Formulario de búqueda en el sitio web
16 de octubre de 2018
Inicio » Noticias » Noticia 

El periodismo de viajes en el Hay Festival

20 de enero de 2016. Actividades de la FNPI, Comunidad FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 1 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.

¿Qué elementos definen al periodismo de viajes? ¿Cuál es la diferencia entre un reportaje turístico y una crónica de viajes?, ¿cómo librarse de estereotipos y del exotismo? Daniel Samper Pizano, Jon Lee Anderson y Alex Ayala Ugarte, conversarán sobre ello en el Hay Festival Cartagena, en una charla en la que tendrán como referente el trabajo del cronista británico Michael Jacobs, fallecido en enero de 2014. 

Además, en esta charla se dará a conocer quién es el ganador de la segunda edición de la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes, dotada con 5.000 dólares para el desarrollo de un libro o artículo de periodismo de viajes.

Michael Jacobs y el periodismo de viajes

Domingo, 31 de enero - 3.30 p.m. 

Centro de Formación de la Cooperación Española - Salón del Rey

Cartagena de Indias

Clic aquí para comprar tu boleta para la charla

Los finalistas de la Beca Michael Jacobs 2016

Los tres finalistas de esta segunda edición de la Beca son: Yoe Suárez (Cuba), Patricio de la Paz (Chile) y Federico Bianchini (Argentina). Sus proyectos fueron seleccionados de entre 97 postulaciones de 19 países, por el jurado conformado por Alex Ayala Ugarte, ganador de la primera edición de la Beca Michael Jacobs, Daniel Samper Pizano y Jon Lee Anderson. 

Clic aquí para saber más sobre Yoe Suárez 

Clic aquí para saber más sobre Patricio de la Paz

Clic aquí para saber más sobre Federico Bianchini

Este coloquio tendrá lugar en el marco del Hay Festival 2016, que este año cuenta con más de 70 invitados y cerca de 80 actividades, en las que se incluyen charlas sobre literatura, periodismo, ciencia, economía, música y cine. 

Clic aquí para conocer las charlas sobre periodismo del Hay Festival 

Clic aquí para más información sobre el Hay Festival 

 

Daniel Samper Pizano (Colombia)

A los 19 años se inició en el periodismo en El Tiempo, diario en el que luego fue columnista. Es Doctor en Derecho en la Universidad Javeriana de Bogotá, obtuvo un master en Periodismo en la Universidad de Kansas y fue Nieman Fellow de la Universidad de Harvard. En 1986 se vio obligado a exiliarse en España. Allí ha sido corresponsal, reportero, columnista y editor de la revista Cambio 16 y colaborador en numerosas publicaciones. Entre ellas, desde hace más de diez años, el programa de radio “No es un día cualquiera”. Es profesor de periodismo y frecuente participante en cursos y talleres, es también guionista de televisión, biógrafo oficial del conjunto Les Luthiers y miembro de la Academia de la Lengua de Colombia. Ha publicado más de treinta libros y obtenido numerosos premios por su labor periodística, entre ellos el Maria Moors Cabot, el Rey de España, el Simón Bolívar y el de la Asociación de Prensa de Madrid.

Jon Lee Anderson  (Estados Unidos)

Jon Lee Anderson es uno de los cronistas de planta de The New Yorker. Empezó en 1979 como reportero del semanario peruano The Lima Times, y desde entonces se especializó en temas políticos latinoamericanos y en conflictos modernos, incluyendo los de Afganistán e Iraq. Ha cubierto más de una decena de guerras alrededor del mundo.

Ha desarrollado una escuela sobre la forma de escribir perfiles, habiendo realizado los de importantes personalidades mundiales como Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Augusto Pinochet, el rey Juan Carlos I de España y Hugo Chávez. 

Ha escrito para medios como The New York Times, The Financial Times, The Guardian, El País, Harper’s y Time. Desde el 2000 es maestro de la FNPI y actualmente es miembro de su Junta directiva y del Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez de periodismo.

