Formulario de búqueda en el sitio web
9 de julio de 2020
Inicio » Noticias » Noticia 

Estos son los ganadores de la 37ª versión del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar

23 de octubre de 2012. Actividades de terceros

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 1 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.

Vea lCada año, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar reconoce lo mejor del periodismo en Colombia, otorgando distinciones en varias categorías.

Este año, el jurado destacó particularmente la presencia de temas culturales en todas las categorías: "Aunque los temas relacionados con el conflicto armado, la corrupción y los problemas sociales siguen presentes, especialmente en los trabajos de investigación y de cubrimiento de noticia, empiezan a aparecer desde todas las regiones del país historias sorprendentes, llenas de vitalidad, que muestran un país dinámico y creativo". 

El jurado también destacó la participación de trabajos publicado en medios digitales aunque llamó la atención sobre las falencias de algunas de estas publicaciones:"La participación de trabajos en  Internet fue notable, lo cual refleja el peso creciente de la comunicación a través de los medios digitales en el periodismo. Los medios exclusivamente digitales presentaron sus trabajos pero también empiezan a surgir, incontenibles, las propuestas de blogs personales e iniciativas de colectivos jóvenes, quienes dan a conocer sus propuestas periodísticas, generalmente originales pero aún carentes de rigor.

Esta es la lista completa de ganadores en cada categoría, que incluye los conceptos del jurado acerca de cada trabajo periodístico. Entre los galardonados se destaca el reconocimiento a la vida y obra periodística de Ernesto McCausland, Editor General del diario El Heraldo de Barranquilla.

La FNPI felicita a todos los ganadores, y especialmente a Hollman Morris, Diana Saray Giraldo, y a Diana María Pachón, a quienes hemos tenido el gusto de recibir en nuestros tallere de intercambio profesional.

BECAS AL PERIODISMO JOVEN: PRENSA

El cazador invisible, por María Alexandra Cabrera

Revista El Malpensante

Bogotá

A través de una investigación seria y un texto escrito con precisión y coherencia, la periodista reconstruye la vida y obra del fotógrafo Carlos Caicedo, “Caicedito”. La manera exhaustiva con la que se aborda al personaje permite que éste adquiera su verdadera dimensión e importancia, en la historia de la reportería gráfica colombiana. 

BECAS AL PERIODISMO JOVEN: RADIO

Entrevista a Joaquín Sabina, por Andrea Silva

Cultura RCN – RCN Radio

Bogotá

El buen conocimiento sobre el cantautor español y su obra, le posibilitaron a la periodista establecer una conversación enriquecedora, fluida y espontánea. Preguntas pertinentes y bien estructuradas le permitieron a los radio-escuchas acercarse y comprender mejor el mundo y la persona de Joaquín Sabina.

BECAS AL PERIODISMO JOVEN: TELEVISIÓN

Dese-empleo, por Laura José Martínez

Trópicos: Nuevos Realizadores - Telecaribe

Barranquilla

En este trabajo sobresalió la creatividad con la que la periodista logró abordar un tema de difícil tratamiento audiovisual, como es el desempleo.

Rompió esquemas narrativos tradicionales, se apartó de los clichés, y construyó un libreto original con el que les permitió a los protagonistas desenvolverse con naturalidad. El manejo de la fotografía y la cámara revelan la versatilidad y el talento de la periodista para construir historias audiovisuales.

MEJOR CARICATURA

Iracundia, ¿Cuándo al fin? y Cada cual a lo suyo, por Mario Hernando Orozco, “MHEO”

El País

Cali

Las caricaturas de “MHEO” expresan, con el dibujo y las palabras, un humor con sentido crítico. Aborda con independencia y claridad los temas más relevantes de la actualidad, de una manera tal que hace reflexionar al lector.

