Formulario de búqueda en el sitio web
24 de enero de 2018
Inicio » CAF » Experiencias de los participantes 

Experiencias de los participantes

Estas son algunas de las conclusiones de una evaluación de los talleres y seminarios realizados en los Encuentros de Periodismo CAF + FNPI que mide el impacto en valores, visiones y actitudes de los periodistas, aprendizajes profesionales, incidencia en los medios de comunicación, entre otros datos.

Para la evaluación se tuvieron en cuenta evaluaciones inmediatas realizadas por los periodistas al finalizar cada taller, las autobiografías presentadas por los participantes para aplicar a cada taller, el modelo Pedagógico de la FNPI, las relatorías de los talleres, documentos de la CAF, entre otros materiales.

Se descubrió, por ejemplo, que los Directores y Editores valoran mucho el espacio de debate e intercambio representado por los Seminarios CAF-FNPI e incluso hacen propuestas para potencializar aún más su impacto. Un 70% reconoce que ha establecido contactos posteriores con otros colegas y que esos contactos han sido de utilidad.

Por otra parte, una de las fuentes documentales de mayor utilidad fueron las relatorías porque permitieron establecer la relación con los objetivos de los talleres, evidenciar cuáles fueron las prácticas pedagógicas comprometidas en los talleres de acuerdo con el Modelo Pedagógico de la FNPI, determinar los contenidos efectivamente ofrecidos en los talleres, entre otros logros. 

Para la mayoría de los participantes, la experiencia del taller es positiva porque, en primer lugar, brindó conceptos fundamentales para el  oficio y además brindó herramientas y técnicas para mejorar el trabajo de los periodistas. Cabe anotar que el impacto mayor está en el reforzamiento de la ética con un 100%, y en avizorar las transformaciones del mundo periodístico así como en la responsabilidad social.

Es notable la percepción de cambio de los periodistas depués de participar en los talleres. La percepción de aplicación en el medio es muy alta y en las explicaciones se evidencia que estos cambios se han aplicado en técnicas individuales de los reporteros.