Formulario de búqueda en el sitio web
17 de octubre de 2019
Inicio » Noticias » Noticia 

IV Cátedra Gabriel García Márquez: Formación y Valores de un Caribe Ejemplar

3 de agosto de 2015. Actividades de la FNPI, Comunidad FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 1 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.

La Cátedra Gabriel García Márquez llega a su cuarta edición en agosto del 2015, con el propósito de mostrar la vida del nobel colombiano como fuente portadora de señas del hombre Caribe, y cómo a través de ésta, universalizó la esencia de la región. Reflexiones claves sobre la autenticidad, disciplina y perseverancia que siempre lo acompañaron. Gabo, el ser humano, el periodista, el escritor, un hombre Caribe. Una metodología compuesta por sesiones académicas, a través de paneles, charlas, presentación de libros, muestra de documentales y momentos especiales tales como el “Rincón Guapo”, que reunirá a algunos de sus familiares. Durante el 13 al 14 de agosto, participarán más de 30 panelistas de proyección nacional e internacional, que conocieron y estudiaron a profundidad al escritor colombiano. Los interesados podrán inscribirse al link http://bit.ly/1dRcKTK hasta el 5 de agosto.

La IV Cátedra Gabriel García Márquez es organizada por el Museo del Caribe, a través de la Mediateca Macondo del Parque Cultural del Caribe -centro de documentación especializado en la obra del Nobel colombiano- y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Gobernación del Atlántico, Alcaldía Distrital de Barranquilla, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamérciano (FNPI) y El Heraldo.

Para develar los valores del Caribe que se forjaron en la mente del escritor y que conformaron un ingrediente fundamental en su obra, la cátedra servirá de recorrido por la región, desde la Guajira hasta Barranquilla, pasando por parte del interior del país, lugares esenciales en su proceso de formación como ser humano, y que marcaron su vida como periodista y escritor.

Las nociones que configurarán el molde del que está hecho el escritor consiste en la exploración y desarrollo de temáticas tales como: Gabriel García Márquez y el universo imaginario Wayuu, Una infancia de fábula: Aracataca en Gabriel García Márquez, En el País de las Aguas: Gabriel García Márquez en Sucre, Gabriel García Márquez y el Grupo Barranquilla, Un Caribe en la capital, entre el río y el altiplano y Cartagena en la formación y la escritura de Gabriel García Márquez.

Con estos paneles y conferencias se abrirán espacios de sesiones especiales que ampliarán el concepto de Gabriel García Márquez, el hombre caribeño. Una sesión especial de “Rincón Guapo”: Gabriel García Márquez y el ámbito familiar, con la participación de Aida García Márquez, Gabriel Torres García, Jaime García Márquez y Patricio García. Además, la sesión Gabriel García Márquez y la música Popular, con Los vallenatos y boleros de Gabo; donde estará como Curador Ariel Castillo y contará con la participación de Andrea Roa Ríos, José Henrique Castillo Silvera, Chema Martínez y Abel García Villa.

Habrá conversaciones y charlas en torno a temas como:

  • El Parque Cultural del Caribe y el legado de Gabo en Barranquilla, con la participación del Embajador de Colombia en Cuba, Gustavo Bell Lemus; Heriberto Fiorillo, Jaime Abello Banfi y Katya González Ripoll.
  • La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), y el legado de Gabo; con Jaime Abello Banfi.
  • Gabriel García Márquez visto por sus contemporáneos Caribes, con Guillermo “El Mago” Dávila y Jaime Abello Banfi.

 

También presentación del libro: Autores Colección Gabriel García Márquez- Collage Editores, con la participación de Alvaro Suescún, Gustavo Tatis, Jacques Gilard, Joaquín Mattos, Jorge García Usta, Julio Olaciregui y la exhibición del documental "La Cartagena de García Márquez" de Marta Yances.

La Cátedra tendrá como panelistas a notables investigadores y estudiosos de la obra de Gabo, tales como Wilder Guerra Gerente del Banco de la República, regional Riohacha; Juan Moreno Blanco, Especialista en Literatura colombiana y hermenéutica literaria; Víctor Bravo, reconocido escritor y gestor cultural en la Guajira; Moisés Álvarez Marín, Director del Museo Histórico de Cartagena; Álvaro Miranda, poeta y novelista samario fundador y codirector de la revista literaria Papagayo de Cristal; Venancio Bermúdez Gutiérrez, Magister en Gobierno municipal e investigador en historiografía del Magdalena. Carlos Martínez Simahan, Ex Senador de la República; Isidro Álvarez Jaraba, Filósofo e Historiador - Investigador de la obra de Gabo en La Mojana (Sucre); el escritor Gustavo Tatis, Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en el área cultural (1992); Alberto Abello Vives, Economista, Investigador con Magíster en estudios del Caribe; Tita Cepeda, reconocida periodista con estudios en Literatura y Filosofía; Ramón Illán Bacca, Escritor reconocido con Premio Simón Bolívar 2004; Orlando Araujo, Doctor en Literatura y Magíster en Literatura Hispanoamericana; Diego Marín, Escritor y ex Secretario de Cultura del Atlántico; Marco Schwartz Rodacki, Director de El Heraldo; y Gustavo Ramírez, Director del archivo de Bogotá.

La IV Cátedra Gabriel García Márquez es de carácter presencial, con una duración de 28 horas. Las inscripciones estarán abiertas hasta 5 de agosto de 2015. En su componente académico, la cátedra busca preparar a los participantes con herramientas metodológicas para dirigir talleres de estimulación lectora con niños y jóvenes. Convoca a gestores, docentes, intérpretes del patrimonio, bibliotecarios, periodistas y animadores culturales.

El participante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

● Inscripción previa 
● Diligenciar el formulario digital de inscripción que puede encontrar en la siguiente dirección: http://bit.ly/1dRcKTK 
● Cancelar en la taquilla del Museo del Caribe (Calle 36 #46-66, Barranquilla) el valor de la inscripción: 
$50.000 (cincuenta mil pesos)

Para mayor información sobre inscripciones, puede comunicarse a los teléfonos 3720581 – 3720582 – 3720582 ext. 22 ó 45 al correo reservas@culturacaribe.org, comercial1@culturacaribe.org.

 

Volver al listado

comments powered by Disqus