Formulario de búqueda en el sitio web
25 de septiembre de 2020
Inicio » Noticias » Noticia 

Patricio De La Paz en busca de los porfiados al fin del mundo

4 de enero de 2016. Actividades de la FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 3 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.

El ganador de la segunda edición de la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes se dará a conocer durante el Hay Festival Cartagena, el 31 de enero de 2016 a las 3:30 de la tarde, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en un coloquio en el que participarán los jurados de la beca junto a Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI.

El periodista chileno Patricio De la Paz es uno de los tres finalistas de la segunda edición de la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes, que convoca la FNPI y el Hay Festival. Su proyecto «Porfiados al fin del mundo», fue seleccionado como uno de los mejores entre las 97 postulaciones de 19 países que evaluó el jurado conformado por Alex Ayala (España), ganador de la primera edición de la beca; Daniel Samper Pizano (Colombia) y Jon Lee Anderson (Estados Unidos), ambos maestros de la FNPI.

Así describe Patricio el proyecto con el que concursa para ganar la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes:

Ocurrió en un viaje a la Antártica, en un crucero científico, con pasajeros curiosos que queríamos ver el hielo eterno antes de que la vejez fuera demasiada. Estar allí, en medio de la nada, era cumplir un sueño, probar la resistencia. Lo mismo que sentían nuestros huéspedes: esos hombres que se alejan de todo y se encierran un año en las bases antárticas. ¿Cómo entender que alguien quiera permanecer en un lugar remoto, donde la vida humana parece tan improbable; y sin embargo existe? Me prometí buscar en mi país esos rincones inhóspitos donde los porfiados deciden armar vida contra todo pronóstico.

Chile es un país aislado por condición natural, una franja de tierra entre la Cordillera de los Andes y el Pacífico; con el desierto por el norte y que al sur termina enterrándose en aguas frías. Y dentro de este país lejano existen lugares remotos al cuadrado, aislados dentro de un país ya aislado... y todos con gente que resiste sin hacer drama. De eso trata este proyecto. Diez historias de lugares extremos contadas a través de protagonistas que los habitan con espíritu fuerte. Diez rincones con una belleza que parece el mejor premio para estos porfiados del fin del mundo.

Patricio De la Paz

Es periodista, licenciado en Información Social. Lleva dos décadas de trabajo en distintos medios de comunicación; incluidos periódicos, revistas, sitios web y televisión. Actualmente es editor del vespertino chileno La Segunda, perteneciente a la empresa El Mercurio. Ha sido becario en tres talleres de la FNPI, con los maestros Martín Caparrós, Jon Lee Anderson y Juan Villoro. Dicta clases de narración escrita en universidades. Se define como “lector incombustible”,  amante de la buena crónica. Y, sobre todo, viajero incansable. Ha estado en 47 países y cruza los dedos para que la lista aumente. 

El ganador de la segunda edición de la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes se dará a conocer durante el Hay Festival Cartagena, el 28 de enero de 2016 a las 3:30 de la tarde, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en un coloquio en el que participarán los jurados de la beca junto a Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI.

El premio para el ganador

El ganador de la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes recibirá 5 mil dólares para financiar la tarea de investigación y escritura del proyecto con el cual se postuló. Este dinero se entregará de la siguiente forma: 50% después del anuncio del fallo y 50% una vez el texto se haya entregado a la editorial o el medio que lo publicará.

Además, como parte de la Beca, el ganador será invitado a Cartagena de Indias, Colombia, a presentar su trabajo en el marco de la programación del Hay Festival.

Gracias a la Asociación Manolo El Sereno –MAELSE–, el ganador, si así lo quiere, tendrá la opción de disfrutar de una estadía de máximo seis meses en una casa en Frailes, Jaén, Andalucía (España), lugar en el que Michael Jacobs escribió algunos de sus últimos libros. La idea es que pueda adelantar su labores de escritura en un ambiente tranquilo y agradable. Cabe anotar que corren por cuenta del becario los gastos de traslado y manutención por la estadía en la casa de Frailes.

Acerca de la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes

La Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes es una iniciativa de la Fundación Hay Festival de Colombia y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Este estímulo tiene el objetivo de mantener vivo el legado y el espíritu descubridor del escritor y periodista Michael Jacobs (Génova, Italia, 1952 - Londres, 11 de enero de 2014), quien dedicó su vida a recorrer el mundo para narrarlo, siempre con curiosidad, alejado de prejuicios y con una narrativa exquisita.

Conoce a los otros dos finalistas de la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes: Yoe Suárez y Federico Bianchini.

 

Volver al listado

comments powered by Disqus