Formulario de búqueda en el sitio web
18 de junio de 2019
Inicio » Noticias » Noticia 

Conoce a los escritores que participarán en El gozo de leer Cien años de soledad

24 de enero de 2017. Actividades de la FNPI, Comunidad FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 1 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.

Este es el grupo de escritores, periodistas y demás invitados al Hay Festival Cartagena que participará en la lectura colectiva de Cien años de soledad en el aniversario número 50 de su publicación. Ellos, junto con otras 40 personas, leerán los fragmentos más memorables de la obra durante tres días dedicados al gozo del idioma.

Esta actividad sin costo y abierta al público cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena y la Cancillería de Colombia.

Fecha: 26, 27 y 28 de enero

Hora: 4:00 p.m. - 6:00 p.m.

Lugar: Casa del Marques de Valdehoyos, Calle de la Factoría, Cra 3 No. 36 - 57

 

Héctor Abad Faciolince (Colombia)

Escritor y periodista licenciado en Lenguas y Literaturas Modernas por la Universidad de Turín. Su obra incluye cuentos, ensayos, novelas y crónicas. Trabajó como columnista de la revista Semana hasta abril de 2008, para posteriormente integrarse en el diario El Espectador como columnista y asesor editorial, actualmente continúa este trabajo dentro de publicaciones como El EspectadorEl País de Madrid, el NZZ de Zúrich. Es autor de Tratado de culinaria para mujeres tristes (1996), Fragmentos de amor furtivo (1998), Basura (2000), Angosta (2003) y Traiciones de la memoria (2009), entre los más destacados. Su libro El olvido que seremos fue el más leído en Colombia en el año 2006 y le aportó el reconocimiento en toda América Latina y España. Su último trabajo publicado es la novela La oculta (2014).

Fernando Aramburu (España)

Considerado ya como uno de los narradores más destacados en lengua española, es autor de las novelas Fuegos con limón (1996); Los ojos vacíos (2000), que junto con Bami sin sombra (2005) y La gran Marivián (2013) conforman la «Trilogía de Antíbula»; El trompetista del Utopía (2003); Viaje con Clara por Alemania (2010); Años lentos (2012, VII Premio Tusquets Editores de Novela y Premio de los Libreros de Madrid) y Ávidas pretensiones (Premio Biblioteca Breve 2014). Como cuentista ha publicado asimismo los volúmenes Los peces de la amargura (2006, XI Premio Mario Vargas Llosa NH, IV Premio Dulce Chacón y Premio Real Academia Española 2008) y El vigilante del fiordo (2011). Diez años después de Los peces de la amargura, Aramburu presenta su última obra: Patria (2016), una novela imprescindible, extremadamente valiente y conmovedora sobre los últimos treinta años de la vida en Euskadi.

Carmen Aristegui (México)

 Periodista. Ha sido conductora, comentarista y entrevistadora de diversos programas de radio y televisión. Autora de Uno de dos. 2006: México en la encrucijada, Transición. Conversaciones y retratos de lo que se hizo y se dejó de hacer por la democracia en México (2010) y Marcial Maciel: Historia de un criminal (2012). Ha sido distinguida con varios reconocimientos, entre los que figuran el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2015 y el Premio Maria Moors Cabot (2008, Universidad de Columbia) por su defensa de los que no tienen voz y por exponer los logros y las vicisitudes de México y del hemisferio. Actualmente dirige y conduce el programa de entrevistas que lleva su nombre en la cadena internacional CNN en Español, es colaboradora del periódico Reforma y dirige el portal de internet Aristegui Noticias, galardonado con el Premio Knight de Periodismo Internacional (2016) del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) por exponer crímenes financieros y malas conductas a los más altos niveles.

Juan José Marcelo Armas (España)

Escritor licenciado en Filología Clásica. Colaboró con revistas y periódicos del mundo literario español y latinoamericano, y trabajó para la radio y la televisión desde Madrid. Publicó sus primeros cuadernos literarios Monólogos y Scherzos pour Nathalie. Su primera novela, El camaleón sobre la alfombra (1974), obtuvo el Premio Pérez Galdós de Novela en 1975. En 1976 apareció su segunda novela, Estado de coma, y en 1978 la tercera, Calima. Sus obras más recientes son el ensayo Mercedes Pinto: una sombra familiar (2009) y las novelas La noche que Bolívar traicionó a Miranda, (Edhasa, 2011) y Réquiem habanero por Fidel, (Alfaguara, 2014).

Xavier Ayén (España)

Es periodista. Desde el año 2000 trabaja como redactor de la sección de Cultura de La Vanguardia, diario donde también dirigió el suplemento juvenil VANG durante los años noventa. En 2014 publicó con RBA Aquellos años del boom (Premio Gaziel de biografías y memorias, 2013).

