Formulario de búqueda en el sitio web
20 de octubre de 2020
Inicio » Noticias » Noticia 

Una mirada extrema a El Salvador

11 de mayo de 2016. Actividades de la FNPI, Comunidad FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 3.7 de 5. 3 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.

Un grupo de 15 talleristas de diez paises de Iberoamérica se reunieron este martes con el cronista Martín Caparrós para dar comienzo al taller de crónicas 'La mirada extrema' en San Salvador. El taller, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) con el apoyo del grupo Agrisal, se realiza en el marco del Foro Centroamericano de Periodismo organizado por el  diario salvadoreño El Faro.

Jaime Abello Banfi, director de la FNPI presentó el taller como “una oportunidad para compartir y celebrar las historias del mejor periodismo latinoamericano”. Después, José Luis Sanz, director de El Faro, dijo que este tipo de actividades se realizan con la premisa de “ir rompiendo las losas que nos ponemos sobre qué periodismo es posible”. Y para eso, explicó Sanz,  es necesario reivindicar a la crónica como herramienta de trabajo.

“Siempre es raro iniciar” dijo Martín Caparrós, rompiendo el silencio entre los asistentes al taller. Los talleristas, provenientes de Cuba, Argentina, Chile, México, Perú, Colombia, Venezuela, México, España y El Salvador se mostraron dispuestos a discutir sobre el género periodístico. Y la primera pregunta, tan básica y complicada fue: ¿qué es la crónica? Tras varias intervenciones, el maestro del taller explicó que la crónica es “un intento de contar algo en vez de dar cuenta de ello. Es pasar de la descripción anodina al relato.”

El taller avanzó con la discusión sobre el estilo propio de los periodistas al momento redactar. El maestro dijo que el proceso de escritura es similar a la copia, para luego explicar que  “cuando uno escribe, lo que uno está haciendo es reflejar otras lecturas.” Así, con el tiempo se llega al estilo propio. Y para Martín Caparrós, “una vez encontrado el estilo de escritura, hay que escaparse de él".

Al final de la jornada los talleristas propusieron los temas que investigarán los siguientes dos días en San Salvador. Los temas giran alrededor de la violencia, los derechos de las mujeres, la pobreza,  la religión y la vida cotidiana de los salvadoreños. El último día del taller, el sábado 16 de mayo, los periodistas esperan presentar una crónica original aunque como Martín Caparrós dice “es mucho más probable que tu jefe te pida dos mil palabras sobre la crónica que una crónica de dos mil palabras”.  

Volver al listado

comments powered by Disqus