Formulario de búqueda en el sitio web
25 de septiembre de 2020
Inicio » Noticias » Noticia 

Lenguas cruzadas por el transmedia

16 de marzo de 2016. Actividades de la FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 1 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.
Olga Lucía Lozano, maestra del taller. Foto: Gabriel López Albarrán

Olga Lucía Lozano, maestra del taller. Foto: Gabriel López Albarrán

Por Lillian Agosto, relatora del taller

El incesante campaneo de las notificaciones del Messenger de Facebook fue el despertador del segundo día del Taller “Tiempo real en modo transmedia”. Esta aplicación es el puente que enlaza a toda hora a los diez talleristas en un mismo canal y con un fin común: producir contenido.

Fue precisamente a través de este mensaje grupal que muchos de los participantes compartieron texto, fotos y vídeos periodísticos para el portal “Lenguas cruzadas”, espacio en el que presentan dos mundos en desarrollo simultáneo: el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) y una versión paralela, con las historias que se suscitaron alrededor del evento en San Juan, que ellos denominaron Congreso Internacional Popular de la Lengua Española (CIPLE).

El portal Lenguas Cruzadas agrupa un diccionario vivo con historias narradas por protagonistas del CILE. También reúne piezas audiovisuales que dan variedad y riqueza temática a la plataforma, capitaneada por la periodista Olga Lucía Lozano, maestra del taller.

Con presencia en las redes sociales Facebook y Twitter, la exposición virtual del taller de transmedia narra incidencias con una mirada fresca y creativa. La maestra del taller, que enfatizó en la sencillez y utilidad que debe tener el portal, dejó claro que “el tiempo real te pone muy nervioso pero el transmedia te tranquiliza”.

La discusión dio paso al planteamiento del futuro de los vídeos de mano de la virtualidad. “Deben generar empatía o antipatía, emoción”, explicó Lozano tomando en cuenta el crecimiento del elemento transmedia en medios como el cine antes que en otros.

De esta forma, se hizo una invitación a transformar la manera tradicional en que se cubren las historias y desafiar la innovación “sin que sufran mucho”, aunque eso implique “un dolor” lleno de aprendizaje y crecimiento periodístico. “En Internet nadie piensa lineal. Si uno piensa lineal está perdido. Nadie es lineal. Nadie accede a los contenidos de la misma manera”, detalló.

Ante el “pánico creativo” que provocó la selección y asignación de temas a elaborar, los participantes tuvieron una intensa reunión para lanzar ideas y planificar la agenda editorial de la próxima sesión. La música, la política, la lengua y la ciencia se entrelazarán en la cobertura a tiempo real que contará con figuras locales e internacionales.

Café en mano y con la música de Ismael Rivera y Héctor Lavoe como fondo, los talleristas cerraron su día de labores periodísticas con la edición y publicación de las notas recopiladas en Santurce y el Viejo San Juan. Las historias sirvieron para enriquecer la experiencia caribeña desde la calle.

El Taller "Tiempo Real en Modo Transmedia", que conduce Olga Lozano, es convocado por la FNPI en alianza con el Séptimo Congreso Internacional de la Lengua Española - CILE y con el apoyo de CAF, Banco de desarrollo de América Latina. El taller se celebra en San Juan Puerto Rico, del 15 al 19 de marzo en San Juan, Puerto Rico, en el marco del CILE 2016.

Volver al listado

comments powered by Disqus