Formulario de búqueda en el sitio web
27 de junio de 2017
Inicio » Noticias » Noticia 

Los documentales del Festival de Cine de Cartagena

24 de febrero de 2017. Actividades de la FNPI, Comunidad FNPI

Enviando tu valoracion...
Todavia sin valorar. !Animate a ser el primero!
Haz click en la barra para valorar el elemento.

Se acerca la edición número 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –Ficci-, que tendrá lugar del 1 al 6 de marzo. La programación de este año incluye 10 documentales que se proyectarán en diferentes salas, y dos retrospectivas de cineastas legendarios. (Consulta aquí la programación completa).

Aquí recopilamos los documentales del Ficci 57:

Retrospectivas

El Ficci rendirá homenaje este año a dos grandes figuras del cine mundial, con dos programas que también son un tributo a la memoria.

Eduardo Coutinho

(Ver programación)

El Ficci presentará ocho de los documentales más reconocidos de este director, que también fue actor, guionista, productor y periodista en medios como TV Globo y el Jornal do Brasil. La muestra incluye: Cabra marcado para morrer (1984), Edifício Master (2002), Peões (2004), O Fim e o Princípio (2006), Jogo de Cena (2007), As Canções (2011), Moscou (2009) y Últimas Conversas (2015), trabajo póstumo que fue concluido por su productor y amigo João Moreira Salles, quien estará en Cartagena acompañando la retrospectiva. También se presentará el documental Eduardo Coutinho, 7 de outubro, en el que el director Carlos Nader puso al documentalista en la misma situación en la que este ubicó a sus personajes: en un diálogo franco y revelador.

Éric Rohmer

(Ver programación)

Eric Rohmer (1920-2010) es recordado por ser el más conservador a nivel político y el más cercano estéticamente al clasicismo norteamericano del grupo de directores de la Nouvelle vague.

La retrospectiva está compuesta por los largometrajes Ma Nuit chez Maud (Mi noche donde Maud), Le Genou de Claire (La rodilla de Clara), L’Amour l’Après-midi (El amor después del mediodía) y La Collectionneuse (La coleccionista), junto a los cortometrajes La Boulangère de Monceau (La panadera de Monceau) y La Carrière de Suzanne (La carrera de Suzanne).

Competencia oficial

El sitio de los sitios

(República Dominicana)

Directores: Oriol Estrada y Natalia Cabral

En las playas del Caribe son cada vez mayores las intervenciones arquitectónicas para construir nuevos y numerosos paraísos artificiales: pequeñas unidades residenciales de concreto, cuyas paredes inmaculadamente blancas marcan los límites de estas propiedades equipadas con piscinas cuadriculadas y costosos electrodomésticos de última tecnología. La ilusión de plenitud y satisfacción publicitada en revistas y catálogos inmobiliarios contrasta hasta el absurdo con el vacío, la incertidumbre y el desenfado con que actúan propietarios, obreros y empleados, observados a veces con humor y otras con perturbadora gravedad por los documentalistas.

Ver lugares y horarios de proyección.

Los niños

(Chile / Holanda / Francia / Colombia) 

Directora: Maite Alberdi

“¿Qué somos? Adultos conscientes”. Esa pregunta, y su enfática respuesta, es una especie de hilo conductor del tercer largo documental de Maite Alberdi. Es la afirmación de un grupo de amigos con síndrome de Down que llevan cuarenta años asistiendo a la misma institución. El deseo de valerse por sí mismos, conseguir un mejor trabajo, ganar dinero como cualquier persona y formar una familia, lleva a los personajes de este documental a enfrentar obstáculos que parecen menores vistos desde la frontera de la autonomía y la libertad de elección, pero que son inmensos para quienes, siendo adultos, son tratados como niños por las limitaciones que les impone su condición.

Ver lugares y horarios de proyección.

Ama-San

(Portugal / Japón / Suiza /)

Directora: Cláudia Varejão

Un grupo de mujeres mayores a bordo de un barco en alta mar se zambullen al agua. Al sumergirse en las profundidades del océano solo van cubiertas por un traje de neopreno y una careta y el único oxigeno que llevan es el que guardan en sus pulmones. El tiempo parece suspenderse mientras escarban con paciencia entre las rocas del fondo en busca de moluscos y erizos de mar. Esa suspensión, examinada con pacien-cia por la cámara, contiene todo el peligro y el misterio de las profundidades del mar. 

Ver lugares y horarios de proyección.

