Formulario de búqueda en el sitio web
21 de abril de 2018
Inicio » Noticias » Noticia 

14 lecciones periodísticas de Juan Cruz

12 de febrero de 2016. Actividades de la FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 1 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.

Juan Cruz ha recorrido todos los caminos del periodismo. Desde los 13 años se ha dedicado al oficio, fue cofundador del diario El País en 1976, donde ha sido adjunto a la dirección y en su carrera ha ido y venido entre ser reportero, editor, maestro e incluso escritor de literatura.

Se le reconoce principalmente por hacer periodismo sobre temas culturales, pero él prefiere definirse simplemente como periodista. Aquí recopilamos algunas de sus ideas que nos dan cuenta de lecciones valiosas que podemos aprender de alguien  que lleva más de 45 años recorriendo el mundo para narrarlo.

 

“El anonimato empobrece el debate público”.

“No hay derecho a usar la indignación para acusar. Si acusas, tiene que ser con argumentos y sosiego. El otro no se merece nunca el insulto, se merece las preguntas, la oportunidad de explicarse, pero nunca el insulto”.

Periodista Digital entrevista a Juan Cruz, autor de "Contra el insulto". Diciembre de 2011.

 

“Todo periodista tiene que aspirar a ser un periodista cultural. El periodismo es una apuesta de la cultura, es escritura, es arte y es también compromiso con la realidad”. 

“Al periodismo cultural le queda por delante lo que al periodismo a secas. Su principal reto es afianzar la escritura. Cuanto mejor sea la escritura, mejor será el periodismo”.

Tomado de El País de España, artículo de Antonio Fraguas, 2012.

 

“El porvenir de las redacciones me parece que está en el pasado, en el cumplimiento del libro de estilo universal: el rigor, el contraste, la buena escritura. Aspirar a cumplir esos preceptos es aspirar a ser buen periodista. Parece sencillo, pero es tan complicado como hermoso y desafiante”.

“Hay un riesgo enorme de creer que las redes sociales son el periodismo; el periodismo es lo que hacen los periodistas conscientes de que su oficio es el de interpretar la realidad y relatarla según criterios profesionales de rigor y de respeto”.

Tomado de El Espectador, artículo de Nelson Fredy Padilla, 2012.

 

“Al periodismo le falta, como se diría en la Iglesia, humildad y paciencia, sintaxis y comprobación”.

“El periodismo es contarle a la gente lo que sucede, no lo que te sucede a ti. Soy un rabioso defensor del periodismo como explicación objetiva y comprobada, al máximo, de lo que ves”.

“El periodismo tiene que influir, marcar tendencias, ser perentorio, adecuado a los tiempos y abierto a todo lo que es interesante. Un periódico ha de ser interesante. Y si no es mejor no imprimirlo. No puede ser banal. Tienen que ser fundamental”.

Tomado de El País de Cali, entrevista autoría de Santiago Cruz, 2016. 

 

“La agresividad se ha alimentado como una fórmula sin la cual parece que a la sal del periodismo le falta pimienta. El sosiego se ha hecho cada vez más una especie única que la gente no reclama porque nos hemos acostumbrado a la alharaca”. 

“Es un momento delicado para el oficio, cuando lo que se grita es más que lo que se dice, y eso distorsiona el mensaje. Y donde el lugar común, la banalidad, llena la boca de los comunicantes (periodistas, políticos, políticos que parecen periodistas, periodistas que parecen políticos) de frases hechas que la gente aplaude aunque el vacío las llene”.

¿Podemos ser periodistas?, Juan Cruz, El País, 2014.

 

“El periodista es un servidor público que cuando es arrogante es patético y que cuando es demasiado humilde es igualmente irritante”.

“Es un servidor público, un ciudadano y un ser humano obligado a investigar para llegar lo más cerca posible a la verdad que busca; nunca encontrará toda la verdad, nunca, eso está claro, pues la verdad absoluta no existe, pero si no se acerca a ella no habrá hecho honor al oficio que eligió. Y para elegirlo (eso es lo que quería decir) debe atender a la vocación”.

El oficio 5. Para ser periodista hacen falta papel y lápiz, Juan Cruz, El País, 2014.

 

“Preguntar es una obligación de cualquier periodista; la deducción y la suposición son vicios en los que se cae cuando uno está acodado en la barra del bar”. 

En caso de duda, haz periodismo, Juan Cruz, El País, 2014.

Juan Cruz será el maestro del taller “El periodismo que cuenta”, que tendrá lugar del 15 al 19 de marzo en San Juan, Puerto Rico, durante el VII Congreso Internacional de la Lengua Española. La convocatoria al taller está abierta hasta el 21 de febreroAquí todos los detalles para postularte.

Volver al listado

comments powered by Disqus