Formulario de búqueda en el sitio web
17 de octubre de 2019
Inicio » Beca GGM 2015 » Noticias 

Coloquio: 'Del periodismo cultural al periodismo de viajes'

5 de diciembre de 2015. Beca GGM 2015

Enviando tu valoracion...
Todavia sin valorar. !Animate a ser el primero!
Haz click en la barra para valorar el elemento.

El jueves, 19 de noviembre, los periodistas Héctor Feliciano (Puerto Rico), maestro de la FNPI y editor de Gabo Periodista,  Jonathan Levi (Estados Unidos),  de la Carthago Foundation y Paulo Roberto Pires (Brasil), editor de la Revista Serrote participarán en el coloquio, abierto al público y de entrada libre, "Del periodismo cultural al periodismo de viajes” en el que conversarán sobre estas dos areas del periodismo y la forma en la que se relacionan. Paulo Roberto Pires, se centrará en explicar cómo es hacer periodismo para revistas culturales, mientras que Jonathan Levi y Héctor Feliciano hablarán sobre la importancia de saber escribir bien y sobre el peso tan importante que tiene la investigación a la hora de hacer periodismo cultural y de viajes.

 

Del periodismo cultural al periodismo de viajes

Fecha: Jueves 19 de noviembre
Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Casa Surtigas, El Cabrero, Cra 2, #41 – 111

 

La charla hace parte de los eventos que componen la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural, que este año, en su tercera edición, se desarrollará en Cartagena de Indias y Santa Cruz de Mompox entre el 17 y el 24 de noviembre. Los participantes en la charla acompañarán a los 15 periodistas internacionales en el proceso para buscar historias, hacer reportería y redactar sus crónicas.

Clic aquí para más información sobre la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural 2015.

 

Héctor Feliciano (Puerto Rico)

 

Escribe actualmente para el diario El País de España y Clarín de Argentina. Ha sido corresponsal cultural en Europa para los diarios norteamericanos The Washington Post y Los Ángeles Times. Ha publicado, además, en Le Monde, Etiqueta Negra, El Malpensante y Letras Libres. En París, Francia, ejerció como redactor en jefe de World Media Network, una agrupación de diarios europeos. Igualmente, trabajó como director artístico en la Oficina de Asuntos Culturales de la Alcaldía de París.

 

Su libro “El museo desaparecido – la conspiración nazi para robar las obras maestras del arte mundial”, es muestra de un extenso trabajo de investigación periodística cultural por el cual la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York le otorgó la prestigiosa beca del National Arts Journalism Fellowship Program (NAJP). Ha sido miembro, además, del grupo de trabajo para el nuevo programa de estudios de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. 

 

Jonathan Levi (Estados Unidos) 

 

Después de haberse graduado en la Universidad de Yale, Jonathan Levi recibió la Mellon Fellowship para estudiar en la Universidad de Cambridge, donde en 1979 fue cofundador y posteriormente editor en Estados Unidos de la revista literaria Granta, que según The Daily Telegraph fue “la revista más impresionante de su tiempo”.

 

Al dejar Granta, Levi ha dividido su tiempo entre la escritura y la producción. En 1992, escribió la novela “A Guide for the Perplexed”, reseñada por The New York Times Book Review y The Washington Post, entre otros medios internacionales.

 

Los cuentos y artículos de Jonathan Levi han sido publicados en medios como Granta, Condé Nast Traveler, GQ, Terra Nova, The Nation y The New York Times. Desde 1997, Levi ha sido colaborador asiduo de The Los Angeles Times Book Review.  Su nueva novela, “Septimania” se publicará en abril de 2016. 

 

Actualmente Levi vive entre Nueva York y Roma, donde escribe sobre artes y viajes para The International New York Times y Condé Nast Traveler. También es asesor para el Zaubersee Festival en Luzern, Suiza.

 

Paulo Roberto Pires (Brasil)

 

Paulo Roberto Pires es periodista y profesor de la escuela de comunicación de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Fue editor de cultura de la revista electrónica No.com.  Luego de varios años de experiencia escribiendo sobre literatura en el Jornal do Brasil, en el periódico O Globo y en la revista Época, se convirtió en editor de libros para  las editoriales Planeta, Ediouro y Agir. Es el autor del perfil biográfico “Héllio Pellegrino, A paixão indignada” (Colección Perfiles de Río, 1998) y de las novelas “Do Amor ausente” (Rocco, 2000) y "Se um de nós dois morrer" (Alfaguara, 2011). Organizó la obra poética y periodística de Torquato Neto en los dos volúmenes de “Torquatália” (Rocco, 2004).  Fue columnista del sitio No Minimo. Y actualmente es editor de la revista de ensayos Serrote publicada por el Instituto Moreira Salles. 

Volver al listado

CONVOCA

Apoya