Formulario de búqueda en el sitio web
8 de diciembre de 2021
Inicio » Actividades » 2016 » Taller Bastenier 

Para inscribirse en el taller debe iniciar sesión

Iniciar sesión

Iniciar sesión

¿Cómo se escribe un periódico impreso o digital? con Miguel Ángel Bastenier

Taller con Miguel Ángel Bastenier
Cupos:
18
Fecha de cierre de inscripciones: 19 de junio de 2016

Fecha de publicación de seleccionados: 22 de junio de 2016

Venue: Cartagena de Indias, Colombia
Valor de la matrícula: USD 1,000.00
Fecha de inicio: 25 de julio de 2016
Fecha de finalización: 19 de agosto de 2016

 

Taller "Cómo se escribe un periódico impreso o digital", con Miguel Ángel Bastenier

Cartagena, Colombia.
Del 25 de julio al 19 de agosto de 2016

» Descripción

La FNPI se complace en anunciar la convocatoria para la decimoquinta versión del taller 'Cómo se escribe un periódico impreso o digital’, en el que los participantes pondrán en práctica la carpintería del oficio, de la mano de uno de los maestros formadores de periodistas más reconocidos en Iberoamérica. Además de ejercitarse en los diversos géneros de la prensa escrita y digital, Bastenier aborda en su taller preguntas clave como: ¿Cuál es la lógica narrativa en los formatos impresos y digitales en el periodismo? ¿Cómo afecta la historia y la actualidad las rutinas de producción periodística? ¿Cómo se escriben las historias en periodismo? Todo esto, en un contexto de cambio y transformación de los medios de comunicación, razón por la que desde el primer día los participantes trabajarán en formato multimedia.

Miguel Ángel Bastenier, quien ha dirigido este taller desde su primera edición, realiza en él una versión sintetizada pero muy fiel del curso que dicta en la maestría de la Escuela de Periodismo UAM/El País. El taller está dirigido a reporteros en los primeros años de carrera y que manifiesten un compromiso con el oficio y las ganas de mejorar su práctica profesional, todo dentro del espíritu de colegaje y amistad que rompe fronteras nacionales, como lo soñó  Gabriel García Márquez al crear esta fundación, en Cartagena, una de las ciudades más bellas de América Latina.

Durante cuatro semanas de trabajo intensivo los participantes tendrán la oportunidad de experimentar la extraordinaria eficacia con la que es posible informar en español, así como la lógica, la edición y las estructuras narrativas de formatos y géneros como breves, noticias, crónicas y reportajes. También se abordarán los desafíos, las tendencias y las posibilidades que ofrecen las nuevas herramientas y plataformas digitales, con una experta invitada que reforzará las lecciones de Bastenier.

 

Por su duración y por el tipo de público al que está dirigido, se trata de un taller especial, distinto a los que habitualmente ofrece la FNPI, pero que igualmente busca sembrar en los talleristas la semilla del periodismo con independencia, rigor y ética profesional. En lo personal suele ser una intensa experiencia de vida en la que durante un mes los participantes comparten día y noche los aprendizajes, las tertulias y las vivencias con colegas de todo el continente, generando con frecuencia amistades y relaciones profesionales que perduran por años, como lo atestiguan muchos ex talleristas.

» Conduce

Miguel Ángel Bastenier

Obtuvo su grado en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid en 1961. Un año más tarde fue licenciado en Derecho por la Universidad Central de Barcelona, donde en 1975 se licenció en Historia universal moderna y contemporánea. Entre 1977 y 1979 fue director del diario Telexprés (Barcelona) y de 1979 a 1982  se desempeñó como subdirector de El Periódico de Catalunya.

Ingresó a El País como Subdirector de información general en junio de 1982, y en diciembre de 1993 asumió las Relaciones Internacionales del diario, cargo en el que permaneció hasta 2006. Desde entonces es columnista y editorialista. Bastenier también es profesor de periodismo internacional y reporterismo en la Escuela de Periodismo de El País desde 1988.

