Formulario de búqueda en el sitio web
30 de noviembre de 2020
Inicio » Actividades » 2016 » Taller datos que cambian entornos 

Para inscribirse en el taller debe iniciar sesión

Iniciar sesión

Iniciar sesión

Datos que cambian entornos

Cómo cubrir el cambio climático y otros desafíos ambientales
Cupos:
18
Fecha de cierre de inscripciones: 13 de junio de 2016

Fecha de publicación de seleccionados: 13 de junio de 2016

Venue: Buenos Aires, Argentina
Valor de la matrícula: USD 400.00
Fecha de inicio: 27 de junio de 2016
Fecha de finalización: 30 de junio de 2016

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- y WWF convocan al: 

Seminario Taller Datos que cambian entornos
Cómo cubrir el cambio climático y otros desafíos ambientales

Buenos Aires, Argentina
Del lunes 27 al jueves 30 de junio de 2016

» Descripción

Hay datos -muchos- a la espera de que el periodismo los ponga al servicio de historias que cuenten y dimensionen los efectos del cambio climático en nuestras vidas. Nuestros países, a tono con lo que sucede en el resto del mundo, producen cada día más y más terabytes de información que le ayudaría a nuestras sociedades a entender mejor las tensiones, problemas y soluciones. Pero hay que saber buscar, interpretar y entrevistar esa data. 

El periodismo de datos se abre entonces como un nuevo y prometedor campo de acción, tanto para los reporteros y editores ocupados de temas medioambientales y ciencia, así como para las nuevas especies de las salas de redacción, como los programadores, visualizadores o productores interesados en estos temas.

El cambio climático ya no es un pronóstico. Así como la firma del Acuerdo de París es un hito histórico en los esfuerzos frente al cambio climático, las temperaturas del planeta y los impactos climáticos también son historia. El pasado marzo fue el mes más caliente de todos los tiempos desde que se llevan registros, después de 11 meses consecutivos registrando temperaturas récord.

En abril de este año, los gobiernos dijeron en Nueva York que se movilizarán rápidamente para implementar el Acuerdo de París. Los países, incluidos los de América Latina, necesitan actuar de manera inmediata, decidida y colaborativa alrededor de las energías renovables, los bosques y las finanzas para evitar los peores impactos del cambio climático, y mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5° C respecto a la era pre-industrial.

Durante cuatro días, y a partir del uso de bases de datos, dieciocho periodistas iberoamericanos trabajarán historias sobre cambio climático y la participación y contribución de los países de la región, desde la perspectiva del periodismo de datos. 

Bajo la dirección periodística de Ginna Morelo y el aporte de expertos de WWF que brindarán sesiones de actualización sobre los principales aspectos del cambio climático en el mundo y en Latinoamérica y el Caribe, se espera que los participantes puedan proponer historias en sus países que aprovechen este enfoque de trabajo.

» Temas que se desarrollarán

1. Cuáles son los datos clave para producir historias y reportajes sobre cambio climático.

2. Cómo encontrar los datos sobre cambio climático con mayor potencial para empoderar a los ciudadanos en la toma de decisiones.

3. Realizar análisis de datos para cambiar entornos y proponer escenarios con justicia climática y apuestas de desarrollo sostenible.

4. Cómo cubrir el cambio climático y otros desafíos ambientales desde las perspectivas política, económica y social.

5. Identificar conflictos socio ambientales que genera el cambio climático

6. El cambio climático en Latinoamérica y el Caribe: desafíos y oportunidades.

» Conduce

Ginna Morelo (Colombia)

Editora de Datos del diario El Tiempo y ganadora en 2016 del Premio Ortega y Gasset. Es también presidenta de Consejo de Redacción, que promueve el periodismo de investigación en Colombia, desde donde impulsó la creación de la Guía Periodística Agenda Verde (2015), apoyada por la Konrad Adenauer Stiftung (KAS) en la que escribió el capítulo dedicado a periodismo de datos y medio ambiente. Es autora de los libros Tierra de sangre y Córdoba una tierra que suena. Es coautora de seis libros más, entre ellos dos manuales de periodismo y Periodismo Ambiental. Riesgos y oportunidades en la cobertura informativa. Ha publicado también en Jot Down, El Espectador, la revista Semana, Verdad Abierta y La Silla Vacía. Ha ganado en tres ocasiones el Premio de Periodismo Simón Bolívar, el principal galardón del oficio en Colombia; del Iberoamericano de Periodismo ‘Sociedad para Todos. También ha sido finalista y mención de honor del Premio de Periodismo de Investigación del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys). 