MEJOR FOTOGRAFÍA PERIODÍSTICA

Mujeres quemadas con ácido muestran sus rostros, por Luis Cristóbal Acosta

El Espectador

Bogotá

El fotógrafo logra sintetizar en un retrato, simple e impactante, el drama de las mujeres cuyos rostros son deformados por ataques con ácido. Con respeto y dignidad, y sin excesos ni crudeza, el autor construye una imagen en la que la protagonista presenta su tragedia.

MEJOR TRABAJO PERIODÍSTICO HECHO EXCLUSIVAMENTE PARA INTERNET

Fotocopias colombianas, por Santiago Forero

www.fotocopiascolombianas.com

Bogotá

El jurado valoró el uso de los recursos de Internet para lograr, de manera creativa y con humor, denunciar la manera como revistas colombianas copian los formatos y composiciones de portadas extranjeras.

Un trabajo que se vale del blog como plataforma para presentar una investigación divertida y aguda, con la documentación gráfica necesaria para evidenciar la copia que realizan algunos fotógrafos nacionales del trabajo de otros colegas en el exterior.

MEJOR CUBRIMIENTO DE UNA NOTICIA: PRENSA

Cayó Alfonso Cano, Las horas finales de Cano, por Jineth Bedoya, John Jairo Torres y Judith Angarita

El Tiempo

Bogotá

El equipo periodístico logró un cubrimiento completo desde el lugar de los acontecimientos. Se tuvieron en cuenta distintos ángulos de la noticia y se logró acceder a diversos testimonios de manera oportuna.

Además del elemento noticioso, este trabajo aporta un análisis riguroso y entrevistas originales a los protagonistas, entre los que sobresale el reportaje a uno de los soldados presentes en el operativo.

MEJOR CUBRIMIENTO DE UNA NOTICIA: RADIO

Desierto

Los trabajos que se presentaron carecían del rigor y la calidad informativa que requiere un buen cubrimiento de noticia.

MEJOR CUBRIMIENTO DE UNA NOTICIA: TELEVISIÓN

La corrupción y privatización de las tierras del Parque Nacional Tayrona, por Paul Bacares.

Noticias Uno-NTC Televisión

Bogotá

Con base en una investigación seria y bien documentada, el periodista logra demostrar con entrevistas e imágenes de apoyo, la manera como un proyecto turístico destruye una valiosa reserva ambiental.

Esta denuncia no sólo tuvo impacto noticioso sino también consecuencias políticas: el gobierno, a través del Ministerio del Medio Ambiente, decidió suspender temporalmente la construcción del hotel de lujo en el Parque Tayrona.

MEJOR ENTREVISTA: PRENSA

Una charla entre pájaros, por Juan Gabriel Vásquez

Revista El Malpensante

Bogotá

El narrador Juan Gabriel Vásquez renuncia al estilo habitual de las preguntas y respuestas de una entrevista convencional, para desafiar al género y desarrollar un diálogo con el escritor Jonathan Franzen, a través del cual indaga facetas reveladores del autor norteamericano.

A partir de un  formato innovador y una escritura precisa, Juan Gabriel Vásquez construye un perfil del escritor norteamericano, que complementa con sus propias impresiones sobre el autor. 

MEJOR ENTREVISTA: RADIO

Entrevista a Sergio Álvarez, por John Henry Amariles

Emisora Universidad Nacional de Colombia, UN Radio

Medellín

El entrevistador formula preguntas pertinentes que permiten al oyente aprender de la vida y las motivaciones del escritor.

El periodista construye un ambiente distensionado que le permite al novelista Sergio Álvarez conversar, de manera fluida y sin reservas, sobre su escritura y la relación entre esta y sus distintas experiencias de vida.

MEJOR ENTREVISTA: TELEVISIÓN          

Entrevista a Laura Moreno, por Diego Fajardo

Noticias Caracol - Caracol Televisión

Bogotá

Basada en uno de los temas con mayor cubrimiento en el año: la desaparición y muerte del joven universitario Luis Colmenares, el periodista logra mantener una distancia prudente con una de sus protagonistas.

