Formulario de búqueda en el sitio web
14 de octubre de 2019
Inicio » Noticias » Noticia 

Federico Bianchini y su viaje a la Antártida: un mundo conceptualmente cercano pero terriblemente distante

4 de enero de 2016. Actividades de la FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 2 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.

El ganador de la segunda edición de la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes se dará a conocer durante el Hay Festival Cartagena, el 31 de enero de 2016 a las 3:30 de la tarde, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en un coloquio en el que participarán los jurados de la beca junto a Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI.

El periodista argentino Federico Bianchini es uno de los tres finalistas de la segunda edición de la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes, que convoca la FNPI y el Hay Festival. Su proyecto «Antártida: donde el tiempo no pasa», fue seleccionado como uno de los mejores entre las 97 postulaciones de 19 países que evaluó el jurado conformado por Alex Ayala (España), ganador de la primera edición de la beca; Daniel Samper Pizano (Colombia) y Jon Lee Anderson (Estados Unidos), ambos maestros de la FNPI.

Así describe Federico Bianchini el proyecto con el que podría ganar la Beca, el cual surgió luego de un viaje a la Antártida que estaba planeado para que durara diez días:

Pensaba hacer una crónica breve. Debido a las condiciones climáticas quedé allí, encerrado durante un mes en un mundo conceptualmente cercano (a mil kilómetros del continente americano) pero terriblemente distante, con leyes propias y reglas particulares: no hay virus ni gripes y la mayor parte de las enfermedades que circulan son psicosomáticas. En sus catorce millones de kilómetros cuadrados, sin armas ni soberanía, se vive un presente continuo. La naturaleza se acepta como un dogma inquebrantable, un poder supremo, un axioma cotidiano. El trabajo depende del clima. Y si llueve o nieva, o la presión empieza a bajar acelerada, indicio de que la furia del viento es inexorable, no se sale. ¿Quiénes viven allí? ¿Cómo entraman sus vidas estos hombres y mujeres que decidieron pasar meses, años, alejados de sus familias? Las historias se complementan, las escenas se cruzan. De a poco, van formando un dispositivo narrativo; una crónica: un rompecabezas frío, real y literario.

Federico Bianchini

Federico Bianchini se cruzó con Fogwill en una pileta: escribió un perfil del escritor y ganó el Concurso "Las nuevas plumas" (UDG-Escuela de Periodismo Portátil). Trabajó varios años en Clarín: en 2012 fue elegido por la FNPI para participar en el encuentro “Nuevos cronistas de Indias”. Siguió nadando y en 2013, con un perfil del juez de la Corte Raúl Zaffaroni, ganó el premio Don Quijote, Rey de España. Editor de Anfibia, en 2015 publicó el libro "Desafiar al cuerpo: del dolor a la gloria" (Aguilar) y obtuvo el premio estímulo TEA en la categoría "Tarea periodística en Medios Digitales". Últimamente nada poco: está concentrado en una larga crónica sobre el mes que pasó en la Antártida.

El premio para el ganador

El ganador de la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes recibirá 5 mil dólares para financiar la tarea de investigación y escritura del proyecto con el cual se postuló. Este dinero se entregará de la siguiente forma: 50% después del anuncio del fallo y 50% una vez el texto se haya entregado a la editorial o el medio que lo publicará.

Además, como parte de la Beca, el ganador será invitado a Cartagena de Indias, Colombia, a presentar su trabajo en el marco de la programación del Hay Festival.

Gracias a la Asociación Manolo El Sereno –MAELSE–, el ganador, si así lo quiere, tendrá la opción de disfrutar de una estadía de máximo seis meses en una casa en Frailes, Jaén, Andalucía (España), lugar en el que Michael Jacobs escribió algunos de sus últimos libros. La idea es que pueda adelantar su labores de escritura en un ambiente tranquilo y agradable. Cabe anotar que corren por cuenta del becario los gastos de traslado y manutención por la estadía en la casa de Frailes.

Acerca de la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes

La Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes es una iniciativa de la Fundación Hay Festival de Colombia y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Este estímulo tiene el objetivo de mantener vivo el legado y el espíritu descubridor del escritor y periodista Michael Jacobs (Génova, Italia, 1952 - Londres, 11 de enero de 2014), quien dedicó su vida a recorrer el mundo para narrarlo, siempre con curiosidad, alejado de prejuicios y con una narrativa exquisita.

En su primera edición, en 2014, el ganador fue el periodista español Alex Ayala, con el proyecto Rigor mortis, el principio del fin, que será una recopilación de historias mínimas sobre la muerte en distintas regiones de Bolivia.

Conoce a los otros dos finalistas de la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes: Yoe Suárez y Patricio De la Paz.

 

Volver al listado

comments powered by Disqus