Federico Bianchini (Argentina)

Periodista y escritor. Fue redactor del diario argentino Clarín durante cinco años y trabajó en el diario La Razón. Fue editor de la revista Anfibia, colabora en medios nacionales e internacionales y da talleres de crónica. Ganó el concurso “Las nuevas plumas” (Universidad de Guadalajara y Escuela de Periodismo Portátil) y el Don Quijote Rey de España (Agencia EFE). En 2015 publicó el libro Desafiar al cuerpo. En enero de 2016 ganó la Beca Michael Jacobs de periodismo de viajes, organizada por la FNPI y el Hay Festival. Como resultado, acaba de publicar el libro Antártida: 25 días encerrado en el hielo.

Ingrid Bejerman (Brasil/Canadá)

Periodista, profesora y promotora cultural, especializada en reportajes de temas latinoamericanos y enseñanza del periodismo. Trabajó como reportera y columnista para el diario brasileño O Estado de S. Paulo, como coordinadora de programas para la FNPI y como directora de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar en la Universidad de Guadalajara, México. Ha formado parte del comité de programación de Blue Metrópolis, el Festival Internacional de Literatura de Montreal, desde 2003. Ingrid es Doctora en Comunicación por la Universidad de McGill e imparte clases de teoría periodística en la Universidad de Concordia. Actualmente es coordinadora de la iniciativa Canada in the Americas en el Instituto McGill para el Estudio de Canadá.

Fatima Bhutto (Pakistán)

Poeta y escritora pakistaní. Hizo una licenciatura en estudios sobre Oriente Medio en la Universidad de Columbia y una maestría en Estudios del Sur de Asia de la Universidad de Londres. En 2010 publicó Cantos de la sangre y la espada, la historia de la política en Pakistán y la vida y asesinato de su padre Murtaza. Publicó su primera novela, La sombra de la luna creciente, tres años más tarde. 

Iacopo Barison (Italia)

En 2015 fue nominado al prestigioso Premio Strega por su primera novela Stalin & Bianca, editada por Tunué en italiano y por Rey Naranjo Editores en castellano. Las contundentes y poéticas imágenes que conviven en su novela, con referencias desde Beethoven hasta la cultura popular, han cautivado por igual a los más exigentes lectores y críticos. En la actualidad Barison es columnista en el portal de internet minima&moralia y está adaptando al cine su novela.

Juan David Correa (Colombia)

Estudió literatura en la Universidad de los Andes. Tras graduarse trabajó en el diario El Espectador y en la revista Cromos. Ha trabajado en Fundalectura y la Biblioteca Nacional. Fue editor de la revista Arcadia durante cuatro años y columnista de Esquire y El Espectador. Se encargó de la dirección cultural de Feria Internacional del Libro desde la Cámara Colombiana del Libro. Actualmente es el director de la revista Arcadia. Ha publicado los libros Pedro Almodóvar: Alguien del montón, las novelas Todo pasa pronto y Casi nunca es tarde; la memoria familiar El barro y el silencio, y el libro de entrevistas a escritores La vida está afuera.

Carlos Franz (Chile)

Ha publicado las novelas Santiago CeroEl lugar donde estuvo el Paraíso;  El desiertoAlmuerzo de vampiros Si te vieras con mis ojos. También ha publicado el volumen de cuentos La prisionera, el relato Alejandra Magna y el libro de ensayos La muralla enterrada. Algunas de sus novelas han sido traducidas a diez lenguas. Ha sido profesor visitante en las universidades de Cambridge y Londres y agregado cultural de Chile en España. Es miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

Santiago Gamboa (Colombia)

Su debut como novelista lo hizo a los treinta años con la novela Páginas de vuelta, aunque la fama le llegó dos años más tarde con la publicación de Perder es cuestión de método, novela traducida al francés, griego, portugués y alemán. En el año 2000 Gamboa publicó Vida feliz de un joven llamado Esteban. Al año siguiente el libro de viajes Octubre en Pekín; en 2007 la novela El síndrome de Ulises, finalista del Premio Rómulo Gallegos 2007 y del Medicis a la mejor novela extranjera en Francia; y en 2009 Necrópolis, merecedora del Premio La Otra Orilla. Entre sus últimos trabajos se encuentran Plegarias nocturnas, Océanos de arena y La guerra y la paz

Joumana Haddad (Líbano)

Poetisa, periodista, traductora y responsable de las páginas culturales del periódico libanés An-Nahar. Fundó Jasad, publicación en árabe especializada en literatura, arte y las ciencias del cuerpo, donde desempeña el cargo de editora; también es editora jefe de la sección de cultura del periódico An Nahar. Entre sus libros se encuentran Con los ladrones del fuego, Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, Malas costumbres, Espejos de las pasantes en el sueño, Yo maté a Sherezade y Superman es árabe. Fue seleccionada dentro del proyecto Beirut39 (2010) como uno de los 39 autores más destacados de la literatura árabe actual. Ha publicado varias antologías poéticas y recibido el Premio de Periodismo Árabe 2006 y el Premio Internacional Norte-Sur de Literatura y Ciencia de la Fundación Pescarabruzzo (Italia). 

