Formulario de búqueda en el sitio web
17 de octubre de 2019
Inicio » Noticias » Noticia 

Medios responsables en medio de la crisis

25 de junio de 2009. Actividades de la FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 2 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.

¿Cómo gestionar un medio de comunicación de forma socialmente responsable en tiempos de crisis? Directores de distintas empresas de medios de comunicación latinoamericanos reflexionaron sobre este tema en una actividad organizada por la FNPI, Avina y el Programa de Estudios de Periodismo de la Universidad Javeriana, en el marco de Colombia Responsable, el  2° encuentro de responsabilidad y desarrollo social que se realiza en Bogotá (Colombia), del 24 al 26 de junio de 2009.

Los medios enfrentan una crisis triple. En primer lugar, la llegada de internet está cambiando de raíz su modelo de negocios, obligándolos – especialmente a los impresos – a idearse estrategias de hacer viable – y rentable - el tránsito hacia lo digital. En segundo lugar, deben enfrentar, como el resto de sectores, la crisis de la economía global, que ha golpeado sus ingresos por publicidad y desacelerado – aún más – los números de circulación. En tercer lugar, los medios intentan resolver una crisis de credibilidad que, año tras año, los ubica más abajo en el nivel de confianza que inspiran como instituciones sociales entre los latinoamericanos.

En la mitad de este complejo panorama, ¿qué están haciendo las empresas de medios?

Para Alejandro Urbina, Director del diario La Nación de Costa Rica, es evidente que los periódicos atraviesan una situación crítica. “Reconocemos la amenaza pero seguimos creyendo que nuestro modelo de negocios, basado  en hacer buen periodismo, sigue vigente. Gracias a nuestra credibilidad tenemos lectores, quienes a su vez nos permiten tener anunciantes. Los ingresos por publicidad fortalecen nuestra situación financiera, lo que nos permite ser independientes. Nos debemos a los lectores y los anunciantes lo hacen posible”, explicó Urbina. La crisis, sin embargo, los obligó a pensar en cómo recortar costos. En septiembre de 2008 reunieron a los periodistas y editores para recoger sus ideas sobre cómo hacerlo sin comprometer la calidad o independencia editoriales.  En los últimos seis meses han disminuido en 33% el consumo de papel y debieron recortar en 10% su planta de personal.

Fernando Iturriaga, quien ha liderado distintos procesos de  cambio organizacional en  el centenario diario  El Mercurio, de Chile, se enfocó en explicar qué significa la RSE de un medio de comunicación en un contexto de crisis.  “Los medios son ante todo empresas que buscan ofrecer entretención, información, opinión, soluciones comerciales a sus clientes, retorno a sus accionistas, un lugar de desarrollo personal y profesional para sus empleados”, comenzó diciendo Iturriaga. En este marco, la RSE de los medios debe entenderse desde dos aproximaciones distintas: en cuanto a línea editorial y en cuanto empresa. “En lo editorial, el público demanda de un medio que haga su trabajo de informar de manera profesional y con una ética a toda prueba. Sin embargo, le asigna una función específica de vital importancia: ejercer control y fiscalización de la gestión social”, puntualizó. Desde una perspectiva de empresa, la RSE es el resultado de un cambio cultural, que involucra a las personas y los procesos internos. Se trata de algo ineludible para un medio de referencia. “No puede ser un centro de costo de una empresa, debe hacer parte de la esencia misma de la gestión del medio” concluyó Iturriaga.

Vea la presentación en PowerPoint

Según, Silvia Miró Quesada, Editora de Servicios Periodísticos de El Comercio y directora de Empresarios por la Educación, “estamos viviendo una verdadera toma de La Bastilla en la industria de medios”. Nuevos competidores – redes sociales, sitios nativos de internet, microblogging, etcétera- , volatilidad en precios del papel y la necesidad de entender que hoy más que nunca los medios deben construir relaciones duraderas con los consumidores, son algunos de los aspectos de este nuevo paisaje de la industria. En este escenario “los contenidos y publicaciones digitales deben ser nuestros principales aliados”, resaltó Miró Quesada. Para construir estas relaciones, la RSE juega un papel esencial, en la medida en que busca justamente establecer vínculos entre las empresas y la comunidad. El Comercio, por ejemplo, tiene dos proyectos en esta dirección: “Audiencias públicas” para promover la participación ciudadana en la discusión de los problemas de la sociedad y “El Comercio en la escuela”, para que docentes y alumnos entiendan el lenguaje periodístico y pueden asumir una postura crítica y constructiva frente a los medios de comunicación.

Vea la presentación en PowerPoint

Para Ernesto Cortés, de la Casa Editorial El Tiempo - CEET, el reto de hoy de los medios es mantener las audiencias. “En quince años de trayectoria periodística no había visto una crisis como la actual”. El creciente acceso de las audiencias a nuevas tecnologías ha afectado a los medios impresos. “Los periódicos en Estados Unidos han perdido en la última década cerca de 30 millones de lectores”. En Colombia, “2009 no ha sido un año nada fácil para la Casa Editorial El Tiempo. Hemos tenido que hacer recortes de personal y  ajustes de costos. Todo manteniendo la calidad de nuestros productos periodísticos, pues creemos que esa es nuestra principal responsabilidad”. El nivel de audiencia de CEET se ha mantenido, afirmó Cortés, gracias a que nos hemos diversificado, creando nuevos productos, como periódicos gratuitos y fortaleciendo nuestra presencia en Internet. “Es claro, sin embargo, que el negocio en Internet no es sustituto del negocio impreso. No es la solución económica para los periódicos en el corto plazo”.

Vea la presentación en PowerPoint

Descarga el libro La otra cara de la libertad. La responsabilidad social empresarial en medios de comunicación de América Latina.

Volver al listado

comments powered by Disqus