Formulario de búqueda en el sitio web
9 de julio de 2020
Inicio » Noticias » Noticia 

Consejos y herramientas para la visualización de datos

23 de julio de 2014. Actividades de la FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 1 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.
Gráfico tomado de Canchallena.com

Gráfico tomado de Canchallena.com

Cada día escuchamos con más frecuencia términos como “periodismo visual” y “visualización de datos”.  La oferta es tentadora: contar historias con gráficos, colores, audios, videos e incluso posibilidades de interacción suena apasionante, sin embargo, la clave para hacer un buen trabajo está precisamente en no dejarse deslumbrar por las posibilidades con las que nos encontramos a la hora de narrar este tipo de historias. La clave es tener un plan de trabajo claro y organizado.

Durante el Taller de periodismo de datos en temas ambientales, los maestros Mar Cabra y Matthew Caruana Galizia han compartido una presentación que sirve de guía para conocer la manera correcta de usar los gráficos: qué gráficos elegir según el tipo de historia que queremos contar, en qué casos recurrir a un infografista o a un programador y todo tipo de herramientas, desde las más sencillas hasta las más complejas, para hacer mapas, visualizar bases de datos, aprender lenguajes de programación, graficar datos de redes sociales, hacer animaciones  e incluso algunos blogs para mantenerse al día con las tendencias en la visualización de datos.

MIRA AQUÍ LA PRESENTACIÓN

También te puede interesar: Herramientas para extraer y administrar datos

Este taller es parte de la alianza de CAF –banco de desarrollo de América Latina- y la FNPI, que tiene como objetivo estimular el profesionalismo, la independencia y la responsabilidad en la práctica del periodismo en los países de Iberoamérica, como estrategia encaminada a buscar que medios y periodistas ofrezcan a la sociedad una información de calidad que contribuya a un entorno institucional propicio para promover en estos países procesos de desarrollo integral basados en criterios de competitividad, equidad, gobernabilidad, sostenibilidad ambiental e integración regional.

El taller también es posible al apoyo de Canal Futura, aliado de la FNPI en el desarrollo de varias actividades de formación y reflexión periodística en Brasil.

Volver al listado

comments powered by Disqus