Mario Jursich (Colombia)

Editor, periodista cultural, poeta, escritor, traductor y presentador de televisión colombiano. Director y miembro fundador de la revista literaria El Malpensante. Ha publicado una recopilación de críticas de arte de Casimiro Eiger y un ensayo sobre el culto mariano en Colombia. Como poeta se dio a conocer en 1990 con su libro Glimpses. También ha traducido obras de Alessandro Baricco, Rubem Fonseca y Gesualdo Bufalino. 

Brigitte Labbé (Francia)

Estudió filosofía en la Sorbona. Tiene una hija y a partir de las preguntas que ella le formulaba en relación con temas actuales, inició la escritura de los títulos de la serie “Píldoras de sabiduría”, que en Colombia se encuentran publicados con Panamericana Editorial. Esta serie pone las ideas filosóficas al alcance de los niños y niñas de ocho años en adelante.

Claudio López de Lamadrid (España)

Director editorial de Literatura Random House. Desarrolla estrategias de contenido globales, cohesiona criterios editoriales y coordina las contrataciones de Grupo y los planes editoriales de España y América Latina. También está al frente de Foreign Rights, así como el Autor 360, área desde la que se impulsa la difusión y presencia de los autores y sus obras en ferias, giras, congresos y promociones internacionales.

Patricia Lara (Colombia)

Periodista y escritora colombiana. En 1974 fundó en Bogotá, en compañía del expresidente Carlos Lleras Restrepo, el semanario Nueva Frontera; fue corresponsal en Europa y Estados Unidos de Nueva Frontera, el diario El Espectador y la revista Alternativa. En 1994 fundó, con el periodista español Juan Tomás de Salas, la revista Cambio 16 Colombia. Actualmente escribe una columna semanal en El Espectador y otra en El País, de Cali. Es autora de los libros de periodismo literario Siembra vientos y recogerás tempestades (1982) y Las mujeres en la guerra (2000) y dio origen a un monólogo que lleva cerca de 300 presentaciones en en 14 países. Ha escrito también las novelas Amor enemigo (2005) e Hilo de sangre azul (2009).

José Tolentino Mendonça (Portugal)

Es una de las más originales voces del Portugal contemporáneo. Su obra poética, reunida en el volumen La noche abre mis ojos, ha sido posicionada, por la crítica y por los lectores, entre las más excepcionales del panorama portugués actual. A finales de 2016 le atribuyeron el Premio Teixeira de Pascoaes. Es también especialista en Estudios Bíblicos y ha abordado con rigor y creatividad los temas y los textos del canon cristiano. Es vicerrector de la Universidad Católica Portuguesa y consultor del Pontificio Consejo para la Cultura. Sus libros conocen un enorme éxito en Portugal y son cada vez más traducidos internacionalmente.

Alberto Montt (Chile)

Estudió Artes Plásticas y Diseño Gráfico y desde el año 2000 trabaja como ilustrador independiente para diversas editoriales, agencias de publicidad y medios impresos de Iberoamérica. Desde 2007 publica periódicamente una viñeta humorística en su blog Dosis diarias, premiado como el mejor blog en español del año 2011 por la Deutsche Welle. Como resultado de esta página han sido publicados nueve libros de recopilación de viñetas. Ha ilustrado alrededor de cuarenta libros de literatura infantil y varios proyectos literarios personales, entre ellos, Recetas al pie de la letra. Colabora en los periódicos El Comercio de Ecuador y El Mercurio de Chile. Entre sus últimas publicaciones se encuentran Eso, pescuezo (2015) y Achiote (2015). Actualmente, junto a su amigo y colega Liniers, recorre Latinoamérica presentando su StandUp Ilustrado.

Daniel Mordzinski (Argentina)

Conocido como “el fotógrafo de los escritores”, trabaja desde hace más de treinta años en un ambicioso atlas humano de la literatura iberoamericana. El fotógrafo argentino afincado en París ha retratado a los protagonistas más destacados de las letras hispanas. Mordzinski se ha convertido en el mejor cómplice de tres generaciones de creadores. Es el fotógrafo de numerosos encuentros literarios entre los que destacan los Hay Festival. Es corresponsal gráfico del diario El País de España. 

