Formulario de búqueda en el sitio web
20 de septiembre de 2018
Inicio » Noticias » Noticia 

Recursos y consejos para cubrir derechos humanos a través de los sonidos

10 de enero de 2017. Actividades de la FNPI, Comunidad FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 1 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.

Marta del Vado conducirá uno de los talleres en línea del Programa 5 Sentidos, dedicado a fortalecer el cubrimiento de derechos humanos, en este caso a través de la radio o el podcast. INSCRÍBETE AQUÍ. 

Aquí presentamos un abrebocas de lo que podrán aprender los 20 periodistas que queden seleccionados en el taller Sonoridades: 

 

Tres sitios especializados

1. Los podcasts mensuales de la Revista 5W: “son análisis profundos sobre situaciones de conflicto donde se vulneran los derechos humanos”. 

5W es una revista de crónica y fotografía internacional con una apuesta por la profundidad, la narración, la explicación, la imagen y el sonido. Publica crónicas desde los 5 continentes en todos los formatos, explotando lo mejor de cada uno. 

2. El programa Punto de Fuga de la Cadena SER: “es un espacio semanal de actualidad dedicado a los derechos humanos, la denuncia social y la cooperación internacional”. 

3. Radio Ambulante: “no solo cuentan historias relacionadas con los derechos humanos pero el manejo que hacen del sonido para ambientar situaciones es maravilloso”.

Radio Ambulante es un podcast que cuenta historias latinoamericanas provenientes de todos los países de habla hispana, incluyendo Estados Unidos. Buscan llevar la estética de la buena crónica de prensa escrita a la radio. En 2014, Radio Ambulante ganó el premio de periodismo Gabriel García Márquez en la categoría de Innovación. Es el primer podcast en español en ser distribuido por la National Public Radio (NPR).

Tres consejos

1. Los testimonios son fundamentales para contar historias en audio, pero es importante usar otros recursos sonoros para contar una realidad, como el sarcasmo o los silencios.

2. Llamar las cosas por su nombre: hacer uso preciso y exquisito del lenguaje, pues las palabras que usamos tienen un efecto subliminal. El lenguaje puede ayudar a eliminar las injusticias o perpetuarlas. Expresiones como 'crimen pasional' o 'hacerse el indio' reflejan lo perverso que puede ser el lenguaje.

3. Tener siempre presente que no contamos historias de derechos humanos para recrearnos en el drama del otro, sino para levantarnos y denunciar injusticias.

--

Marta del Vado

Ha trabajado en el equipo humanitario de Oxfam en Latinoamérica y el Caribe y ha sido corresponsal en la sede de Naciones Unidas en Ginebra. Actualmente es reportera en la sección de Internacional de la Cadena SER, la principal radio informativa de España. Ganó el Premio Cemex-Nuevo Periodismo en 2009, entregado por la FNPI, en la categoría Radio.

5 Sentidos

El Programa 5 Sentidos, que promueve la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- llega a su segunda edición. Esta vez es dirigido por Cristian Alarcón, director de la revista Anfibia, y consta de 5 seminarios web abiertos al público y 3 talleres dirigidos a 20 participantes seleccionados por convocatoria, quienes podrán participar por una beca para la posproducción de sus trabajos. Conoce más aquí.

Volver al listado

comments powered by Disqus