Formulario de búqueda en el sitio web
3 de abril de 2020
Inicio » Actividades » 2012 » Taller de Reportería e Investigación en el Periodismo Cultural 

Para inscribirse en el taller debe iniciar sesión

Iniciar sesión

Iniciar sesión

¿Ha olvidado su contraseña?

Taller de Reportería e Investigación en el Periodismo Cultural

Conduce Alberto Salcedo Ramos
Cupos:
14
Fecha de cierre de inscripciones: 13 de mayo de 2012

Fecha de publicación de seleccionados: 17 de mayo de 2012

Venue: Tijuana, Baja Caifornia, México
Fecha de inicio: 4 de junio de 2012
Fecha de finalización: 8 de junio de 2012

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes -CONACULTA- y el Centro Nacional de las Artes -CENART-, convocan al:

Taller de Reportería e Investigación en el Periodismo Cultural

Tijuana, Baja California, México
Del 4 al 8 de junio de 2012

» Descripción

André Malraux decía: “cultura es lo que, en la muerte, continúa siendo la vida”.

El periodismo cultural, al igual que todas las demás especialidades del oficio, requiere una fase de investigación y reportería exhaustiva, que sirva de cimiento para construir una narración con voz propia, desde un punto de vista original.

Para poner en práctica estos principios, 14 periodistas de América Latina trabajarán junto al cronista y maestro de la FNPI, Alberto Salcedo Ramos, en la ciudad de Tijuana, una región que por su carácter fronterizo, está llena de historia y manifestaciones culturales. El punto de encuentro será el Centro Cultural Tijuana, foco principal de las actividades culturales de la ciudad.

Durante 5 días, el reto será impregnarse de la vida cotidiana de la ciudad, observar a su gente y comprender sus dinámicas sociales, a través de las técnicas de reportería acuciosa y el uso correcto del lenguaje que el maestro compartirá con los talleristas. El objetivo será lograr una investigación en la que el periodista se asume como un simple observador, no un protagonista de la historia.

A través del periodismo cultural es posible arrojar sobre los pueblos una mirada comprensiva que vaya más allá de los estereotipos y los hechos coyunturales registrados por la prensa del día a día. Es al explorar la cultura de las comunidades cuando se entiende verdaderamente cómo son: sus tradiciones, sus creencias, su manera de vivir.  

El periodismo narrativo y la cultura son dos vertientes que al juntarse contribuyen a hacer memoria. En este taller, el maestro compartirá algunas pistas importantes sobre el trabajo de campo: consejos para observar el entorno y aprovecharlo narrativamente, recomendaciones para interactuar con los personajes. 

Durante el taller, los participantes irán aprovechando los consejos del maestro y las discusiones con sus compañeros, para aplicar esos aprendizajes en un texto de periodismo narrativo que deberán entregar al final de la actividad.


 

» Conduce

Alberto Salcedo Ramos (Colombia)

Considerado uno de los mejores periodistas narrativos latinoamericanos, forma parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias. 

Es comunicador social y periodista. Sus crónicas han aparecido en revistas,  como SoHo, El Malpensante y Arcadia (Colombia), Gatopardo y Hoja por hoja (México), Etiqueta Negra (Perú), Ecos (Alemania), Diners (Ecuador), Marcapasos (Venezuela) y Courrier International (Francia), entre otras. Sus crónicas han sido traducidas al inglés, al francés y al alemán.

Es autor de los libros “El Oro y la Oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé” (Random House Mondadori, 2005) re editado en 2012; “De un hombre obligado a levantarse con el pie derecho” (Ediciones Aurora, 1999 y 2005); y “Diez juglares en su patio” (Ecoe Ediciones, 1994). También es coautor del Manual de Géneros Periodísticos (Ecoe Ediciones, 2005). Sus textos se han incluido en las antologías "Lo mejor del periodismo de América Latina" (FNPI y Fondo de Cultura Económica, 2006), "Crónicas latinoamericanas: periodismo al límite" (Fundación Educativa San Judas, Costa Rica. 2008), "Crónicas SoHo" (Aguilar y Revista SoHo. 2008), "Años de fuego: grandes reportajes de la última década" (Planeta, 2001), "Citizens of fear" (Universidad de Rütgers, 2001),  "Antología de grandes crónicas colombianas" (Aguilar, 2004), “Antología de crónica latinoamericana actual” (Alfaguara, 2012) y “Mejor que ficción. Crónicas ejemplares” (Anagrama, 2012). En 2011 fue publicado su libro de crónicas “La eterna parranda”, bajo el sello editorial de Aguilar, el cual va por su tercera edición. Además, la productora Paraíso Picture llevará al cine su libro “El Oro y la Oscuridad”.  

Salcedo Ramos ha ganado, entre otras distinciones, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el Premio de la Cámara Colombiana del Libro al Mejor Libro de Periodismo del Año, el Premio al Mejor Documental en la II Jornada Iberoamericana de Televisión, celebrada en Cuba y el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por su crónica "Un país de mutilados". En 2004, gracias a su perfil 'El testamento del viejo Mile', publicado en El Malpensante, fue uno de los cinco finalistas del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI.


