Formulario de búqueda en el sitio web
17 de octubre de 2019
Inicio » Noticias » Noticia 

Fuentes especializadas y elementos visuales: claves para mejores las narraciones

3 de julio de 2012. Actividades de la FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 2 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.
Grupo de participantes en el Seminario - Taller 'Medios de Comunicación y Desarrollo Sostenible en el Caribe Colombiano', organizado en Barranquilla por la FNPI y Promigas. Foto: Stephanny Rúa/FNPI

Grupo de participantes en el Seminario - Taller 'Medios de Comunicación y Desarrollo Sostenible en el Caribe Colombiano', organizado en Barranquilla por la FNPI y Promigas. Foto: Stephanny Rúa/FNPI

Por Tatiana Velásquez

 

Cómo involucrar fuentes especializadas en las historias periodísticas y cómo valerse de las herramientas multimedia para narrar mejor, fueron los dos ejes desarrollados en la última sesión de trabajo del Seminario - Taller 'Medios de Comunicación y Desarrollo Sostenible en el Caribe Colombiano', organizado por la FNPI y Promigas los días 29 y 30 de junio en Barranquilla.

El evento reunió a periodistas de La Guajira, Atlántico y Magdalena, quienes conocieron el primer día los retos de la región Caribe para ser sostenible, gracias a una conferencia del investigador económico, historiador y director del Banco de la República en Cartagena, Adolfo Meisel Roca. 

La segunda jornada del Seminario - Taller estuvo a cargo del periodista brasilero y experto en desarrollo sostenible, Geraldinho Vieira. Ricardo Corredor, director ejecutivo de la FNPI, y Carlos Serrano, editor de contenidos y medios interactivos de la FNPI, se unieron a la reflexión.

Durante la sesión matutina del segundo día, los periodistas conocieron una fórmula de trabajo planteada por Vieira: 'Denuncia + Soluciones = Denuncia de la Omisión'. Con ella, Vieira busca darle forma a su enfoque periodístico, el que plantea las historias desde la mirada del desarrollo sostenible.

Después de trabajar en la mañana para encontrar miradas desde el desarrollo sostenible, los periodistas socializaron en la sesión vespertina sus propuestas para abordar el consumo de nuevas tecnologías, la explotación minera, las construcciones en las zonas costeras, la prestación del servicio eléctrico y la desviación de los ríos.  Durante la socialización, surgieron varias recomendaciones para hacer más atractivas esas narraciones.

Elementos de forma

Infografías. Estas herramientas ayudan a reforzar la historia. "Todo lo que uno pueda ver, y no solamente leer, se recuerda más", anotó Vieira.

TICs para contextualizar. Ricardo Corredor propuso herramientas como los blogs, líneas de tiempo o infografías interactivas para mostrar los informes gubernamentales o académicos, o aquellas piezas que hagan más completa la información, y complementen lo narrado en TV, radio o prensa.

Listados. Carlos Serrano recomendó el uso de los listados o 'tops'. Por ejemplo, en una historia sobre las TICs se puede recurrir a ellos para enumerar las palabras que se han incorporado al lenguaje cotidiano o los hábitos que han ido cambiando.

Paralelos. Contar las historias a través de contrastes es otro recurso propuesto por Serrano: comparar realidades a través de descripciones o cifras, que hagan aún más evidente el paralelo.

Elementos de fondo

Fuentes especializadas. Ricardo Corredor instó a no olvidar las fuentes técnicas en las historias. Si hay un problema ambiental, además de incluir las voces de los afectados y a los causantes del riesgo, no puede faltar el estudio que analiza a fondo las causas y consecuencias. Vieira además recordó que las historias sin fuentes técnicas, es decir, sin resultados de investigaciones o voces académicas, son incompletas.

Contextualizar las cantidades. Evitar las cifras sin contexto es otra recomendación del maestro Vieira. "Siempre hay que dudar de las cifras: preguntarse si son altas, bajas o acordes con lo anunciado".

No caer en satanizaciones. "En la vida las cosas nunca son en blanco y negro", recordó Vieira. Por ejemplo, es errado condenar las TICs argumentando que refuerzan el poco hábito de lectura entre los jóvenes.

Invertir tiempo en la elaboración de preguntas.  Vieira les pidió a los periodistas invertir tiempo en la elaboración de las preguntas que conducirán sus investigaciones, porque ellas determinarán las historias que construirán. Leer mucho y preguntarle a expertos para formular esas preguntas será clave en la obtención de puntos de partida bien estructurados. "No es salir por salir a la calle. Sin preguntas. No se debe partir de afirmaciones porque entonces no tienes nada que salir a buscar".

Obstáculos del periodismo regional

Los talleristas compartieron con el maestro las dificultades que tienen al investigar sus historias porque no siempre encuentran en sus ciudades fuentes expertas. La falta de cifras y académicos, dijo una periodista de La Guajira, es un obstáculo. Vieira insistió en la necesidad de buscar fuentes especializadas y no desfallecer hasta encontrarlas.

En las reflexiones finales, los talleristas también apuntaron al poco interés que existe en los medios por el cubrimiento  de las historias con un enfoque de desarrollo sostenible porque implica más investigación y consulta de fuentes. "No lo ven como algo rentable", aseguró un periodista.

Al respecto, Vieira les preguntó a los periodistas si sueñan con ser combativos en sus historias no importándoles los intereses de los medios en los que trabajan, o si sueñan con ser profesionales económicamente estables, pero limitados en sus investigaciones y publicaciones.

Soñar para cambiar el mundo

Al cierre del Seminario - Taller, Ricardo Corredor les recordó a los talleristas que el emprendimiento periodístico es cada vez más posible gracias a las TICs y que a través de los blogs, por ejemplo, pueden denunciar y contar las historias que no hayan podido contar en algún medio de comunicación. "Internet te permite tener tu medio, movilizar a través de las redes sociales. Hoy hay más oportunidades".

"La internet ha cambiado muchas cosas. ¿Quiénes son los grandes medios: los dueños o nosotros desde Twitter?. La pluralidad de las nuevas tecnologías nos permite que cambie el juego de poderes", enfatizó el maestro Vieira.

"Tengo mucha esperanza en que los periodistas continúen haciendo su parte en el cuestionamiento de los poderes. Tenemos que cambiar nuestra manera de producir, de ver el mundo", concluyó el maestro.

Volver al listado

comments powered by Disqus