Es un trabajo revelador y oportuno, no sólo por la dificultad para acceder al personaje, sino por la habilidad del entrevistador para abordar un tema con graves implicaciones judiciales. Por su conocimiento previo del caso, el periodista, sin involucrarse, logró cercar a la entrevistada y conducirla a responder sin evasiones ni esguinces.

MEJOR INVESTIGACIÓN: PRENSA

Así fue el carrusel de los contratos en la Alcaldía de Bucaramanga, por Diana Saray Giraldo, Juan Carlos Gutiérrez, Jineth Prieto, Jazmín Rodríguez y Juan Carlos Chio Oi.

Vanguardia Liberal

Bucaramanga

El equipo de periodistas realizó un seguimiento detallado del proceso de contratación en la Alcaldía de Bucaramanga, demostrando la manera fraudulenta como actuaban algunos funcionarios públicos.

El nivel de presión que lograron con la publicación de las denuncias, llevó a que los propios contratistas precisaran y ampliaran la información sobre la operación del carrusel de contratos. La cuidadosa presentación de los datos y los hechos, le dio una mayor credibilidad a la investigación. 

MEJOR INVESTIGACIÓN: RADIO

Así se robaron la Dirección Nacional de Estupefacientes, por Diana Calderón, Ricardo Ospina, Tatiana Duque y Rocío Franco.

6AM Hoy x Hoy - Caracol Radio

Bogotá

El equipo periodístico describe en detalle la corrupción que hubo alrededor del manejo de los bienes incautados al narcotráfico.

Los periodistas lograron testimonios claves para demostrar cómo algunos congresistas, con complicidad  de funcionarios de la Dirección Nacional de Estupefacientes, se beneficiaron con los bienes provenientes de la mafia. La investigación tuvo repercusiones y consecuencias a tal punto, que tanto funcionarios como congresistas fueron vinculados a procesos judiciales en la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia.

MEJOR INVESTIGACIÓN: TELEVISIÓN

Niños que trabajan en las minas, por Diana Marcela Valderrama

NTN24- RCN Televisión

Bogotá

Un exhaustivo trabajo que reconstruye la historia del trabajo infantil en las minas de carbón en la zona de Boyacá, una práctica ilegal que se ha mantenido en el país a pesar de las denuncias nacionales e internacionales.

La investigación logró recoger testimonios y documentos visuales que permitieron hacer un seguimiento minucioso de cada uno de los protagonistas, quienes empezaron su vida en los socavones y terminaron postrados físicamente.

MEJOR ARTÍCULO DE OPINIÓN: PRENSA

Petróleo, escuelas y espadas, por Mauricio García

El Espectador

Bogotá

El columnista hizo un análisis de un tema de actualidad, tratado desde un ángulo original.

Además del rigor en el manejo de la información y de los argumentos fácticos, el autor hace uso de un buen tratamiento formal que logra eficacia en la comunicación y alcanza el propósito de toda columna de opinión: hacer reflexionar al lector.

MEJOR PROGRAMA DE ANÁLISIS O DEBATE: RADIO

Desierto

Se recibió una pequeña muestra de programas radiales de opinión, cuya calidad no mereció el reconocimiento por parte del jurado.

MEJOR PROGRAMA DE ANÁLISIS O DEBATE: TELEVISIÓN

¿Por qué marchan los estudiantes?, por Hollman Morris

Contravía - Canal Uno

Bogotá

Este es un reportaje completo en el que el periodista presenta, con testimonios visuales y argumentos, los distintos puntos de vista alrededor del polémico tema de la reforma a la educación.

A pesar de la aridez del tema, debido al tratamiento audiovisual y a la estructura narrativa, el autor logra producir una pieza televisiva clara y precisa.

MEJOR CRÓNICA Y REPORTAJE: PRENSA

La historia del soldado que se convirtió en mujer, por Diana María Pachón

Revista Digital www.Kienyke.com

Bogotá

Se trata de un relato de gran impacto, con una estructura clara, cuya simplicidad narrativa le imprime una mayor credibilidad y permite una lectura que despierta la curiosidad sin que el lector pierda nunca el interés.

