Formulario de búqueda en el sitio web
12 de agosto de 2020
Inicio » Noticias » Noticia 

Ernesto McCausland deja un vacío en la crónica Caribe

21 de noviembre de 2012. Comunidad FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 3 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.
Ernesto McCausland Sojo.

Ernesto McCausland Sojo.

El periodista barranquillero Ernesto McCausland Sojo, editor general del diario El Heraldo, de Barranquilla, Colombia, falleció esta madrugada, dejando un gran vacío para el periodismo de Colombia y América Latina.

McCausland, también tuvo una destacada trayectoria como novelista y cineasta, pero su mayor pasión fue siempre la crónica, género que utilizó “para aproximarse a la verdad integral de un suceso”. Siempre conectado con el Caribe, McCausland narró historias sobre diversas temáticas, entre ellas, política, orden público, administración pública, investigación, deportes, música y cine. Toda esta sed insaciable por entender y narrar la realidad, lo convirtió en un comunicador integral, que experimentó todos los géneros y todos los roles dentro del periodismo, siempre con sentido ético y vocación de servicio público.

Su prolífica obra le hizo merecedor de 17 premios de periodismo, el último de ellos, el reconocimiento a la Vida y Obra del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, que le fue otorgado el pasado 23 de octubre. Para esa ocasión, preparó un texto que le leyeron sus hijas Natalia y Marcela y en el que, una vez más, confirmaba su fe y compromiso con la crónica: “No defiendo la crónica por algún motivo romántico, de poeta nostálgico. Lo hago porque creo que, a través del aprovechamiento pleno de los recursos del lenguaje, del vuelo del espíritu que ella implica, de las herramientas estilísticas que aporta, de la honestidad que demanda, de su exploración real del ser humano, nos aproximamos más a la verdad”.

En la FNPI recordamos a Ernesto McCausland como un periodista íntegro y orgulloso de su espíritu Caribe. En 1994, cuando la FNPI comenzaba a tomar forma, McCausland hizo parte del grupo de periodistas que con sus valiosos aportes ayudaron a concretar las ideas que Gabriel García Márquez y Tomás Eloy Martínez tenían en mente para crear un proyecto de formación para periodistas. Desde entonces, fue un entusiasta participante de los talleres y seminarios de la FNPI, e hizo parte del grupo de los Nuevos Cronistas de Indias.

Compartimos algunos enlaces que dan cuenta de la calidad de la obra de Ernesto McCausland y el cariño con el que colegas y lectores agradecen su legado al periodismo de la región:

Especial del diario El Heraldo en homenaje a Ernesto McCausland

“Que la letra impresa jamás muera”, entrevista a Ernesto McCausland en El Espectador

“Si en el cielo hay medios de comunicación, Ernesto debe estar feliz”, entrevista con Juan Gossaín recordando a Ernesto McCausland

Tuit homenaje a Ernesto McCausland en El Espectador

Página oficial de Ernesto McCausland

Canal de Youtube de Ernesto McCausland

Volver al listado

comments powered by Disqus