 

» Participantes

Se seleccionarán mediante convocatoria pública e invitación directa a 18 periodistas iberoamericanos (14 internacionales y 4 locales) con el siguiente perfil:

  • Reporteros y editores de medios periodísticos en cualquier formato (prensa, radio, televisión e internet) con experiencia en la cobertura de temas medioambientales, que quieran profundizar en el problema del cambio climático desde la perspectiva del periodismo de datos. Esto puede incluir a tanto a periodistas especializados como de otras especialidades, por ejemplo, economía, política, vida cotidiana o ciencias. De manera puntual se podrán aceptar otros perfiles como programadores, visualizadores, etc. que demuestren experiencia e interés marcado en estos temas.

» Requisitos para la postulación

Quienes se postulen deberán cumplir con el perfil descrito arriba, diligenciar el formulario de inscripción, a través del sistema FNPI y adjuntar:

  • Una autobiografía narrada, de máximo 800 palabras, que haga énfasis en la experiencia periodística personal, en los motivos y en las expectativas para asistir a este taller.

    No serán analizadas hojas de vida o currículos estándar, textos genéricos o ya presentados en convocatorias anteriores. Esta autobiografía es el primer elemento de juicio para la selección y debe ser preparado antes de diligenciar el formato en línea. 

  • Una carta de referencia expedida por un medio de comunicación, en la que debe constar la vinculación laboral o, en caso de no ser empleado, una certificación de haber publicado allí en los seis meses anteriores temas conexos con el de la convocatoria.

  • Una propuesta de reportaje, artículo o similar que combine cambio climático, periodismo de datos, incluyendo las fuentes de información, entre ellas las bases de datos a utilizar. Máximo: 400 palabras.

NOTA: Sólo serán válidas las inscripciones en línea hechas a través del formulario de inscripción en la página de internet de la FNPI. No se tendrán en cuenta inscripciones por fax, correo electrónico o postal.

» Matricula y apoyos para los participantes

La matrícula para este taller es de USD 400 para los seleccionados de fuera de Argentina y de USD 200 para los periodistas locales. Este dinero contribuye a cubrir los costos directos del taller y de la gestión de la FNPI. El pago de matrícula implica los siguientes beneficios:

  • Hospedaje con desayuno en acomodación doble- compartida- durante 5 noches (del domingo 26 al viernes 1 de julio) para los participantes de fuera de Buenos Aires.

  • Seguro médico internacional durante todos los días del taller, para periodistas de fuera de Argentina.

  • Reembolso por compra de tiquete aéreo con previa presentación de la factura: de hasta 350 USD para periodistas internacionales y de 150 USD para periodistas nacionales argentinos.

  • Refrigerios, almuerzos durante las cuatro sesiones de trabajo y una cena de bienvenida.

 

Nota: el reembolso por compra del tiquete aéreo se realizará 45 días después del taller.

 

» Cómo inscribirse

Para inscribirse en el Seminario siga los pasos que encontrará a continuación:

1. Diríjase a la parte superior de esta misma página, donde encontrará una casilla para iniciar sesión.

2. Inicie sesión con su correo electrónico y contraseña. 

Si aún no tiene una cuenta en www.fnpi.org deberá llenar los datos de registro en el siguiente enlace: http://www.fnpi.org/registro/

3. De clic en el enlace "Inscribirse a la actividad"

4. Llene el formulario que le muestra la plataforma y adjunte los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'. 

5. De clic en enviar.

Para más información o ayuda, escríbanos a contactenos@fnpi.org