos para la postulación

Para postularse al taller los interesados deberán adjuntar:

     
  • Una autobiografía narrada, de máximo 800 palabras, que haga énfasis en la experiencia periodística personal, en los motivos y en las expectativas para asistir a este taller.  Se recomienda incluir información sobre su experiencia, si la tiene, en la cobertura de temas que relacionen miradas, perspectivas o relatos sobre lo juvenil.

    Recomendamos no enviar hojas de vida o currículos, textos genéricos o ya presentados en convocatorias anteriores. La autobiografía es el primer elemento de juicio para la selección y debe ser preparado antes de diligenciar el formato en línea. Los principales criterios que evaluará el comité de selección en la autobiografía son el interés y la pertinencia para ir al taller. Tendrá en cuenta también la calidad narrativa del texto.

  • Una carta de respaldo de un medio que certifique su vinculación laboral o, en caso de no ser empleado, una certificación de que ha publicado allí durante los últimos seis meses.

  • Un trabajo de periodismo narrativo: crónica, reportaje o perfil de autoría exclusiva o principal del postulante que haya sido publicada en el último  año.

NOTA: Sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción, en la página de internet de la FNPI. No se tendrán en cuenta inscripciones por fax, correo electrónico o postal.


 

» Matrícula y apoyos

El valor de la matrícula para este taller es de USD 450.00 y USD 300 para los participantes residentes en Buenos Aires.

Gracias a los aportes de la Universidad Nacional de General San Martín. Los participantes recibirán los siguientes apoyos:
 

  • Alojamiento en acomodación doble en Buenos Aires durante todos los días del taller.

  • Reembolso del 90% del valor del pasaje aéreo, hasta un máximo de USD 400 para los participantes provenientes de fuera de Argentina y de USD 250 para participantes argentinos, provenientes de otros lugares distintos a Buenos Aires.

  • Seguro médico internacional para todos los periodistas de fuera de Argentina.

  • Almuerzo de bienvenida, almuerzos de trabajo y refirgerios todos los días del taller y cena de despedida.
  • Transporte hotel – sede del taller - hotel

 

NOTA: El reembolso del porcentaje del tiquete aéreo se hará previa presentación del pasaje y de la factura de compra a nombre del periodista o del medio. Los reembolsos se harán 45 días calendario después de que la FNPI reciba la documentación de soporte respectiva.


 

» Cómo inscribirse

Para inscribirse en el Taller Anfibio: Adentro, al borde o afuera: Crónicas de la diversidad juvenil en América Latina siga los pasos que encontrará a continuación:

1. Diríjase a la parte superior de esta misma página, donde encontrará una casilla para iniciar sesión.

2. Inicie sesión con su correo electrónico y contraseña. 

Si aún no posee una cuenta en www.fnpi.org deberá llenar los datos de registro en el siguiente enlace: http://www.fnpi.org/registro/

3. De clic en el enlace "Postularse"

4. Llene el formulario que le muestra la plataforma y adjunte los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'.  

5. De clic en enviar.

Para más información, escríbanos a contactenos@fnpi.org 


CONVOCA

CIERRE Y PUBLICACIÓN DE SELECCIONADOS

Esta convocatoria estará abierta hasta el martes 8 de mayo de 2012 a las 23:59 (hora de Colombia - UTC/GMT - 5 h). La lista de seleccionados se publicará el viernes 11 de mayo de 2012.




Por políticas internas de la FNPI no expedimos diplomas ni certificados de asistencia a nuestros talleres y seminarios.


 

Entrevista a Rossana Reguillo