» Participantes

Serán seleccionados 14 periodistas con al menos tres años de experiencia escribiendo crónicas, perfiles, o reportajes en medios impresos o digitales. Serán escogidos 8 periodistas mexicanos y 6 de los demás países iberoamericanos.


 

» Requisitos para la postulación

Quienes postulen deberán diligenciar el formulario de inscripción, a través del sistema FNPI y adjuntar:

     
  • Una autobiografía narrada, de máximo 800 palabras, con énfasis en la experiencia periodística del postulante y en la motivación para asistir a este taller. Esta narración es el primer elemento de juicio para la selección. No se tendrán en cuenta hojas de vida convencionales.

  • Una carta de referencia expedida por un medio de comunicación, en la que debe constar la vinculación laboral o, en caso de no ser empleado, una certificación de que ha publicado allí al menos una vez en el curso de los seis meses anteriores.

  • Una crónica o reportaje de su autoría que haya sido publicado durante los últimos 6 meses. Este trabajo puede ser enviado en formato PDF de la publicación original o también puede pegar en un documento de Word el enlace del sitio web donde esté publicado el texto.

 

» Matrícula y apoyos

Gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes -CONACULTA- y al Centro Nacional de las Artes -CENART- este taller no tiene ningún costo para los participantes.

Además, los talleristas contarán con los siguientes apoyos:

     
  • Alojamiento (incluyendo desayuno) en acomodación doble durante los 6 días del taller (de domingo a sábado).
  •  
  • Comidas de trabajo durante todos los días del taller y una cena de despedida.
  •  
  • A los seleccionados mexicanos, se les ofrecerá reembolso de transporte nacional hasta por 150 USD (aéreo o terrestre).*
  •  
  • A los seleccionados por fuera de México, se les ofrecerá seguro médico  internacional durante todos los días del taller. Así como el alojamiento y las comidas estipuladas en los ítems anteriores. Sin embargo, deberán costear por completo su transporte aéreo y/o terrestre hasta el sitio del taller.
  •  

*Este reembolso se realizará en efectivo durante el taller, luego de la presentación de la factura de compra original del boleto terrestre o aéreo.


 

» Becas de residencia y producción periodística

Concluido el taller, se seleccionará 1 periodista mexicano de entre los participantes de acuerdo con sus capacidades, vocación y potencial, para cursar una pasantía de 1 mes en un medio internacional (medio y país por confirmar). Se le brindará apoyo para los traslados internacionales, estancia en el país de residencia, así como un estipendio para el mes de residencia en el extranjero.

Durante su pasantía el periodista también deberá producir 1 crónica o reportaje de un tema cultural relacionado con el país de su estancia. Para esto, el periodista recibirá la tutoría durante 1 mes de un editor o jefe de sección del medio donde lleve a cabo su residencia. La beca de residencia tendrá lugar del 1 al 31 de octubre de 2012. El periodista seleccionado será notificado el lunes 3 de septiembre de 2012.


 

» Sobre las visas a México

Los ciudadanos de los siguientes países necesitan visa para entrar a México: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y República Dominicana. Una vez hecha la selección, la FNPI expedirá una carta de invitación para que el participante presente en la respectiva embajada, pero los costos de este trámite, así como la asignación de citas y demás diligencias serán responsabilidad del seleccionado. 

Debido a que habrá pocos días para realizar el trámite, recomendamos averiguar con anticipación en la Embajada de México de su país, cuáles son los tiempos para acceder a la visa, e incluso pedir citas para la semana del 22 de mayo (cerciorándose que puedan ser canceladas sin ningún problema, en caso de no salir seleccionado), con el objetivo de agilizar el proceso ante el consulado respectivo una vez se envíen las notificaciones. 


 

» Cómo inscribirse

Para inscribirse en el Taller de Reportería e Investigación en el Periodismo Cultural siga los pasos que encontrará a continuación:

1. Diríjase a la parte superior de esta misma página, donde encontrará una casilla para iniciar sesión.

2. Inicie sesión con su correo electrónico y contraseña. 

Si aún no posee una cuenta en www.fnpi.org deberá llenar los datos de registro en el siguiente enlace: http://www.fnpi.org/registro/

3. De clic en el enlace "Postularse"

4. Llene el formulario que le muestra la plataforma y adjunte los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'.  

5. De clic en enviar.

Para más información, escríbanos a contactenos@fnpi.org 


CONVOCA

CIERRE Y PUBLICACIÓN DE SELECCIONADOS

Esta convocatoria estará abierta hasta el domingo 13 de mayo de 2012 a las 23:59 (hora de Colombia - UTC/GMT - 5 h). La lista de seleccionados se publicará el jueves 17 de mayo de 2012 en horas de la tarde.


Por políticas internas de la FNPI no expedimos diplomas ni certificados de asistencia a nuestros talleres y seminarios.



“Escribimos para olvidar”

Entrevista con Alberto Salcedo Ramos

El método de un cronista