Formulario de búqueda en el sitio web
6 de diciembre de 2019
Inicio » Noticias » Noticia 

Memoria del Premio Nuevo Periodismo CEMEX+ FNPI categoría televisión

5 de agosto de 2009. Premio, Octava Convocatoria

Enviando tu valoracion...
Valorado: 4.7 de 5. 6 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.

Ómar Rincón, Michael Cowan y Carlos Chamorro/ Foto: Flavio Vargas GC

Durante las jornadas de juzgamiento, el jurado guió su labor con base en los siguientes criterios: que fuesen trabajos periodísticos más que documentales; que la narrativa audiovisual aportara al relato y no fuese sólo para ilustrar con imágenes; que se vieran reflejados contextos, diversidad de fuentes y criterio de impacto; que se buscara develar al poder o las posibilidades sorprendentes de lo cotidiano; que las temáticas tuviesen relevancia social o política; que la ética fuese el horizonte de significación y que los medios y los periodistas fueran autónomos en su trabajo. 

Temáticas

Muchos trabajos se quedaron en notas poco investigadas sobre la infancia, el medio ambiente o la cultura y en la mayoría de obras presentadas predominaron los temas de conflicto, seguridad social y gobiernos. En muchos casos, estos trabajos abordaron los temas desde una misma perspectiva y se limitaron a reconstruir hechos sin investigaciones contundentes que mostraran nuevos datos. Fue todo muy convencional con respecto al punto de vista, el criterio periodístico y los datos presentados. El jurado dejó constancia de que para hacer periodismo de calidad, la denuncia debe responder a una labor profunda de investigación que incluya cifras que le den peso a la historia, testimonios que le den valor a los hechos y un buen sentido de la narrativa. No basta con presentar lo que otros medios o las fuentes digan.

Narrativa televisiva

En cuanto a las técnicas narrativas, se hizo énfasis en que muchos trabajos, a pesar de su buena temática, no logran contar porque tienen un libreto mal elaborado. Se abusa de los efectos técnicos y la musicalización, se narra con imágenes sin conexión ni secuencia y hay excesiva presencia del periodista y de sus juicios morales, más que información documentada. Los jurados fueron severos con los trabajos que dejaron de lado la narrativa visual sin considerar que la cámara, es decir, los planos, la imagen y la edición, narran ideas y conceptos… no se trata solamente de descripción y tape tape. Así, la ausencia de una buena narración audiovisual le quita la vitalidad a un buen tema y le resta valor periodístico. Hay que recordar que la imagen y los sonidos son muy relevantes cuando se convierten en un aporte testimonial que sigue de cerca los hechos o crean marcos nuevos de sentido. El asunto narrativo es que se olvida contar historias audiovisuales. 

El medio periodístico

Hay exceso de protagonismo del medio. El medio parece más importante que la realidad y que el periodismo… se goza demasiado demostrando el poder del medio y su cercanía al poder más que sus modos de investigar, narrar y denunciar. 

El periodista

Hay demasiado exhibicionismo del periodista, quien olvida que su papel debe ser el de un observador de los hechos y no convertirse en el protagonista de la historia. Es decir, tener una mirada subjetiva pero sin interferir en el trasfondo de los hechos, eso distorsiona la naturaleza de los acontecimientos. 

Trabajo en equipo

Los jurados validaron la importancia periodística televisiva que tiene el trabajo en equipo, pues la televisión no es el reino del presentador sino del trabajo de diversos niveles de narración audiovisual: producción, diseño, cámara, edición, periodismo. 

Hubo trabajos que tenían una tesis brillante, con imágenes de alta calidad y oportunidad informativa, buen uso del sonido y sobretodo una investigación con todo para contar la historia, pero el problema se presentó a la hora de juntar todo en el proceso de edición; todo se diluye en el montaje de la estructura narrativa y los juegos de imagen, sonido y datos.

Por último, se realizaron algunos apuntes para definir qué criterios deben identificar la televisión informativa de calidad:

- Lenguaje: Usar frases contundentes, lenguaje sencillo y concreto, contar más que describir, contextualizar y dar datos más que moralizar.

 - Fuentes: No abusar de las entrevistas, buscar diversificar las fuentes y usarlas para confrontar, afirmar e informar.

 - Criterio: Evitar el exceso de posición editorial no fundamentada; afirmar mucho sin ofrecer datos o bases, opinar por todo. Promover la diversificación de contextos.

 - Agenda: Buscar incomodar al poder político y empresarial con trabajos de valor informativo y, obviamente, evitar ser propagandistas.

 - Narrativa: Hay que hacer televisión, relato audiovisual, hacer de la imagen y los sonidos los contadores de las historias.

 - Trabajo en equipo: Se propone a los periodistas trabajar en equipo para lograr reinventar al periodismo televisivo e innovar en formatos periodísticos.

 - Periodismo: Hay que contextualizar, investigar, buscar los tonos democráticos y encontrar las estructuras para contar. Se necesita con urgencia la investigación y contar mejor en lo audiovisual: un nuevo periodismo televisivo.

Ganadores

Se seleccionó como finalistas a los trabajos que cumplían con el rigor y oportunidad periodística, que tenían implícita la claridad acerca del género, que intentaban la narración audiovisual creativa, de buen nivel analítico y tuvieran impacto público. Durante estas jornadas, el jurado quiso premiar al periodismo que le aporte a la sociedad y no que simplemente sea un elemento para presentar versiones de los hechos. La idea fue buscar trabajos que también fueran documentos interesantes y que le permitieran a los televidentes inmiscuirse en la historia. 


Volver al listado

comments powered by Disqus