Esa vocación es la inclinación de servicio al público a través de la información; se parece a la del político en lo que se refiere al servicio público, pero se diferencia en cuanto al específico servicio de informar, que solo se puede prestar mediante u n compromiso con la verdad, dentro de una independencia radical y con una actitud dirigida al bien del público.
Más »Los manuales de estilo aconsejan no entrevistar fuentes que desconozcan el tema de la información, o que tengan limitaciones para informar; también previenen al periodista contra la posible utilización de la entrevista por algún delincuente que se valga de la ocasión para hacer apología del delito, o para amenazar a la población.
Más »Puesto que es el producto principal que el periodista le ofrece a la sociedad, la noticia se ve con ojos distintos.
Más »- Cualquier documento o persona que sirva como fuente para una información tiene que ser sometida a los mecanismos de comprobación. De ninguna manera el material que proveen esas fuentes puede llegar directamente a la audiencia. Aún en el caso de pronunciamientos oficiales de una alta instancia de poder, el periodista está en la obligación de garantizar que sí se trata de esta persona, que sus expresiones se originaron en tal circunstancia y que el tema tratado se enmarca en estos y aquellos antecedentes. Cuando fuere necesario, el recurso a otras fuentes que conocen del mismo tema, es obligatorio.
Más »De este episodio resultan varias preguntas: ¿Puede utilizarse como información pública una conversación privada? Es obvio que en la conversación privada se da por supuesta la confianza entre los interlocutores, por tanto se impone la autorización para publicarla y citar el nombre del interlocutor; es su derecho y, además, una garantía para el lector que el nombre de la fuente sea conocido.
Más »