 

Alex Ayala Ugarte (España)

Cuando era joven, un hipnólogo le enseñó a partir tablas con la mano y a doblar fierros con la garganta, pero no pudo ayudarle ni a acabar con su tartamudez ni a conseguir trabajo en un circo. Por eso ahora escribe a tiempo completo. Fue director del suplemento dominical del diario La Razón de Bolivia, editor del semanario Pulso y fundador de Pie Izquierdo, primera revista boliviana de periodismo narrativo. Colabora con medios como El País, Etiqueta Negra, El Malpensante, Emeequis, Internazionale, Esquire Latinoamérica y Anfibia. Fue Premio Nacional de Periodismo de Bolivia en 2008. Ha publicado dos libros: Los mercaderes del Che y La vida de las cosas. Fue ganador de la primera edición de la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes.

Jaime Abello Banfi (Colombia)

Es Director General y cofundador de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en cuya creación y gestión trabajó desde el primer día, cuando el premio Nobel de 1982 lo buscó para que lo ayudara a realizar su idea de ofrecer talleres para la formación práctica y la búsqueda de la excelencia en el periodismo. Antes de vincularse a la Fundación fue, entre 1990 y 1995, director-gerente de Telecaribe, canal público de televisión regional del Caribe colombiano. 

Ha dedicado su vida profesional al periodismo, la comunicación y la cultura. Hace parte de  juntas directivas y consejos consultivos de estos sectores, entre otros el Consejo de Agenda Global sobre Sociedades Informadas del Foro Económico Mundial de Davos en 2010 y 2011, así como la representación de América Latina, desde 2006, en el consejo directivo del GFMD (Global Forum for Media Development), alianza internacional de organizaciones líderes en programas de apoyo y desarrollo de medios periodísticos.

Sobre Michael Jacobs

"La literatura sobre viajes puede enriquecer nuestra comprensión del mundo en una forma única. Al tener el potencial para abarcar tantas formas diferentes de escritura, de la autobiografía a la ficción, del periodismo a la historia, permite a los autores explorar ideas y disciplinas con una libertad que no sería posible dentro de un contexto más académico".    

Así es como definía Michael Jacobs (Génova, Italia, 1952–Londres, Reino Unido, 11 de enero de 2014) la que fue su gran pasión y a la que dedicó gran parte de su vida: la crónica de viajes. Aunque estudió Arte en el Courtauld Institute, decidió abandonar su carrera para dedicarse a escribir. Tras publicar varios libros sobre arte, como The Good and Simple Life: Artist Colonies in Europe and América, publicó Andalucía, el primero de los muchos libros que dedicaría a esa región de España, la que eligió para establecer su residencia, concretamente en un pequeño pueblo de la provincia de Jaén llamado Frailes.

En La fábrica de la luz Jacobs narra como fueron sus primeros 5 años en esa localidad de menos de 2.000 habitantes, que incluyen momentos como cuando reabrió el cine del lugar llevando a Sara Montiel, una actriz española de los años 60, a la reapertura.

Pero Michael Jacobs no solo escribió sobre España y Andalucía. En el año 2003 publicó Ghost Train Trough The Andes, el relato de su viaje por Chile y Bolivia, recreando la figura de sus abuelos.

Para Michael Jacobs, Frailes fue su Macondo particular, y tal vez por eso marcó tanto su vida el día en el que, en un Hay Festival en Cartagena de Indias,  conoció en un bar a Gabo, quien compartió con él sus recuerdos sobre el Río Magdalena, con el que Jacobs estaba obsesionado. Ese encuentro con García Márquez impulsó al inglés para realizar al año siguiente una travesía por el río que es la artería fluvial más importante de la costa caribe colombiana y de la obra literaria de Gabo. Un viaje que relató en su último libro El ladrón de recuerdos, en el que además hablar la travesía, analiza su relación con sus padres y la manera en la que esta se vio afectada por el alzhéimer que sufrió su padre y la demencia de la madre.

Volver al listado

comments powered by Disqus