Formulario de búqueda en el sitio web
20 de noviembre de 2019
Inicio » Noticias » Noticia 

Debemos perder el miedo a contar otra cara del conflicto: Laura Romero, ganadora del Premio Simón Bolívar

10 de noviembre de 2016. Actividades de la FNPI, Comunidad FNPI

Enviando tu valoracion...
Todavia sin valorar. !Animate a ser el primero!
Haz click en la barra para valorar el elemento.

El canto de la codorniz cuenta la historia de Liney Florez, una mujer de 38 años víctima del conflicto armado. Pero esta no es una historia más de la guerra. Durante nueve minutos y 28 segundos, la periodista Laura Romero combina testimonios, música y cifras que dan como resultado “un bello relato de resistencia y sobrevivencia a partir de la cría de codornices”. Así lo calificó el jurado del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, que le otorgó a este trabajo el premio Estímulo al periodismo joven en categoría radio. 

Laura, periodista de UdeC radio, decidió contar la historia de Liney por considerarla un ejemplo de resiliencia. Luego de llegar desplazada a Cartagena desde Codazzi, Cesar, esta mujer se las ingenió para sobrevivir a través de la cría de codornices y hoy lidera un emprendimiento con 20 mujeres de su barrio.

De esa manera, la autora logró mostrar otra faceta de las víctimas y ese es uno de los consejos de la autora para los jóvenes interesados en narrar el conflicto: “estas historias permiten mostrar la resistencia y la resiliencia de las personas, no tanto la tragedia que han vivido sino darlos a conocer como inspiración para otros”.

A pesar de las dificultades para acceder a la protagonista de su historia, Laura destaca el aprendizaje que le dejó esta reportería: “no tener miedo a conocer la realidad que vive Colombia en lo referente al conflicto y mostrarla desde un punto de vista que consideré poco convencional”. 

Conoce el trabajo ganador

Lee el acta del jurado

 

Sobre el Premio 

A través de los Estímulos al Periodismo Joven, el Premio Simón Bolívar de Periodismo busca alentar la labor de quienes se inician en la profesión, ofreciendo oportunidades de profundización y especialización profesional. 

Cada ganador recibe dos talleres de su elección ofrecidos por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI– en Colombia, durante 2017. 

En esta ocasión el jurado estuvo conformado por Héctor Rincón, Jesús Abad Colorado, Mauricio Gómez, Ginna Morelo, José Navia, Daniel Samper Ospina y Maryluz Vallejo.

Volver al listado

comments powered by Disqus