Ha participado en la redacción de numerosos libros colectivos, colabora en los diarios franceses Le Monde y Libération, El Espectador de Bogotá y otras publicaciones en América Latina, siempre sobre temas de política internacional. Bastenier es autor de los libros La guerra de siempre 1999 y Palestina-Israel: La casa de la guerra, 2002, ambos sobre el conflicto árabe-israelí.

 

En el área periodística, es autor de los libros El blanco móvil, 2001 y Cómo se escribe un periódico, 2010. En 2012, Bastenier recibió el Premio María Moors Cabot por su destacada trayectoria periodística y su contribución a mejorar las relaciones en el continente americano.

» Participantes

Se seleccionará a periodistas con un máximo de tres años de experiencia, y que trabajen o publiquen en medios impresos o digitales de Iberoamérica, incluyendo la comunidad latina de Estados Unidos y Canadá.

Se recomienda a quienes resulten elegidos para participar en el taller haber leído previamente el libro Cómo se escribe un periódico de Miguel Ángel Bastenier, que hace parte de la Colección Nuevo Periodismo, creada por el Fondo de Cultura Económica y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

También deberán llevar al taller:

• Computador portátil

 

• Ejemplares del medio para el que trabajan o publican.

» Requisitos para la postulación

Quienes postulen deberán diligenciar el formulario de inscripción, a través del sistema FNPI y adjuntar:

 

  • Una autobiografía, de máximo 800 palabras, que haga énfasis en la experiencia periodística personal y en las motivaciones para asistir al taller. Este texto es el primer elemento de juicio para la selección y debe prepararse antes de diligenciar el formato en línea. No se tendrán en cuenta hojas de vida convencionales, tampoco fotografías.
  • Una carta de respaldo del medio para el que trabaja o colabora, en la que certifique su vinculación laboral. En caso de no ser empleado, una certificación de que ha publicado allí durante los últimos seis meses.
  • Un reportaje o crónica de su autoría que haya sido publicada en el curso del último año.

 

 

 

NOTA: Sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción, en la página de internet de la FNPI. No se tendrán en cuenta inscripciones por fax, correo electrónico o postal.

» Matrícula y apoyos

Todos los participantes recibirán los siguientes apoyos económicos:

●       Seguro médico internacional durante todos los días del taller.

●       Refrigerio diario, así como un almuerzo de bienvenida y una cena de despedida.

●       Materiales de trabajo.

 

Los participantes cubren su tiquete aéreo, alimentación general y hospedaje. En Cartagena hay una serie de opciones económicas de hostelería y alojamiento. En general, en las catorce ediciones anteriores los participantes han contado con diversas opciones de alojamiento y alimentación según su presupuesto. La FNPI suministrará información específica al respecto a quienes sean seleccionados. La matrícula del taller es de 1.000 USD.

Becas Promigas para periodistas del Caribe colombiano

Gracias al apoyo de Promigas, cuatro periodistas de la región Caribe de Colombia podrán obtener una beca para participar en el taller. Los beneficiados, además de recibir todos los apoyos que tienen los seleccionados al taller, tendrán cubierto el valor total de la matrícula. 

Para aspirar a esta beca, los interesados deben realizar todo el proceso de postulación, indicando en su autobiografía que quieren ser beneficiados con la beca.


» Cómo inscribirse

Para inscribirse en el Taller Cómo se escribe un periódico impreso o digital siga los pasos que encontrará a continuación:

1. Diríjase a la parte superior de esta misma página, donde encontrará una casilla para iniciar sesión.

2. Inicie sesión con su correo electrónico y contraseña.

Si aún no tiene una cuenta en www.fnpi.org deberá llenar los datos de registro en el siguiente enlace: http://www.fnpi.org/registro/

3. De clic en el enlace "Inscribirse a la actividad"

4. Llene el formulario que le muestra la plataforma y adjunte los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'. 

5. De clic en enviar.

 

Para más información o ayuda, escríbanos a jbeltran@fnpi.org