Formulario de búqueda en el sitio web
20 de febrero de 2020

Ortografía y términos médicos, guía práctica

23 de enero de 2017. Blog de periodismo en Salud

Enviando tu valoracion...
Todavia sin valorar. !Animate a ser el primero!
Haz click en la barra para valorar el elemento.

El lenguaje médico y científico suele ser complejo y de difícil comprensión, pero no solo eso, también su escritura es complicada pues se unen largos términos provenientes del griego o el latín, con anglicismos y palabras tan nuevas que no se sabe bien cómo se escriben. Por eso es muy fácil caer en el error de utilizar el término incorrecto.

Seguramente usted se ha enfrentado a la duda de si aquella enfermedad se escribe unida o separada, si usa mayúsculas, cursiva o si puede traducir aquel nuevo término. La buena noticia es que existen  algunas herramientas muy útiles para resolver este tipo de dudas y salir airosos ante el corrector de estilo y el editor.

Fundéu: La Fundación Español Urgente, se ha convertido desde su aparición en 2005 en la fuente de consulta primordial de los comunicadores para resolver las dudas idiomáticas. Tienen asesoría directa de la RAE, lo que garantiza que están al día en el uso de términos. Tienen incluso un apartado sobre salud y asuntos sociales, donde reúnen todas las entradas y consultas sobre estos temas.  

Diccionario de términos médicos: Creado por la Real Academia de Medicina, este diccionario cuenta con 52.000 entradas y 27.000 observaciones sobre el manejo del lenguaje médico. Si bien existe una versión impresa, también está una en línea, que se actualiza con cada nueva edición del diccionario, es paga, pero tiene abierta al público la letra A, navéguela y anímese a comprar el acceso a todo el diccionario.

Corrector ortográfico para medicina: Esta aplicación de libre descarga es un corrector  de textos ampliado. No solo posee los términos “tradicionales” del español, sino que suma a su lista otros médicos provenientes de manuales y diccionarios médicos.

Volver al listado