Formulario de búqueda en el sitio web
14 de octubre de 2019
Inicio » Noticias » Noticia 

Cuatro razones para postular al Taller de Libros Periodísticos con Martín Caparrós

3 de octubre de 2016. Comunidad FNPI, Actividades de la FNPI

Enviando tu valoracion...
Todavia sin valorar. !Animate a ser el primero!
Haz click en la barra para valorar el elemento.

 

 

Chantal Flores, de México, y Margarita Solano, de Colombia, decidieron escribir un libro de no ficción. En el proceso, aprovecharon la oportunidad para aprender de Martín Caparrós, a través del Taller de Libros Periodísticos que el maestro dicta hace dos años en el marco de la Feria del Libro de Oaxaca, México.

Después de esa experiencia, Flores y Solano animan a otros a participar en el Taller, que este año se realizará del 14 al 18 de noviembre en Oaxaca. El taller es convocado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), la Fundación Tomás Eloy Martínez (FunTEM) y la Feria del Libro de Oaxaca (FILO). Postúlate aquí hasta el 9 de octubre.

El aprendizaje colectivo

Durante el taller, los participantes desempolvan sus manuscritos para recibir las críticas del maestro y de sus colegas. Para eso, cada uno debe leer los proyectos de todos sus compañeros y estar en condiciones de aportarle sus ideas.

Chantal cuenta que esto le ayudó a darle otra mirada a su libro: “Uno a veces se mete tanto en la historia, que empieza a minimizar detalles o deja de ver ciertas cosas. El diálogo que se hace en el taller, no solo sobre tu libro, sino sobre todos los libros que discutimos, te hace acercarte a tu historia de una forma diferente”.

Los consejos prácticos

Además de las lecciones sobre narración, investigación, enfoque o estructura, los participantes reciben y comparten consejos sobre el proceso de “parir un libro”, como lo llama Margarita.

Para ella, “el taller con Caparrós es un proceso emocionalmente fuerte que te exige como periodista y te hace comprender que la paciencia es una virtud recompensada”.

Chantal aprovechó las recomendaciones del maestro para avanzar en su escritura de manera organizada: “Martín todo el tiempo fue muy honesto sobre su proceso. Nos compartió grandes experiencias, y nos dio tips prácticos que al menos a mí me ayudaron mucho. Por ejemplo, el saber que él se sienta cada día a escribir unas 500 palabras al día, cambió completamente mi disciplina”.

Un maestro exigente

“No hay mejor manera de aprender a escribir libros periodísticos que de la mano de un autor como Martín Caparrós. Es un maestro que impone tanto por su estatura corporal como profesional. No esperes de él un aplauso. Es un guía en cada frase suelta, bibliografía obligada, cifra, recomendación estilística, consejo de redacción o de estructura”, afirma Margarita.

Una oportunidad para ampliar el panorama  

Margarita sostiene que los 4 días del taller fueron “una ventana para conocer un poco los dimes y diretes del mundo editorial y también para conocer de cerca proyectos de no ficción que se están gestando en toda América Latina y estrechar lazos de amistad entre colegas que nutren el oficio”.  

¿Todavía tienes dudas? Conoce todos los detalles del Taller de Libros Periodísticos 2015.

 

PERFIL DEL MAESTRO

Nacido en Buenos Aires en 1957, se licenció en Historia en París, donde debió exiliarse en 1976. Había empezado a hacer periodismo en el diario Noticias en 1974. Desde entonces trabajó en prensa escrita, radio y televisión, dirigió varias revistas, ganó varios premios. Ha publicado unos treinta libros. Sus tomos de crónicas se han reeditado muchas veces y se estudian en las universidades del continente. Como novelista ganó el premio Planeta Latinoamérica 2004 por Valfierno, el premio Herralde 2011 por Los Living; sus novelas fueron traducidas a unos veinte idiomas. Es maestro de la FNPI desde 2001.

 

Volver al listado

comments powered by Disqus