Formulario de búqueda en el sitio web
29 de septiembre de 2020
Inicio » Noticias » Noticia 

"Alberto es un maestro que inspira, su pasión por el oficio es contagiosa", Jorge Caraballo.

4 de abril de 2016. Actividades de la FNPI, Comunidad FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 4.0 de 5. 1 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.

El periodista colombiano Jorge Caraballo participó en el año 2014 en un taller con Alberto Salcedo Ramos. En este testimonio recuerda cómo fue su paso por el taller y el papel como maestro de Alberto Salcedo Ramos, que conducirá el taller Hacer visible lo invisible, en Managua, Nicaragua, del 23 al 28 de mayo, en el marco de Centroamérica cuenta. Las inscripciones están abiertas hasta el 17 de abril. 


Clic aquí para postularte al taller. 

 

Alberto, el maestro 

Alberto tiene el instinto narrativo en la punta de la lengua. Su forma de enseñar es eficiente y divertida: cuenta historias sobre las historias que ha contado. Fue un privilegio conocer a fondo sus técnicas de reportería y su proceso de escritura. Alberto es un maestro que da ejemplo y que inspira, su pasión por el oficio es contagiosa.

 

El taller con Alberto 
Durante el primer día Alberto nos compartió su proceso creativo y nos mostró cómo evoluciona una idea hasta transformarse en una crónica lista para publicar. Fue un privilegio tener acceso a sus archivos de computador, a sus libretas, a los comentarios de sus editores, a las grabaciones de las entrevistas. Alberto es generoso compartiendo su método de trabajo, además es muy divertido y cálido con los estudiantes: ofrece al mismo tiempo conocimiento y amistad. Al final de ese primer día los estudiantes propusimos las historias que nos gustaría trabajar durante el taller, y él hizo el papel de editor, escuchando y dando retroalimentación.
 
El segundo día fue dedicado completamente a la reportería. Él estuvo pendiente de todas las novedades, y nos sugirió contactos y perspectivas que solo tiene un periodista experimentado. A mí, que estaba escribiendo la historia de un hotel antiguo, me dijo que no podía volver al último día del taller si no me quedaba a dormir una noche en el hotel: fue una noche de poco sueño, pero en la que encontré las mejores historias.
 
El tercer día se dividió en dos: en la mañana cada uno escribió un borrador sobre lo que encontró; y durante la tarde compartimos esas primeras versiones. Sus comentarios nos ayudaron mucho a entender el qué de lo que estábamos contando, nos enfocaron en lo que hacía única a nuestras historias y nos dio pistas para seguir trabajando en ellas.
 
Los aprendizajes del taller 
Alberto me enseñó que antes de escribir una buena historia hay que responderse algo esencial: ¿qué estoy contando? Una crónica requiere personajes definidos, una secuencia de acciones, tensión, etc., pero nada de eso tiene sentido si no respondemos a esa pregunta, a ese qué, a ese eje invisible que convierte cualquier historia en un instrumento para ampliar el rango de experiencias que tenemos como humanos. Alberto, con su estilo alegre, de sabio desprevenido, convierte el taller en una exploración conjunta para que cada estudiante aprenda a responder esa pregunta    

 

Jorge Caraballo

 

Participante del taller de periodismo cultural "Las historias de Medellín"  con Alberto Salcedo Ramos en 2014 

 

Periodista, editor y fotógrafo colombiano. Le interesa explorar la intersección entre periodismo, cultura y tecnología. Actualmente estudia una maestría en Innovación de Medios en Estados Unidos gracias a una beca Fullbright.

 

Estudió periodismo en la Universidad de Antioquia, y ha complementado su formación gracias a la FNPI, donde he tenido la oportunidad de hacer talleres con maestros como Leila Guerriero, Cristian Alarcón o Alberto Salcedo Ramos. 

Volver al listado

comments powered by Disqus