Formulario de búqueda en el sitio web
12 de agosto de 2020
Inicio » Noticias » Noticia 

“Medellín a cuatro manos”, un libro que narra la ciudad con mirada anfibia

3 de enero de 2013. Publicaciones

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 2 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.
Portada del libro "Medellín a cuatro manos", publicado por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura de Colombia y la FNPI.

Portada del libro "Medellín a cuatro manos", publicado por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura de Colombia y la FNPI.

En octubre de 2012, la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura de Colombia y la FNPI,  en el marco del proyecto Periodismo Cultural, realizaron el Taller de periodismo anfibio: usos prácticos y sentidos de la ciudad, que fue conducido por los maestros Patricia Nieto y Cristian Alarcón y que estuvo inspirado por el proyecto de Periodismo Anfibio de la Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

El taller reunió a diez cronistas, ocho expertos y un fotógrafo, quienes junto a los maestros, se internaron en diversos rincones de la ciudad para encontrar y narrar historias de la cultura local que se expresan a través de una diversidad de lenguajes.

El resultado de la experiencia fueron nueve crónicas que conforman el libro “Medellín a cuatro manos”. Como lo afirman Patricia Nieto y Cristian Alarcón en el prólogo “ La particularidad de este libro no está en los temas elegidos pues son los mismos que motivan el trabajo de los magazines culturales en todo el mundo. Su novedad se sostiene en la metodología propuesta tanto para el proceso de reportería como para la construcción de las narrativas. Periodismo anfibio es como se ha denominado la práctica que provoca un encuentro de conocimiento y creación entre un cronista y un académico”. Este encuentro anfibio “se parece a un juego de roles en el que se propone a los participantes no ser lo que siempre han sido sin dejar de ser lo que son. Entregarse, disponerse, afectarse, resignar las certezas propias para escuchar al otro”.

Es así como “Medellín a cuatro manos” propone un recorrido por Medellín, a través de las historias de poetas, comparsas, cineastas, pintores, cocineros, músicos, mecenas, modistas, y bailarines que conforman un panorama diverso, digno de ser narrado desprendiéndose de las narrativas tradicionales.  Como lo describe Germán Franco Díez, Director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, en la presentación del libro: “Al país le haría bien lograr una mayor comprensión del universo de las diversidades que se crean, recrean y conviven permanentemente en sus comunidades y menos la farandulización y el mercadeo de los talentos individuales”.

DESCARGUE AQUÍ EL LIBRO MEDELLÍN A CUATRO MANOS

Volver al listado

comments powered by Disqus