Formulario de búqueda en el sitio web
28 de junio de 2017
Inicio » FNPI » Visión 

Visión del Plan Director 2008-2012

Para el año 2012 la FNPI será reconocida en el contexto latinoamericano y del Caribe porque:

  • Ofrece programas diferenciados y de excelencia con alto impacto en los periodistas y en los medios de comunicación, que potencian efectivamente las capacidades y valores fundamentales del periodismo en el contexto de la transición hacia un uso intensivo de los medios digitales, y contribuyen a una mejor cobertura periodística de temas relevantes para el desarrollo y democracia de los países iberoamericanos y del Caribe.

  • Lidera el reconocimiento, debate e intercambio de referentes de excelencia para los nuevos escenarios para el periodismo, marcados por el creciente protagonismo de las audiencias y la convergencia digital de los medios.

  • Actúa como nodo de comunidades de práctica de periodistas iberoamericanos y del Caribe comprometidos con la excelencia periodística, propiciando el desarrollo de alianzas, creando oportunidades de generación de valor y buscando un mayor impacto a través de la interacción de los miembros de sus distintas redes con otros actores sociales.

  • Cuenta con un modelo de gestión organizacional eficiente y transparente, que rinde cuenta de sus acciones y resultados, es financieramente sostenible, está inmerso en la cultura digital y se enfoca a obtener claro impacto con sus programas.

Factores constitutivos de la visión

  • Diferencia e innovación: La Fundación aspira a mantener los atributos que la han diferenciado desde sus inicios de otras propuestas de formación de periodistas. Tal diferenciación se centra en la concentración en el periodismo, la opción por la ética, la propuesta pedagógica basada en talleres prácticos y la apertura constante, desde el periodismo, a la problemática latinoamericana en sus dimensiones cultural, económica y social. La diferenciación se ampliará a través de la sistematización e innovación en el proyecto pedagógico, el trabajo con tecnologías digitales y la gestión y facilitación del conocimiento en todos los frentes de acción de la organización.

  • Continuidad del mandato fundacional: La FNPI aspira a mantener la base de su mandato fundacional: hacer pedagogía en el ámbito del periodismo a través de modelos profesionales del oficio. La Fundación continuará con los talleres de autor, a cargo de grandes maestros del oficio, y comenzará a incorporar nuevas generaciones de maestros que asuman la continuidad de ese mandato fundacional. En todos los casos, la FNPI habrá asumido compromisos que no la desborden en sus capacidades y en sus relaciones internas y que no la conviertan en una instancia de educación formal o de simples servicios de capacitación. En este sentido habrá logrado un crecimiento y dimensión mesurados, que le permitan continuar con sus prácticas personalizadas en el ámbito de la educación no formal.

  • Pertinencia en temas relevantes, necesidades y tendencias dado el contexto socio-económico de la región y las dinámicas de cambio del sector de medios y periodismo: La FNPI aspira a profundizar sus relaciones con el contexto, tanto en su seguimiento de las tendencias relevantes y las oportunidades emergentes, como en ampliar su alcance e influencia, mediante su posicionamiento como nodo prestigiado y respetado de alianzas, redes y acciones, y el empleo intensivo de las tecnologías digitales. La visión alude a una organización ágil en la gestión y facilitación de redes y en el diseño y ejecución de proyectos en alianza con otras organizaciones.

  • Difusión del legado periodístico de Gabriel García Márquez y de los maestros. La FNPI aspira a preservar y difundir sistemáticamente el legado de su fundador y de sus maestros en un esfuerzo por mostrar y reconocer referentes de excelencia periodística en Iberoamérica. Construir y hacer accesible la memoria de lo mejor del periodismo iberoamericano será un objetivo transversal de las distintas líneas de acción de la FNPI.