Formulario de búqueda en el sitio web
25 de febrero de 2018
Inicio » Noticias » Noticia 

¿Por qué yo me apuntaría al taller de M.A. Bastenier sin dudarlo?, Joaquín Estefanía

10 de junio de 2016. Actividades de la FNPI, Comunidad FNPI

Enviando tu valoracion...
Todavia sin valorar. !Animate a ser el primero!
Haz click en la barra para valorar el elemento.

Joaquín Estefanía, ex director de la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid/EL PAÍS,  te da 10 razones por las que deberías participar el en taller 'Cómo se escribe un periódico impreso o digital'  que conducirá Miguel Ángel Bastenier, del 25 de julio al 19 de agosto en Cartagena, Colombia. Las inscripciones están abiertas hasta el 19 de junio. Clic aquí para inscribirte. 

1) Porque fue la primera persona a la que escuché decir, hace muchos años, que el periodismo no se enseña sino que se aprende. Teniéndolo en cuenta y desde entonces, se ha convertido en uno de los mejores maestros que yo he conocido.

2) Porque es uno de los mejores periodistas que existe. Ha tenido a) sentido común; b) gran formación y cultura; c) salud (¡ay!); 4) su ocio ha sido su profesión; e) experiencia y apasionamiento. Siempre ha integrado estos puntos.

3) Porque ha sido, durante muchos años, un gran conductor de redacciones. Lo que era el jefe de la redacción.

4) Porque ha logrado integrar, contra todo pronóstico de sus amigos, lo analógico y lo digital. Sabe percibir lo que tienen en común y sus diferencias.

5) Porque es capaz de transmitir cómo se escribe un periódico, y distinguirlo de otros soportes de la comunicación. Para él, el PERIODISMO (con mayúsculas) es el periodismo escrito. No haría con él un taller de radio y de televisión.

6) Porque conoce mejor que la gran mayoría de colegas las limitaciones, riesgos y grandezas del periodismo. Cree en él y sabe para qué sirve y hasta dónde llega. Tiene un escepticismo militante.

7) Porque conoce y es capaz de transmitir las amenazas que sufre el periodismo: desde fuera pero también desde dentro de la profesión.

8) Porque considera el castellano una herramienta que no se puede devaluar. Y no consiente esa devaluación.

9) Porque siempre ha sido capaz de detectar antes que la mayoría dónde está la noticia y de donde proceden las buenas historias.

10) Porque hemos trabajado juntos toda la vida, somos amigos, y así podríamos pasar unas semanas junto hablando de lo que nos interesa.

Joaquín Estefanía - España

Se licenció en Ciencias Económicas y en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1974 ejerce como periodista en distintos medios de comunicación. Trabajó en la revista Cuadernos para el Diálogo, una de las publicaciones más activas contra el franquismo, y en los diarios InformacionesCinco Días y El País. En éste último ha sido director (1988-1993), director de Opinión y responsable de sus páginas económicas. También fue director de Publicaciones del grupo PRISA. Recibió el Premio Europa de Periodismo por su defensa, al frente de El País, de las libertades democráticas, y el Premio Joaquín Costa de Periodismo, por sus trabajos sobre la deuda externa de América Latina. En los últimos años ha escrito varios libros, entre los que se destacan: La globalización, la primera revolución del siglo XXILa cara oculta de la prosperidadEconomía para todos (2003), Diccionario de la nueva economía (2004), La mano invisible y La larga marcha. Fue director de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco y hasta 2014 dirigió la Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid/EL PAÍS.

Noticias relacionadas

El periodismo “no se enseña, se aprende”. Conoce más sobre Miguel Ángel Bastenier

El periodismo según @MABastenier en 20 tuits

Elsa Granda, redactora jefa digital del diario El País, será la experta invitada al taller con Miguel Ángel Bastenier

Obtén una de las becas para periodistas del Caribe colombiano y asiste al taller con Miguel Ángel Bastenier

 

Volver al listado

comments powered by Disqus