Formulario de búqueda en el sitio web
20 de noviembre de 2019
Inicio » Noticias » Noticia 

¿Cómo cubrir la Cumbre de las Américas?

29 de febrero de 2012. Actividades de la FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 2 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.

Los próximos 14 y 15 de abril se celebrará en Cartagena de Indias, Colombia, la VI Cumbre de las Américas en la que participarán los 34 Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio.

Bajo el lema Conectando las Américas: Socios para la prosperidad, los gobernantes abordarán los debates sobre la integración física y la cooperación regional, así como los desafíos de la pobreza y la inequidad, la seguridad ciudadana, los desastres naturales y el acceso a la tecnología.

En este encuentro se plantearán discusiones de alto nivel y se abrirá el camino para tomar decisiones que afectarán a toda la región, por eso es clave que desde el periodismo se ponga la lupa sobre los temas álgidos que tratará la Cumbre.

Para contribuir a una cobertura más contextualizada que le brinde elementos a la opinión pública para debatir los alcances de este tipo de encuentros, la FNPI en alianza con la Cancillería de Colombia, ofrecerán un ciclo de tres conferencias web, dirigidas a periodistas e interesados en la VI Cumbre de las Américas. 

Estas conferencias vía internet serán gratuitas y en idioma español y en ellas podrán participar todas las personas que previamente separen su cupo en nuestra plataforma. Cada sesión tendrá un espacio para que los participantes hagan preguntas al conferencista invitado. 


Ciclo de conferencias web ¿Cómo cubrir la Cumbre de las Américas?

1.Las Cumbres de las Américas y la integración y el desarrollo regional

¿Cuál ha sido el papel que las Cumbres han tenido en la integración y el desarrollo de América Latina?
¿Qué procesos valiosos han surgido de las Cumbres para la región?
¿Cómo acompañar y monitorear los acuerdos que se definen en las Cumbres?
¿Cuáles son las expectativas principales respecto a la VI Cumbre?

Fecha: Miércoles 7 de marzo
Hora: 12 del mediodía, hora de Colombia. CONSULTE AQUÍ SU HORARIO LOCAL
Conduce: Clóvis Rossi

Su trabajo como periodista empezó en 1963, en la sucursal paulista del matutino Correio da Manhã. En 1965, Rossi asumió funciones como editor de la primera página del periódico O Estado de S. Paulo, del cual llegó a ser editor jefe. Trabajó para el periódico Jornal do Brasil, para la revista Istoé, y para Jornal da República. En 1980 comenzó a trabajar en Folha de Sao Paulo diario del que fue corresponsal en Buenos Aires (Argentina) de 1981 a 1983. Dos años después pasó a ser parte del Consejo Editorial de este diario, en el que también firma una columna de opinión. Rossi ha sido enviado especial de este diario en los cinco continentes, donde ha cubierto las principales guerras, conflictos y revoluciones. En 2001 ganó el Premio María Moors Cabot, otorgado por la facultad de periodismo en la Universidad de Columbia (EEUU). En 2002, ganó el Premio Ayrton Senna, en la categoría de periodismo político. Ha escrito los libros ¿Qué es periodismo?, ¿Vale la pena ser periodista?, La contra-revolución en América Latina, Militarismo en América Latina y Enviado Especial -25 años alrededor del Mundo-, que recopila sus principales reportajes alrededor del orbe. En 2003 recibió el Premio Nuevo Periodismo CEMEX+FNPI en la modalidad Homenaje.

2. Agenda y desafíos de la Cumbre de Cartagena 2012 (parte 1)

¿Cuál es la agenda central de la Cumbre de 2012?
¿Cuáles son los principales asuntos regionales que van a ser discutidos?
¿Por qué se puede pensar que esta Cumbre va a ser diferente de las anteriores?

Además de la visión general, en esta sesión se abordarán 3 de los 6 temas que hacen parte de la agenda central: Integración física de las Américas, Cooperación solidaria y Acceso y utilización de tecnologías.

Fecha: 21 de marzo
Hora: Por confirmar
Conduce: Ricardo Ávila

Es economista de la Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia, con Máster en Economía de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos. Fue presidente y Sub-Director de la Revista Cambio y Director de la misma por un año hasta que en junio de 2007 asumió la dirección del Diario de Economía y Negocios, Portafolio. Ha ocupado diferentes cargos en el sector público como la Consejería Económica y la Secretaría Privada de la Presidencia de la República, así como el viceministerio de Asuntos Económicos Internacionales de la Cancillería, durante el gobierno de César Gaviria. Ha estado a cargo la Jefatura de Gabinete en la oficina del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos en Washington y ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y de CAF Banco de Desarrollo de América Latina. Ha trabajado para la Revista Nueva Frontera y la Revista Semana en donde fue Asesor Editorial, Editor de Economía y Negocios y corresponsal en Estados Unidos y Francia. Ha sido ganador del Premio de periodismo Simón Bolívar y Profesor de Periodismo Económico en la Universidad Javeriana. 

3. Agenda y desafíos de la Cumbre de Cartagena 2012 (parte 2)

En esta sesión se abordarían los otros tres temas de la agenda: Seguridad, Desastres naturales y Reducción de la pobreza y las inequidades.

Fecha: Por confirmar
Hora: Por confirmar
Conduce: Luis Miguel González

Director Editorial de El Economista de México. Es licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara y estudió el Máster de Periodismo en El País en 1994, además de una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha trabajado en los periódicos Siglo 21, Público y Milenio y se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación. Ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas. Escribe artículos de opinión para El Economista y la revista Expansión. Participa como comentarista en programas de radio de La W en la ciudad de México y como co-conductor de Atando Cabos en Telefórmula. En 1998, recibió el Premio de Periodismo Económico que otorga Citibank y en 2002 fue becario de la American Society of Newspaper Editors. Ha sido maestro de varios talleres de la FNPI.

Cómo participar

PARA SEPARAR SU CUPO EN LA PRIMERA CONFERENCIA HAGA CLIC AQUÍ 

Este enlace lo llevará a un formulario para que lo llene con sus datos. Una vez finalice recibirá en su correo electrónico un mensaje con el enlace al que deberá ingresar el día de la primera conferencia 10 minutos antes de la hora programada. De igual manera comenzará a recibir en su correo electrónico las indicaciones y los recordatorios para inscribirse en las siguientes dos sesiones.

Una vez iniciada cada charla usted comenzará a escuchar y a ver en su pantalla la presentación que ha preparado el panelista invitado. Para poder participar le recomendamos tener una buena conexión a internet, tener actualizado su navegador, cerrar programas y sitios web que puedan afectar el rendimiento de su computador y utilizar audífonos. Durante la charla usted tendrá habilitada una ventana de texto donde podrá escribir sus preguntas para que sean respondidas al final de la presentación. Cada sesión durará 1 hora más 30 minutos de preguntas de los participantes.

Recuerde que por disposición de su fundador, la FNPI no entrega certificados ni diplomas como constancia de participación de sus actividades.

Si tiene dudas o inquietudes por favor escríbanos a contactenos@fnpi.org.

Volver al listado

comments powered by Disqus