Formulario de búqueda en el sitio web
21 de junio de 2018
Inicio » Noticias » Noticia 

La FNPI presenta "El zumbido y el moscardón. Los mejores casos de ética periodística. Vol. II"

17 de abril de 2016. Actividades de la FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 1 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.

"La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón", Gabriel García Márquez

“En ética nadie es juez de nadie, salvo de uno mismo, porque solo uno sabe las motivaciones y circunstancias de sus acciones”, dice Javier Darío Restrepo. Por eso, un consultorio de ética periodística no puede aspirar a ser más que una guía de opciones y recomendaciones, para que cada quien tome la que considere la mejor decisión. Nada garantiza que elijamos siempre el camino correcto, pero revisar las respuestas que reciben los miles de colegas alrededor del mundo que envían sus dilemas e inquietudes al Consultorio Ético, nos puede ayudar a seguir el impulso ético, que es el que nos mueve a construir un camino propio a la excelencia periodística.

El zumbido y el moscardón Vol. II recopila ciento cincuenta nuevos casos de ética periodística que ha respondido Javier Darío Restrepo como director del Consultorio Ético de la FNPI, y que han sido seleccionados entre las más de 1.500 consultas que Javier Darío ha resuelto durante 15 años. El primer volumen de El zumbido y el moscardón fue publicado 2004 con una selección de cien consultas.

Esta nueva obra incluye un prólogo de Gumersindo Lafuente, periodista y maestro de la FNPI, un texto de Javier Darío Restrepo sobre la ética en la era digital y un análisis suyo sobre las lecciones que ha acumulado durante 15 años de conocer los dilemas de los periodistas que lo consultan.

Las consultas incluidas en el libro están organizadas por categorías acerca de los fundamentos del oficio; el periodismo en situaciones como la guerra, las elecciones o las catástrofes; la relación de los periodistas y los medios con las fuentes, la audiencia, los anunciantes, los gobiernos; las formas de actuar ante la censura y las amenazas; los géneros del oficio como el periodismo de opinión, el fotoperiodismo o la caricatura; algunas especialidades como el periodismo en salud y el periodismo de entretenimiento; y finalmente, los principales desafíos éticos que trae el periodismo digital.

El zumbido y el moscardón Vol. II ha sido posible gracias a SURA, aliado de la FNPI en el Proyecto Ética Segura que busca abrir espacios de reflexión y debate acerca de los cambiantes desafíos éticos que enfrentan los periodistas en un contexto de profundas transformaciones de la práctica, el negocio y la función social del periodismo. La edición y el diseño han estado a cargo de Tragaluz Editores. El libro estará a la venta en distintas librerías y también en la tienda virtual de Tragaluz Editores.

El Consultorio Ético en tu móvil

Además del libro, también estamos felices de anunciar la aplicación móvil Consultorio Ético, que estará disponible para iOS y Android. Esta aplicación incluye las consultas que ha resuelto Javier Darío Restrepo y permite opciones como enviar una consultas, marcar tus favoritas, filtrarlas por categorías o palabras clave y compartirlas con tus contactos.

Presentación del libro y la aplicación móvil en la Feria Internacional del libro de Bogotá -  FILBO

Conversan

Javier Darío Restrepo, autor del libro y director del Consultorio Ético de la FNPI

Daniel Samper Pizano, escritor y periodista 

Alberto Salcedo Ramos, periodista

 

Fecha: Sábado 23 de abril 

Hora: 4 de la tarde

Lugar: Feria Internacional del libro de Bogotá (FILBO), Corferias, Salón Múltiple 5 - Gran salón literario Ecopetrol

Entrada libre para todos los visitantes de la FILBO

 

Javier Darío Restrepo (Colombia)

Javier Darío Restrepo es el máximo referente en asuntos de ética periodística en América Latina. Se ha desempeñado como reportero, columnista, defensor del lector,  catedrático, conferencista y director de talleres. Es autor de más de 20 libros sobre ética, comunicación y periodismo. Entre otros, ha recibido el Premio del Círculo de Periodistas de Bogotá, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, el Premio Latinoamericano a la Ética Periodística otorgado por el Centro Latinoamericano de Periodismo y el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Es maestro y director del Consultorio Ético de la FNPI.

Volver al listado

comments powered by Disqus