Formulario de búqueda en el sitio web
17 de octubre de 2019
Inicio » Noticias » Noticia 

Federico Bianchini ganó el Premio Don Quijote de Periodismo por su crónica “El supremo anfibio”

24 de enero de 2013. Comunidad FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 4.0 de 5. 1 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.
Federico Bianchini. Crédito: Guacamole Project / FNPI

Federico Bianchini. Crédito: Guacamole Project / FNPI

 

Federico Bianchini ganó el Premio Don Quijote de Periodismo por su crónica El supremo anfibio, un perfil de Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Suprema de Argentina, publicado en la Revista Anfibia. El jurado consideró que el autor “consigue con gran maestría y riqueza del lenguaje retratar a un personaje controvertido en sus múltiples facetas personales y profesionales, utilizando con brillantez técnicas periodísticas y literarias que hunden sus raíces en la mejor tradición del nuevo periodismo iberoamericano”.

Este reconocimiento –el más importante para el periodismo en lengua española- se entrega junto con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que convocan anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID). El Don Quijote premia la calidad lingüística y la buena utilización del idioma español.

En enero de 2012, Bianchini fue convocado por Anfibia para trazar un perfil de Zaffaroni que hiciera eje en su faceta de nadador. Durante tres meses, el cronista argentino persiguió al juez a sol y sombra, habló con él en su despacho de la Corte, en su casa, en las piletas donde practica natación, entrevistó a su entrenador y a sus colaboradores. Finalizado el reporteo, escribió y reescribió el perfil hasta lograr la versión final que se publicó en Revista Anfibia el 17 de mayo de 2012, apenas cuatro días después del lanzamiento de la revista digital. Desde entonces ha sido uno de las crónicas preferidas de los lectores.

Este es el segundo premio que recibe Bianchini. En noviembre de 2010 ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional de crónicas inéditas en español Las Nuevas Plumas, organizado por la Universidad de Guadalajara (UDG), por un perfil del escritor argentino Enrique Fogwill, también aficionado a la natación.

Mientras trabajaba en el perfil de Zaffaroni, Bianchini se sumó al equipo de Anfibia como subeditor. “Anfibia es una revista digital de crónicas y relatos de no ficción donde se retratan algunas zonas de la realidad iberoamericana. La revista ofrece un viaje literario con el mayor rigor periodístico e investigativo desde los nuevos relatos de la contemporaneidad”, explicó su director Cristian Alarcón.

Creada por el programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), una universidad pública y gratuita del conurbano bonaerense, con el apoyo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y dirigida por el periodista y escritor Cristian Alarcón, Anfibia propone una alianza resistida por lo más clásico de la academia y el periodismo, la de un nuevo tipo de relatos: crónicas escritas, en tándem, entre un cronista y un académico.

Entendiendo lo anfibio como el cruce de los discursos del periodismo hacia las fronteras de la teoría, la revista pretende ser el elemento sintético de dos discursos que al dialogar entran en crisis. En ese sentido Anfibia no es sólo una revista, sino un ámbito de experiencias.

Desde su lanzamiento, Anfibia lleva publicadas un centenar crónicas escritas por las mejores plumas de la crónica hispanoamericana. Entre otros, colaboraron Juan Villoro, Martín Caparrós, Cristina Fallarás, Alan Pauls, Gabriela Wiener, Daniel Alarcón y Josefina Licitra.

 

Vea aquí el perfil de Federico Bianchini

Clic aquí para leer el texto El supremo anfibio publicado en Revista Anfibiahttp://www.revistaanfibia.com/cronica/el-supremo-anfibio-2

Volver al listado

comments powered by Disqus