Formulario de búqueda en el sitio web
12 de agosto de 2020
Inicio » Noticias » Noticia 

Conoce al equipo que conducirá el Taller de Violencia del Programa 5 Sentidos

12 de junio de 2015. Actividades de la FNPI, Comunidad FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 1 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.

Este es el equipo que se encargará del primer taller del Programa 5 Sentidos, un ciclo de talleres en línea sobre cobertura de temas clave de América Latina desde la perspectiva de los derechos humanos. 

Las postulaciones para el Taller de Violencia están abiertas hasta el 15 de junio. Clic aquí para más información sobre cómo postularte. 

Carlos Dada (El Salvador) - Maestro director del taller

Fundador de El Faro.net. Es Knight Fellow por la Universidad de Stanford y ha sido galardonado con el LASA Media Award y el María Moors-Cabot de la Universidad de Columbia. Actualmente es becario del Centro Cullman para Escritores de la Biblioteca Pública de Nueva York, donde está escribiendo un libro sobre escuadrones de la muerte en El Salvador. Bajo su dirección, El Faro recibió en 2012 el Premio Latinoamericano de Derechos Humanos de WOLA.

 

César Rodriguez (Colombia) - Director Internacional de Dejusticia 

Director internacional y miembro fundador de Dejusticia; Director del Programa de Justicia Global y Derechos Humanos y profesor de la Universidad de los Andes. Ha sido profesor visitante de la Universidad de Stanford, la Universidad de Brown, la Fundación Getulio Vargas (Brasil), la U. de Pretoria (Sudáfrica), la Central European University (Budapest), el Åbo Center for Human Rights (Finlandia) y la Universidad Andina de Quito. Columnista del diario El Espectador. Es miembro de las juntas editoriales del Annual Review of Law and Social Science y OpenGlobalRights, y de las junta directiva de Fundar México.

 Abogado de la U. de los Andes y Ph.D. en Sociología de la U. de Wisconsin-Madison. Tiene maestrías en Derecho y Sociedad de la U. de Nueva York (NYU), en Sociología de la U. de Wisconsin-Madison y en Filosofía de la U. Nacional de Colombia.

 

José Luis Sanz (El Salvador) - Periodista invitado 

Director del periódico El Faro. Comenzó a hacer periodismo en El Salvador en 1999 y fue editor de la revista Vértice, de El Diario de Hoy, y luego, en La Prensa Gráfica, editó la revista Enfoques hasta 2005. En La Prensa Gráfica fue jefe de información. Se unió a El Faro en 2001 como editor y fue ya director de este periódico en 2004 y 2005. En los últimos años ha sido parte del equipo de periodismo de investigación sobre violencia de El Faro, Sala Negra, donde ha escrito sobre pandillas y sistemas penitenciarios en Centroamérica.

 

Camilo Sánchez (Colombia) - Experto de Dejusticia

Nelson Camilo Sánchez León es coordinador de investigaciones sobre Justicia Transicional del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad - Dejusticia, y profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia. Es abogado de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en derecho internacional de la Universidad de Harvard. Ha sido becario Rómulo Gallegos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Washington DC) e investigador de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ).

 

Tutores

Alejandro Almazán (México)

Estudió Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM. Es reportero freelance. En 2013 ganó la primera edición del Premio Gabriel García Márquez, en la categoría de reportaje y crónica. Es tres veces Premio Nacional de Periodismo en la categoría de crónica. Ha ganado el Premio Nacional Rostros de la Discriminación y recibió menciones honoríficas por parte de la Sociedad Interamericana de Prensa y el premio Fernando Benítez. Es autor de Gumaro de Dios, el caníbal, Placa 36, Chicas Kaláshnikov y otras crónicas y de las novelas Entre perros y El más buscado (Grijalbo. Escribió, en coautoría con Óscar Camacho, La victoria que no fue y Palestina, historias que Dios nunca hubiera escrito. Sus textos sobre narcotráfico han sido publicados en antologías recientes de Alfaguara (España), Grijalbo y Rayuela (México), y Puntocero (Venezuela). Actualmente colabora en la revista Gatopardo y el diario gratuito Más por Más, en la Ciudad de México.

 

Óscar Martínez (El Salvador)

Fue coordinador del proyecto En el camino y actualmente es coordinador del proyecto Sala Negra, ambos del periódico Elfaro.net y dedicados a periodismo de profundidad en temas de migración en México y de violencia y crimen organizado en Centroamérica respectivamente. Es autor del libro de crónicas Los migrantes que no importan, traducido al inglés como The Beast , coautor del libro de crónicas Jonathan no tiene tatuajes y Crónicas negras. Ha sido incluido en las antologías Crónicas de otro planeta, Nuestra aparente rendición y Antología de crónica latinoamericana actual. Escribe columnas de opinión y ensayos para medios estadounidenses como el New York Times, The Nation o The New Republic. En 2008 recibió en México el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, entregado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, es premio Nacional de Derechos Humanos por la Universidad José Simeón Cañas de El Salvador y miembro del equipo que ganó el primer lugar del premio de periodismo de investigación entregado por el Instituto de Prensa y Sociedad en 2013. Ha realizado coberturas en Colombia, México, Centroamérica, Estados Unidos e Irak.

 

Laura Weffer (Venezuela)

Periodista especializada en investigación. Actualmente es directora editorial del Efecto Cocuyo,  Por más de veinte años ha reporteado para los principales diarios de Venezuela. Inició su carrera en el Diario de Caracas, luego siguió en El Globo, Tal Cual, El Nacional y la Cadena Capriles. A

Su trabajo ha sido enfocado hacia la cobertura política y social. Aunque el grueso de su trabajo ha sido en el área impresa, también ha sido conductora de un programa radial y autora y coautora de varios libros.

Estudió hasta 1994 en Venezuela, donde se graduó de Comunicación Social. Pasó dos años en las aulas de London School of Economics en Londres y en esa misma ciudad trabajó en la agencia de noticias EFE.

Ha sido galardonada con varios premios, entre ellos el Monseñor Pellín y el premio a la Investigación Periodística de Latinoamérica y el Caribe otorgado por Transparencia Internacional e Ipys en el año 2006. Formó parte del equipo ganador del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2014 en la categoría cobertura por el trabajo Sucesos del 12F, en el que identificaron a los autores de la muerte de dos estudiantes en Caracas.

 

Sebastian Hacher (Argentina)

Sebastián Hacher nació en la provincia de Buenos Aires en 1976. Publicó los libros Gauchito Gil (2008), Sangre Salada (2011) y Cómo enterrar a un padre desaparecido (2012).

Es periodista desde el 2001. Es jefe de redación de Infojus Noticias y editor del sitio de de la red de periodismo policial Cosecha Roja

Escribió en diversos medios: SOHO, Brando, Revista THC, Rumbos, Miradas al Sur, Soy (Página/12), Diario Z, entre otros. Trabajó en la sección de policiales del diario Tiempo Argentino.

En televisión formó parte de las producciones de Punto.doc, La Liga (Telefé) e Historias Prestadas (Canal 7). Fue uno de los fundadores de Indymedia Argentina, y miembro de Sub Cooperativa de Fotógrafos.

Ganó la Beca de Investigación Periodística de Avina y el primer premio en la Bienal de Arte de Cuenca junto con la Cooperativa Sub. 

 

 

Volver al listado

comments powered by Disqus