Formulario de búqueda en el sitio web
29 de septiembre de 2020
Inicio » Noticias » Noticia 

Alberto Salcedo Ramos gana el Premio Ortega y Gasset de Periodismo

19 de abril de 2013. Comunidad FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 2 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.
Alberto Salcedo Ramos. Crédito: Guacamole Project/FNPI

Alberto Salcedo Ramos. Crédito: Guacamole Project/FNPI

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo que convoca el diario El País de España, premian al cronista y maestro de la FNPI Alberto Salcedo Ramos, ganador de la categoría Periodismo Impreso por su reportaje La travesía de Wikdi, publicado en la revista Soho.

En esta trigésima edición, los Premios Ortega y Gasset que reconocen la calidad periodística, premiaron cuatro categorías, entre ellas: Periodismo Digital, en la que ganó el periodista Juan Ramón Robles; Periodismo Gráfico, en la que fue galardonado Emilio Morenatti; Trayectoria profesional, donde recibió el premio Jesús de la Serna; y la categoría Periodismo Impreso en la que fue premiado Alberto Salcedo Ramos. 

Sobre Alberto Salcedo Ramos

Considerado uno de los mejores periodistas narrativos latinoamericanos. Es comunicador social y periodista. Sus crónicas han aparecido en revistas, como Soho, El Malpensante y Arcadia (Colombia), Gatopardo y Hoja por hoja (México), Etiqueta Negra (Perú), Ecos (Alemania), Diners (Ecuador), Marcapasos y Plátano Verde (Venezuela) y Courrier International (Francia), entre otras. Sus crónicas han sido traducidas al inglés, al francés, al italiano, al griego y al alemán.

Sus textos han sido incluidos en diversas antologías: “Lo mejor del periodismo de América Latina” (FNPI y Fondo de Cultura Económica, 2006), “Mejor que ficción. Crónicas ejemplares” (Anagrama, España, 2012), “Antología de crónica latinoamericana actual” (Alfaguara, España, 2012), “Domadores de historias. Conversaciones con grandes cronistas de América Latina” (Universidad Finis Terrae, Chile, diciembre de 2010), “Crónicas latinoamericanas: periodismo al límite” (Fundación Educativa San Judas, Costa Rica. 2008), “Historia de una mujer bomba y otras crónicas de América Latina” (Uqbar Editores y Universidad Adolfo Ibáñez. Chile, 2009), “Crónicas SoHo” (Aguilar y Revista SoHo. 2008), “Años de fuego: grandes reportajes de la última década” (Planeta, 2001), “Citizens of fear” (Universidad de Rütgers, 2001), “Antología de grandes reportajes colombianos” (Aguilar 2001) y “Antología de grandes crónicas colombianas” (Aguilar, 2004). Además, la productora Paraíso Picture llevará al cine su libro “El Oro y la Oscuridad”.

En 2004, gracias a su perfil El testamento del viejo Mile publicado en El Malpensante, fue uno de los cinco finalistas del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI.

Vea aquí el perfil completo del maestro

Clic aquí para ver el texto 
La travesía del Wikdi en la Revista Soho

Volver al listado

comments powered by Disqus