Formulario de búqueda en el sitio web
31 de marzo de 2020
Inicio » Noticias » Noticia 

Las historias de la escasez

19 de mayo de 2016. Actividades de la FNPI, Comunidad FNPI |  María Paula Martínez

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 1 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.

Contar historias de escasez es hablar sobre la falta de agua, de peces, de alimento y de solidaridad. Esa es la columna vertebral del taller 'Historias del agua' que en su segundo día de reportería recorrió de nuevo varias rancherías y locaciones del departamento de la Guajira. 

Uno de los equipos, que pasó la noche en alta mar, volvió al medio día con historias sobre la falta de peces grandes y la transformación del oficio de los pescadores. Pasaron 12 horas en una lancha de fibra de vidrio con un pescador y con su hijo quienes apenas lograron sacar unos cuantos peces grandes y un tanto mas de pescados pequeños que no son ni buen negocio ni buen alimento. 

A las 6:15 de la mañana llegó a Manaure el grupo que está cubriendo el tema de desnutrición para pasar todo el día con la comunidad y seguir de cerca los momentos y el tipo de alimentos que toman los niños. A pesar del hermetismo de muchas personas para referirse a este tema que desde hace meses ha llegado a los medios de todo el país, consiguieron que algunas madres compartieran su experiencia y las dejaran ver las condiciones en que están los niños de la comunidad. 

A Manaure también llegaron las chicas del equipo que está trabajando el tema de escasez de agua para evidenciar la forma de recolección y uso cotidiano del agua en una ranchería. Estuvieron con Juana, un mujer que se encarga de llevar en su espalda 25 litros de agua desde los pozos hasta su hogar. Caminaron sobre tierra seca por un hora para ver los pozos que la comunidad asegura con candado como una forma de proteger el recurso. 

Por otro lado, el equipo que está cubriendo el tema de frontera consiguió identificar las formas en que la comunidad cruza, el tipo de productos que se comercian y las nuevas formas de rebusque que los vecinos han conseguido desde que el paso regular entre los dos países está cerrado.

A las 9:00 de la mañana el último equipo llegó al hospital de Riohacha para hablar con la médico Wayuu Sisleni Cataño Herrera directora del programa de atención integral en salud y nutrición con enfoque comunitario en zonas rural dispersa y conocer más sobre las acciones que el gobierno está poniendo en marcha para enfrentar la escasez. Luego visitaron la comunidad de Poromana en el kilometro 10 vía Maicao, la primera comunidad bautista de la zona que en la década de los ochentas inició un proceso de conversión religiosa. 

La noche fue de nuevo la oportunidad para reunir a todos los equipos y compartir las anécdotas y las experiencias del último día de reporteria. Los miedos en alta mar, los cantos en wayunnaiki, la rabia de perder unas imágenes de la cámara, la satisfacción de todo el material registrado y los recuerdos de todas las personas conocidas. 

El jueves será día de edición en este taller que conducen Marta del Vado, reportera internacional de la cadena Ser, y Miguel Fernández Flores, productor asociado de Vice on HBO. El taller que organiza la FNPI junto a Chicas poderosas, cuenta con el apoyo de Oxfam y CAF - Banco de Desarrollo de América Latina. 

Volver al listado

comments powered by Disqus