Formulario de búqueda en el sitio web
31 de marzo de 2020
Inicio » Noticias » Noticia 

Arrancó el taller 'Historias del Agua' en La Guajira, Colombia

17 de mayo de 2016. Actividades de la FNPI, Comunidad FNPI |  María Paula Martínez

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 1 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.

“Talleres como estos son los que Gabo imaginó” dijo José Luís Novoa, director de programas de la FNPI en su charla de bienvenida al Taller de Historias del Agua, que inició este lunes en Riohacha con la participación de 16 periodistas de La Guajira, Colombia, Venezuela, Brasil, México, Venezuela, Cuba y España. Fue la primera jornada de cinco días del taller que busca  nuevas formas de narrar la escasez y que tiene como maestros a Marta del Vado, de la Cadena Ser,  Miguel Fernández, productor asociado de Vice en HBO, Ginna Morelo, Editora de la Unidad de Datos del Periódico El Tiempo y Weidler Guerra, antropólogo y actual gerente del Banco de la República, Sucursal Riohacha. 

Fue una mañana de mucho diálogo en el que todas las 16 periodistas participantes compartieron sus primeras ideas, dudas y reflexiones sobre la relación entre el agua y la vida y los retos de contar las historias sobre este tema tan complejo. Intervino Laura Gómez, gerente del Programa de Igualdad y Desarrollo Territorial de las Mujeres Rurales de Oxfam, una de las fundaciones que patrocinan el taller, para hacer un análisis de la relación del territorio, la cultura wayuu y las fuentes hídricas. La mañana terminó con una conversación colectiva sobre el periodismo de conciencia o periodismo de paz, como lo denominó Marta del Vado, y la necesidad de llamar a las cosas por su nombre. Se habló sobre las perversiones del lenguaje y como se acentúan estereotipos que nos alejan de contar la realidad en todos sus matices. Talleristas y participantes acordaron que no se trata de generar lástima sino conciencia . 

En la tarde el taller continuo con un recuento histórico y una caracterización del pueblo wayuu: origen, organización social, tradiciones, sistema normativo, su conjunto mítico y la situación actual a cargo del antropólogo Guerra. Compartió la sabiduría de su pueblo, la forma cómo se entiende el concepto de lo humano, la concepción de de las mujeres como seres de fronteras y su forma de entender el cuerpo.

Por su parte, la periodista Ginna Morelo compartió su experiencia cubriendo zonas extremas y dio recomendaciones a las participantes acerca de cómo acceder a información, como solicitar bases de datos y como enfrentarse a las comunidades y al terreno. A partir de anécdotas y una lista de buenas prácticas alentó e inspiró a todas las chicas a prepararse para los próximos dos días de reportería en terreno. 

Este taller, que organiza la FNPI junto a Chicas poderosas, una comunidad que trabaja para acercar a las mujeres de América Latina a la vanguardia del periodismo digital, cuenta con el apoyo de Oxfam Colombia y de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina. 

Volver al listado

comments powered by Disqus