Formulario de búqueda en el sitio web
20 de febrero de 2020

La salud y el periodismo colaborativo

25 de enero de 2017. Blog de periodismo en Salud

Enviando tu valoracion...
Todavia sin valorar. !Animate a ser el primero!
Haz click en la barra para valorar el elemento.

Un periodista atento a los detalles de su campo sabe que siempre hay grandes historias a la mano, listas para investigar, pero a las que hace falta tiempo, recursos e incluso apoyo externo porque en muchas ocasiones el tema rebasa el campo de la salud para entrar en temas judiciales, jurídicos, económicos o políticos. El periodismo colaborativo puede ayudar a sacarlas adelante y hacerlas llegar al gran público.

En ocasiones la dimensión colaborativa está en la casa: los editores y colegas en la redacción que manejen otras fuentes. Esto no solo ampliará el panorama y las aristas para la historia, si no que le dará más voces y riqueza a la elaboración del trabajo.

Es posible también que algunas de estas historias tengan un mayor alcance, o se conviertan en series que interesen a un público más amplio. En este caso, y gracias a las nuevas tecnologías, recurrir a colegas de otros medios e incluso en otros países es una opción menos descabellada que ir de lugar en lugar rastreando información. Grandes coberturas colaborativas han sido las filtraciones de información como Panama Leaks, pero hay otros casos, muchos de ellos que vienen de la mano del periodismo investigativo o de convocatorias de organizaciones sobre temas específicos, que permiten hacer grandes especiales sobre temas concretos más allá de nuestras fronteras.

Redes de periodistas alrededor del mundo se han ido creando para lograr estas grandes historias de alcance global en temas como corrupción o medio ambiente. Algunas investigaciones sobre salud, como estas (en inglés) del Centro para el Periodismo de Salud, o este trabajo ganador del Pulitzer sobre la negligencia en los centros de salud mental en Florida, EEUU, son ejemplo de lo que se puede hacer juntos.

 

Noticias Relacionadas

En video: Finalistas y ganadores del Premio Roche cuentan su experiencia

Volver al listado