Amazona

(Colombia)

Directores: Clare Weiskopf , Nicolas van Hemelryck 

Después de la muerte trágica de su hija mayor, Val emprende un viaje a la selva colombiana buscando superar el duelo y encontrarse a sí misma, dejando atrás a sus otros hijos y a su familia. Clare, directora de este documental e hija de Val, tenía 11 años cuando esos hechos ocurrieron. Ha pasado mucho tiempo y Clare, embarazada, decide confrontar con su madre las huellas de esa decisión. ¿Qué buscaba Val? ¿Pensó en las consecuencias que esa separación traería para los otros? El encuentro de madre e hija, no exento de tensiones y reproches, revela dos personalidades que chocan, pero, al mismo tiempo, un lazo que las une en su condición de mujeres.

Ver horarios y lugares de proyección.

Resurrecting Hassan

(Chile/Canadá)

Director: Carlo Guillermo Proto

Peggy, Denis y Lauviah son los miembros de una familia de ciegos siempre al borde de la implosión. Una tragedia ha dejado en ellos una profunda herida aún abierta: Hassan, el menor de sus hijos, murió ahogado en un accidente cuando tenía tan solo 6 años de edad. Sin embargo, gracias a las teorías del místico ruso Grigori Grabovoi, esta ausencia, que naturalmente resultaría irreparable, podría tener remedio a través de un proceso insólito: la resurrección. Este íntimo y complejo retrato familiar altera por completo el sentido de normalidad y credibilidad habitual.

Ver horarios y lugares de proyección.

Señorita María: la falda de la montaña

(Colombia)

Director: Rubén Mendoza

En las montañas de Boavita, un pueblo campesino, conservador y católico, vive la señorita María Luisa. Tiene 44 años y aunque nació siendo niño, se viste y se siente como una mujer. Solitaria y negada desde pequeña, María Luisa ha encontrado dentro de sí misma y en los pequeños gestos de solidaridad de su entorno, una fuerza inquebrantable. La fe en la virgen María y el amor por los animales, son otros de los asideros que este personaje entrañable encuentra para soportar un mundo que se ha empeñado en maltratarla.  

Los territorios

(Argentina)

Director: Iván Granovsky

Lo que en principio es un juego de preguntas sobre las capitales del mundo, rápidamente se vuelve una búsqueda de los distintos conflictos geopolíticos modernos. A la vez, la voz en off del director y protagonista, nos hace entender que ni él sabe muy bien lo que hace: la película nos muestra cómo nos acercamos a los conflictos, y no los conflictos en sí. Mediante corresponsales de guerra, periodistas y politólogos, se va hilando aquello que se denomina “el frente de línea”, el borde entre el periodista y las balas. El padre del director, gran periodista del diario progresista más leído de la Argentina, Página 12, le ayudará a encontrar respuestas y continuar su periplo. 

Ver horarios y lugares de proyección.

Treblinka

(Portugal)

Director: Sérgio Tréfaut

En los vagones de un tren que cruza Europa del Este conviven los fantasmas del pasado, el presente y futuro. Los trenes, usados para transportar a millones de prisioneros judíos en la segunda guerra mundial, hoy son habitados por presencias desnudas que se reflejan en sus ventanas. Tréfaut reordena los materiales que lo inspiran, entre ellos las memorias de Chil Rajchman, sobreviviente de los campos de concentración nazis, y el testimonio del comandante del campo de Treblinka, y otorga peso a cada palabra. 

Ver horarios y lugares de proyección.

La libertad del diablo

(México)

Director: Everardo González

Ante la cámara y cubiertos por unas perturbadoras máscaras, víctimas y victimarios de la violencia en México confiesan actos, experiencias, miedos y  dilemas morales. Son el médico, la madre, el hijo, la viuda, el rescatista, el cabo, el policía, el sicario, el Halcón. Pero al mismo tiempo es como si fueran una misma voz que intenta nombrar lo inexpresable, un ser colectivo herido que es asistido por alguien que, detrás de cámara, ocasionalmente interroga.

Ver horarios y lugares de proyección.

Ejercicios de memoria

(Paraguay/Francia)

Directora: Paz Encina

Imágenes que recuerdan una infancia, un algo rural, un hogar. Voces diversas que vamos conociendo y entendiendo, siempre en el fuera de campo y que dan cuenta, cuarenta años después de su desaparición, de cómo la familia Goiburú sigue buscando, física y emocionalmente, a su padre y esposo Agustín Goiburú, secuestrado por el régimen del dictador paraguayo Alfredo Stroessner quien ejerció la dictadura más larga de Latinoamérica al estar 35 años en el poder. 

Ver horarios y lugares de proyección.              

Volver al listado

comments powered by Disqus