Formulario de búqueda en el sitio web
8 de diciembre de 2021
Inicio » Actividades » 2016 » Taller de verificación del discurso público 

Para inscribirse en el taller debe iniciar sesión

Iniciar sesión

Iniciar sesión

Yo chequeo, tú chequeas: Taller de verificación del discurso público con Laura Zommer

Cupos:
15
Fecha de cierre de inscripciones: 23 de agosto de 2016

Fecha de publicación de seleccionados: 7 de julio de 2016

Venue: Barranquilla, Colombia
Fecha de inicio: 15 de julio de 2016
Fecha de finalización: 16 de julio de 2016

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- y Promigas: 

Yo chequeo, tú chequeas
Taller de verificación del discurso público con Laura Zommer

Barranquilla, Colombia
15 y 16 de julio de 2016

» Descripción

En estos tiempos de profunda transformación del oficio y de la industria periodística, cuando proliferan múltiples fuentes, canales y espacios de comunicación –que incluso llegan a aturdir a la audiencia- el periodismo debe al mismo tiempo innovar y volver a sus orígenes: ser un dinamizador del debate público que aporta rigurosidad, hechos verificados y datos sólidos. El periodismo de precisión es otra manera de llamar y operar bajo esos conceptos.

Sin esa brújula calibrada de manera explícita, el periodismo tenderá a perder su norte, justo cuando más lo necesitan tanto el oficio como nuestras sociedades. Con mayor razón lo perdería nuestro periodismo Caribe, enfrentado como está a la obligatoria renovación digital y, al mismo tiempo, solucionar problemas estructurales aplazados por décadas.

Para contribuir en 2016 a que los medios y los periodistas del Caribe colombiano puedan adquirir destrezas y sumar reflexiones que los ayuden mantener la esencia del oficio y al mismo tiempo, innovar, la FNPI y Promigas se han vuelto a unir en torno a una de las innovaciones digitales más importantes del periodismo de América Latina, Chequeado, liderado por la periodista argentina Laura Zommer, que ha sido merecedor de varios reconocimientos como el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2015 en la categoría Innovación. 

Su metodología para verificar (chequear) el discurso de políticos y poderosos ─incluso en vivo, en el caso de debates de alto interés público, como las recientes elecciones presidenciales argentinas─ es seguida con admiración por los medios y colegas del continente. En varios países se está replicando la metodología, cuyo objetivo final es mejorar el diálogo público y democrático con elementos más cercanos a los hechos y menos a la opinión.

Este taller tendrá una duración de día y medio, para que 15 periodistas barranquilleros o residentes en Barranquilla se familiaricen con el modelo, las técnicas y analicen su potencial para la región, además de iniciar contacto directo con las responsables del proyecto, interesadas a su vez en replicar la metodología a lo largo del continente.


 

» Conduce

Laura Zommer (Argentina)

En 2012 creó Chequeado.com, finalista en 2013 y ganador en 2015 de la categoría Innovación en el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, el galardón institucional de la FNPI, con alcance Iberomericano. Su propósito es “hacer verificación del discurso para mejorar el debate público y la calidad de la deliberación democrática”, mediante el uso de periodismo de datos, redes sociales y la tecnología. Ver más en: www.chequeado.com.

Es embajadora en Argentina de Sembramedia.org, una comunidad dedicada a ayudar a emprendedores de medios digitales en español para ser más sostenibles. Desde 1998 es docente de Derecho a la Información en la Universidad de Buenos Aires y, desde 2014, profesora de la Maestría de Periodismo de Clarín y la Universidad de San Andrés, entre otras responsabilidades académicas. Sigue escribiendo para La Nación a la que ha estado vinculada por casi 20 años.


 

» Participantes

Se seleccionarán 15 periodistas residentes en el área metropolitana de Barranquilla, de cualquier plataforma, incluyendo nuevos medios, que tengan el interés de innovar y mejorar el debate público. 


» Requisitos para la postulación

Quienes se postulen deberán diligenciar el formulario de inscripción, a través del sistema FNPI y adjuntar:

  • Una autobiografía narrada, de máximo 800 palabras, que haga énfasis en la experiencia periodística personal, en los motivos y en las expectativas para asistir a este taller.  

    No serán consideradas hojas de vida o currículos, textos genéricos o ya presentados en convocatorias anteriores. Este texto es el primer elemento de juicio para la selección y debe ser preparado antes de diligenciar el formato en línea. Los principales criterios que evaluará el comité de selección en la autobiografía son el interés y la pertinencia para ir al taller.
  • Adjuntar un trabajo periodístico que haya sido publicado durante el último año. 

» Matricula y apoyos para los participantes

Gracias a los aportes de Promigas, este taller no tiene costo de matrícula y los participantes recibirán almuerzos y refrigerios durante todos los dos días de la actividad.


» Cómo inscribirse

Para inscribirse en el Taller de verificación del discurso público con Laura Zommer siga los pasos que encontrará a continuación:

1. Diríjase a la parte superior de esta misma página, donde encontrará una casilla para iniciar sesión.

2. Inicie sesión con su correo electrónico y contraseña. 

Si aún no tiene una cuenta en www.fnpi.org deberá llenar los datos de registro en el siguiente enlace: fnpi.org/registro

3. De clic en el enlace "Inscribirse a la actividad"

4. Llene el formulario que le muestra la plataforma y adjunte los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'. 

5. De clic en enviar.

Para más información o ayuda, escríbanos a contactenos@fnpi.org 

CONVOCA