Formulario de búqueda en el sitio web
1 de junio de 2020
Inicio » Actividades » 2016 » Lectura de Cien años de soledad 

Participa en la lectura de Cien años de soledad en el Hay Festival

 

  

Me siento nuevo después de leer este libro, como si les hubiese dado la mano a todos mis amigos. He leído el Quijote americano, un Quijote capturado entre las montañas y la selva, privado de llanuras, un Quijote enclaustrado que por eso debe inventar al mundo a partir de cuatro paredes derrumbadas. 

Carlos Fuentes a Julio Cortázar después de leer el manuscrito de Cien años de soledad.


Medio siglo ha transcurrido desde el día en que Gabo y Mercedes se acercaron a la oficina de correos de Ciudad de México con un paquete de 590 cuartillas escritas a máquina. El destino: Buenos Aires, Argentina; el contenido: “un vallenato de 350 páginas” o, como se conocería más tarde, Cien años de soledad.

 Durante este tiempo, la historia de Macondo y los Buendía ha llegado a más de 30 millones de personas en 35 idiomas. No se equivocaba Carlos Monsiváis al afirmar que esta novela “es un encuentro de las generaciones y seguirá siéndolo”.

Para honrar la obra más universal del Nobel colombiano en el aniversario número 50 de su publicación y disfrutar de su lectura, el Hay Festival y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- convocan a ‘El gozo de leer Cien años de soledad’, una lectura colectiva que tendrá lugar del 26 al 28 de enero en Cartagena. Esta actividad sin costo cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena y la Cancillería de Colombia.

Serán tres días en los que 60 personas se reunirán durante dos horas en la casa del Marqués de Valdehoyos para leer fragmentos de Cien años de soledad en cualquiera de sus ediciones e idiomas; 20 de ellos serán escogidos mediante convocatoria pública.

Si te interesa hacer parte del grupo que leerá las escenas más memorables de la novela al lado de algunos escritores invitados al Hay Festival, cuéntanos en el siguiente formulario tu mejor recuerdo vinculado a la lectura de Cien años de soledad.

La convocatoria estará abierta hasta el 9 de enero de 2017 para lectores de cualquier nacionalidad. Las 20 mejores historias serán seleccionadas y anunciadas el 13 de enero a través de www.fnpi.org

*Los seleccionados que se encuentren fuera de Cartagena deberán asumir sus gastos de traslado y estadía. Participar en esta actividad no supone el ingreso a los demás eventos del Hay Festival. 


 

Esta actividad es una escala de la Caravana de historias, una iniciativa de la FNPI que recorre Iberoamérica en 2017 para conmemorar los 50 años de la publicación de Cien años de soledad, dar a conocer el legado de su fundador Gabriel García Márquez y promover el periodismo ético, creativo e innovador.

FNPI en el Hay Festival

Como es costumbre, la FNPI se vincula a la programación del Hay Festival Cartagena de Indias. En esta ocasión, la Fundación Gabriel García Márquez cuenta el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena, que busca generar espacios que puedan ser aprovechados por los periodistas de la ciudad. 

Estas son otras de las actividades promovidas por la FNPI en el marco del Hay Festival (Más información en este enlace)

-Conversatorio entre Carmen Aristegui, ganadora del Premio Gabo en 2015, y Jaime Abello Banfi, director de la FNPI. Adicionalmente, la Cámara de Comercio promoverá un encuentro previo entre Aristegui y periodistas locales.  

-Conversatorio entre Federico Bianchini, ganador de la beca Michael Jacobs 2016, y los jurados Jon Lee Anderson y Daniel Samper Pizano. 

El XII Hay Festival Cartagena de Indias 2017 contará con la presencia de figuras como Mario Vargas Llosa (Nobel de Literatura 2010), Simon Sebag Montefiore, Andrea Wulf, Hisham Matar, Phil Manzanera, Carmen Aristegui, Fernando Aramburu, Joël Dicker, Henry Marsh, James Rhodes, Liniers, Leonardo Padura, Maylis de Kerangal y Ana María Machado, entre muchos otros. Consulta la programación.