Formulario de búqueda en el sitio web
20 de febrero de 2020
Inicio » Noticias » Noticia 

'Antártida, 25 días encerrado en el hielo' en el Hay Festival Cartagena

11 de enero de 2017. Actividades de la FNPI, Comunidad FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 1 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.

“Llegaste al peor lugar de la tierra, amigo”. Esas fueron las primeras palabras que escuchó Federico Bianchini al pisar la Antártida, aquella tierra inexplorada que él quería conocer desde niño y que luego decidió contar a través de la crónica de viajes.

Bianchini, editor de la revista Anfibia, fue el ganador de la segunda edición de la beca Michael Jacobs de crónica viajera, que organizan la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- y el Hay Festival. Con ayuda de este estímulo logró publicar recientemente el resultado de su aventura: Antártida, 25 días encerrado en el hielo. Lee aquí el primer capítulo.

En este encuentro literario, Federico presentará su libro y conversará sobre la crónica de viajes con los jurados de la beca: Jon Lee Anderson y Daniel Samper Pizano. Será una oportunidad para escuchar la experiencia del autor descubriendo un territorio fascinante, transcribiendo más de 40 horas de entrevistas e intentando construir un relato que reflejara la esencia de ese lugar. Lee la entrevista con Federico Bianchini.

Al final de la charla se anunciará el ganador de la tercera edición de la beca.

¿Cuándo? domingo, 29 de enero a las 3:30 p.m.

¿Dónde? Centro de Formación de la Cooperación Española (Salón del Rey).

COMPRA AQUÍ TU BOLETA.

Sinopsis de Antártida, 25 días encerrado en el hielo

Llegar a la Antártida es difícil, pero mucho más difícil es salir de allí. El 2 de febrero de 2014, el periodista Federico Bianchini emprendió un viaje hacia una de las trece bases argentinas ubicadas en aquel continente que, helado y virgen, resulta un paraíso para los científicos. Su objetivo era contar la singularidad del trabajo de esos hombres y mujeres que van tras sus objetos de estudio –glaciares, skúas, lobos marinos, líquenes–, superando condiciones climáticas extremas, inmersos en un mundo donde se mezclan la ciencia y la aventura. Así, descubrió a personas que pasan meses contando ojos de krill, estudiando el vómito de los pingüinos, y para quienes un ave antártica es algo mucho más cercano que la propia familia. Cuando llegó el momento de regresar a Buenos Aires, el clima se tornó repentinamente hostil, el avión encargado de llevarlo de regreso no pudo aterrizar, y la que iba a ser una estadía de menos de una semana se transformó en un encierro de casi un mes durante el que se vio obligado a seguir una rutina de reglas estrictas para casi todo –para comer, para ducharse, para salir a la intemperie–, rodeado de un paisaje de belleza única y malévola que, cada mañana, le repetía: “Hoy tampoco podrás salir de aquí”.

 

Perfil de Federico Bianchini

Trabajó varios años en Clarín y en 2012 fue elegido por la FNPI para participar en el encuentro Nuevos cronistas de Indias. En 2013, con un perfil del juez de la Corte Raúl Zaffaroni, ganó el premio Don Quijote, Rey de España. En 2015 publicó el libro Desafiar al cuerpo: del dolor a la gloria (Aguilar) y obtuvo el premio estimulo TEA en la categoría Tarea periodística en Medios Digitales. Fue editor de la revista Anfibia. Bianchini fue ganador de la segunda edición de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera.    

Volver al listado

comments powered by Disqus