Formulario de búqueda en el sitio web
28 de octubre de 2020
Inicio » Noticias » Noticia 

Guarda las llaves en la nevera (y otros nueve consejos para hacer buen periodismo radiofónico)

7 de mayo de 2015. Actividades de la FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 4.5 de 5. 4 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.

Por Paula Scarpin

En la mañana del segundo día del taller de radio, la productora principal de Radio Ambulante, Martina Castro se sumó a Daniel Alarcón, y juntos prepararon el grupo para las entrevistas que iban a conducir por la tarde. La conversación de ellos dos junto con el grupo de talleristas arrojó diez consejos prácticos para hacer buen periodismo radiofónico:

1) Para hacer una entrevista radiofónica necesitas la grabadora, un micrófono y audífonos. “Grabar sin escuchar los audífonos es como sacar fotos sin mirar al visor de la cámara”, dice Daniel Alarcón.

2) Agarra bien el micrófono, porque si lo mueves, se escucha. La posición ideal es tenerlo a un puño de distancia de la boca del entrevistado, un poco al lado (para evitar el ruido de soplo). Antes de empezar la entrevista, revisa los niveles del sonido. Un clásico de la radio es preguntarle al entrevistado qué desayunó esta mañana.

3) Muchos principiantes no se acercan lo suficiente al entrevistado. Debes acercarte y después acercarte un poquito más.

4) Si tienes que conducir una entrevista en un lugar ruidoso, intenta poner ese ruido a tu espalda, para que no expongas el micrófono al ruido. Si hay una ventana en un salón, de espaldas a la ventana.

5) Los electrodomésticos son la pesadilla de una grabación limpia. Lo mejor es desenchufar el ventilador, el ordenador, el refrigerador. “Dejo mis llaves dentro del refrigerador”, dice Daniel Alarcón. “Así no me olvido de enchufarla al fin de la entrevista y no arruino la comida del entrevistado”.

6) La mayoría de las grabadoras sólo empiezan a grabar después de que aprietas dos veces el botón REC, o el PAUSE después del REC. Nada peor que conducir una entrevista brillante y darse cuenta de que nada fue grabado. “Una vez me di cuenta de que no estaba grabando a los 20 minutos de entrevista”, contó Martina Castro. Sin que el entrevistado percibiera, ella presionó finalmente el REC e intentó recuperar las historias. Le preguntaba: “¿Podemos volver al tema del principio de la entrevista? Es que me interesó mucho eso que dijiste de…”.

7) Asegúrate de grabar también tus preguntas. Es posible que quieras utilizarlas en la edición final. Pídele al entrevistado que siempre conteste de forma completa. Una pregunta cómo “Desde cuándo vives en La Boca?” debe ser respondida así: “Yo vivo en La Boca hace quince años”.

8) Al prepararte para una entrevista, elige las preguntas que harás en un lugar silencioso y las que deben tener un sonido ambiente. Por ejemplo, al momento de entrevistar a alguien que trabaja en una embarcación en un riachuelo, las preguntas sobre su oficio se oirán mejor mientras el conduce el barco, captando el ruido del lugar. Las preguntas más delicadas, anécdotas e historias personales a lo mejor deben ser hechas en un lugar más tranquilo.

9) En una historia, el lugar también es un personaje, y lo tenemos que representar. El cronista radiofónico debe pensar como un ciego: pedirle a los entrevistados que describan al máximo, captar el sonido del ambiente.

10) Durante una entrevista, puede parecer incómodo preocuparse demasiado con la calidad del audio, pero al reportero le toca ser el productor de su sonido. “Si no produces un sonido de calidad, es cómo un pintor que llega a su estudio sin los colores para pintar”, dice Martina Castro.

El Taller de radio con Daniel Alarcón y Martina Castro es un taller de la FNPI, que se realiza en Buenos Aires, Argentina, del 5 al 9 de mayo y es posible gracias al apoyo de la Fundación PROA.

Volver al listado

comments powered by Disqus