Norman Ohler (Alemania)

Novelista y cineasta. En 1995 publicó la primera novela de hipertexto en todo el mundo: Die Quotenmaschine, una historia de detectives ambientada en Nueva York. En 2001 publicó su aclamada novela Mitte, seguida de Ponte City en 2002. En 2008, co-escribió Palermo Shooting, una película de Wim Wenders. En 2015 publicó su primer libro de no-ficción: Der totale Rausch (El gran delirio), un bestseller internacional traducido a 20 idiomas.

Antonio Ortuño (México)

Su primera novela, El buscador de cabezas , fue seleccionada por el diario Reforma como mejor libro del año. Con Recursos humanos (Anagrama, 2007), fue finalista del Premio Herralde de novela. Escribió además los libros de cuentos El jardín japonés y La Señora Rojo  y las novelas ÁnimaLa fila india (Océano, 2013, reconocida como libro del año por una docena de medios en México y América del Sur). En 2015 apareció su novela Méjico . Ha sido traducido a media docena de idiomas. Es colaborador habitual de publicaciones como Letras Libres y La Tempestad La revista británica Granta lo eligió como el único mexicano en su lista de los mejores escritores jóvenes en español en 2010. 

Daniel Samper Pizano (Colombia)

En 1964 comenzó a trabajar en El Tiempo. También lo hizo como editor de Cambio 16, España, país donde vive desde 1986. Ha publicado artículos y columnas en numerosos diarios y revistas de América y Europa. Es, además, guionista de televisión y traductor. Ha publicado más de treinta libros, en su mayoría notas de humor y textos de periodismo. Su primera novela fue Impávido coloso (2003). Ha ganado, entre otros, los premios Maria Moors Cabot (Universidad de Columbia, Nueva York), Rey de España (España), Simón Bolívar (Colombia) en varias ocasiones, Círculo de Periodistas de Bogotá (Colombia) y Asociación de la Prensa de Madrid. Es miembro de la Academia Colombiana de la Lengua. Sus últimos trabajos van desde Jota, caballo y rey (2013), una novela donde se caricaturiza una de las tantas caras del poder político colombiano, hasta El huevo es un traidor (2012) o Breve historia de este puto mundo (2015).

Roberto Pombo (Colombia)

Director del periódico El Tiempo. Estudió derecho en la Universidad de Los Andes y comenzó su carrera periodística hace más de treinta años. Empezó en el oficio en 1979 como redactor de la revista Alternativa y desde entonces ha sido reportero de El Heraldo de Barranquilla, jefe de redacción del Diario del Caribe en esa misma ciudad, reportero y editor político de El Tiempo, director del Noticiero TV Hoy y de Viva FM de Caracol Radio, director y columnista de la revista Semana,editor y columnista de la revista Cambio y director de la edición de esa misma publicación en México durante tres años.Ha ganado varios premios periodísticos Simón Bolívar y CPB en Colombia y el premio Ortega y Gasset otorgado por el diario El País.

Jonathan Shaw (Estados Unidos)

Nació fruto de la relación entre la leyenda del jazz Artie Shaw y la estrella de Hollywood Doris Dowling. Durante su adolescencia se enganchó a la heroína y entró en una espiral de delincuencia juvenil. A los 19 años decide alejarse de Hollywood y llega hasta Centroamérica y Sudamérica, donde vivió durante años. En 2008, publica su primera novela, Narcisa, que inmediatamente consigue una legión de fans entre los que se encuentran Johnny Depp, Iggy Pop o Jim Jarmusch.

Juan Gabriel Vásquez (Colombia)

Escritor, traductor y periodista. Es autor de la colección de relatos Los amantes de Todos los Santos y de las novelas Los informantesHistoria secreta de Costaguana (Premio Qwerty en Barcelona y Premio Fundación Libros & Letras en Bogotá), El ruido de las cosas al caer (Premio Alfaguara 2011, English Pen Award 2012, Premio Gregor von Rezzori 2013, IMPAC Dublin Literary Award 2014) y Las reputaciones (Premio Real Academia Española 2014 y Premio Arzobispo Juan de San Clemente 2014). Ha publicado también una recopilación de ensayos literarios, El arte de la distorsión, y una biografía de Joseph Conrad, El hombre de ninguna parte. Ha traducido obras de John Hersey, John Dos Passos, Victor Hugo y E. M. Forster, entre otros. Ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. En el año 2012 ganó en París el Premio Roger Caillois por el conjunto de su obra. Sus libros se han publicado en 26 lenguas y más de 40 países. La forma de las ruinas (2015) es su quinta novela.

Caravana de historias

Esta actividad es una escala de la Caravana de historias, una iniciativa de la FNPI que recorre Iberoamérica en 2017 para conmemorar los 50 años de la publicación de Cien años de soledad, dar a conocer el legado de su fundador Gabriel García Márquez y promover el periodismo ético, creativo e innovador.

Volver al listado

comments powered by Disqus