Formulario de búqueda en el sitio web
18 de junio de 2019
Inicio » Beca GGM 2015 » Acerca de 

Acerca de la Beca

“A mi me sueltan vendado y yo sé que estoy en el Caribe”. Así describe el escritor colombiano Gabriel García Márquez su conexión visceral con esta parte del mundo, a la cual le debe la cadencia y exuberancia de su obra literaria y periodística, y que fue el universo cultural que alimento buena parte de su vida.

Inspirados por ese vínculo, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, creada por el propio García Márquez en la ciudad de Cartagena de Indias y el Ministerio de Cultura de Colombia, se unieron en 2012 con el fin de establecer un programa internacional  de formación y creación periodística que permita que periodistas venidos de los cinco continentes tengan la oportunidad de compartir experiencias, fortalecer sus capacidades para hacer periodismo cultural, conocer Colombia y narrar en inglés y español, historias de la cultura en la que se mezclan la riqueza de las manifestaciones populares con escenarios de vanguardia para la literatura, la música, el cine y las artes visuales. 

En el 2015 el objetivo de la Beca es propiciar, en clave de periodismo de viaje, un recorrido del universo caribeño garciamarquiano a través de la exploración de dos ciudades emblemáticas, Mompox y Cartagena, y del río que las une, el Magdalena. 

Cartagena es el centro emocional de la vida y obra de Gabriel García Márquez, el lugar donde construyó una casa con el objetivo de vivir en ella sus últimos años, donde suceden varias de sus novelas y cuentos, donde comenzó su carrera periodística, y donde está la sede de unos de sus legados más importantes: la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Mompox es una de las representaciones vivas y actuales de Macondo, una ciudad afincada en el pasado, con una magia, cultura y encanto únicos, cuya arquitectura y vida cotidiana representan, quizás como pocos otros lugares, el realismo mágico (un lugar “objeto de ensoñaciones” como lo describió Michael Jacobs en su libro “El Ladrón de Recuerdos”). 

A los dos municipios los une otro elemento clave en el mundo garciamarquiano, el río Magdalena, convirtiéndose los tres espacios en un variado y rico territorio cultural privilegiado para homenajear a Gabo a un año de su muerte. Cabe anotar que tanto Mompox como el Magdalena son lugares que Gabo evocó muy vívidamente en su novela histórica “El General en su Laberinto” y el mismo Gabo en algún momento confesó que el libro era tanto sobre el Libertador Bolívar como un elogio al rio de sus añoranzas juveniles.

Desde el punto de vista netamente periodístico, la tercera edición de la Beca buscará intercambiar experiencias, y fortalecer las habilidades de los participantes en el periodismo cultural en general y el periodismo y la literatura de viajes en particular. Los becarios se sumergirán en las prácticas y dinámicas culturales específicas de las dos ciudades y también del propio rio, reporteando y conociendo sus historias, sus protagonistas y su presente, analizándolos desde diferentes perspectivas y dimensiones, contando con materiales y aportes de algunos de sus mejores exponentes a nivel local y mundial.


 

CONVOCA

Apoya