La periodista consigue un testimonio con un gran valor humano, inédito en los medios, que sintetiza de manera original el drama del conflicto colombiano. Una historia construida con buena reportería, que aborda un tema impresionante, sin tratamiento amarillista o crudo.

MEJOR CRÓNICA Y REPORTAJE: RADIO

Mujeres de los otros secuestros, por Alejando Rosero

Radio Periódico Las Noticias -La Cariñosa- RCN Radio

Pasto

Este es un reportaje conmovedor en el cual dominan las voces de tres mujeres, anónimas y desconocidas. A pesar de que las historias son el testimonio del dolor de la desaparición de sus seres queridos, el tratamiento periodístico es equilibrado y austero.

El periodista se abstiene de añadir comentarios personales y más bien permite que las mujeres desarrollen su relato, entrelazando anécdotas y sentimientos hasta lograr una pieza radial conmovedora.  

MEJOR CRÓNICA Y REPORTAJE: TELEVISIÓN

Valiente Valentina, por Federico Uribe

Telemedellín

Medellín

El periodista logra entrar con su cámara a la intimidad de la vida de una niña que, con entereza, lucha contra el cáncer. La historia es manejada con tensión y suspenso hasta el desenlace.

A pesar del drama inherente a la historia, se logra una presentación equilibrada y  respetuosa que no incurre en excesos ni en retórica emocional. El periodista no interrumpe la narración con su presencia, y teje una narración con sobriedad a partir de testimonios difíciles de conseguir en el hermético ambiente de un hospital.

MEJOR CRÓNICA Y REPORTAJE - Premio Especial del Jurado

Beatriz González, ¿Por qué llora si ya reí?, por Diego García-Moreno

Señal Colombia - RTVC

Bogotá

El jurado reconoció de manera especial la calidad de este documental. Se trata de un trabajo que pertenece al llamado “periodismo de autor”, en el que la información logra un tratamiento artístico.

El autor utilizó lenguajes y técnicas cinematográficas con maestría, hasta construir una obra que es reportaje y testimonio a la vez, y que documenta, con rigor histórico y virtuosismo audiovisual, la transformación de la artista y de su obra.

PREMIO AL PERIODISTA DEL AÑO

Cecilia Orozco Tascón

Coraje, independencia y tesón, son tres adjetivos que definen el trabajo periodístico de Cecilia Orozco. Con su trabajo, Cecilia se ha encargado de recordarnos la importancia de mantener, en vigencia y contra todo, los principios elementales del periodismo como la libertad de expresión y el derecho ciudadano de informar y de ser informado.

Con talante y conocimiento, desde la dirección de Noticias Uno, con su columna semanal y sus polémicas entrevistas dominicales de El Espectador, Cecilia se mantuvo alerta y vigilante para denunciar, cuestionar y analizar la realidad y sus protagonistas, sin temores ni complacencias con el poder.

A juicio de este jurado, por la nobleza de su trabajo y por el impacto de sus denuncias, Cecilia Orozco Tascón es la periodista del año.

GRAN PREMIO A LA VIDA Y OBRA DE UN PERIODISTA

Ernesto McCausland Sojo

 Ernesto, hijo de Nancy y de Ernesto, hijo y señor del relato, cronista por excelencia... no hay sitio de liderazgo en las comunicaciones que no haya sido ocupado por él.

Hombre de prensa, cine, radio, televisión e internet, ha sabido navegar en la adversidad con la misma gracia y soltura con la que escribe sus notas del blog.

Novelista original y buen entrevistador; editor del primer diario de la costa; presentador de eventos y de noticias;  guionista y “cronista siempre”.

Porque es y será la crónica la madre de todas las historias en el periodismo, y es Ernesto McCausland, sin duda, uno de los mejores. 

Volver al listado

comments powered by Disqus