Formulario de búqueda en el sitio web
25 de abril de 2019
Inicio » Noticias » Noticia 

Reflexiones de la mesa redonda: Los retos del periodismo y el relato que se construye de América Latina

8 de septiembre de 2016. Comunidad FNPI, Actividades de la FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 4.0 de 5. 1 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.

El periodismo vive el mayor desafío de su historia. Las nuevas tecnologías transformaron el oficio y la forma en que las audiencias se relacionan con los medios de comunicación. En este contexto, América Latina se ha convertido en el puerto de desembarco de empresas periodísticas que buscan ampliar su marca y sus públicos por fuera de sus fronteras tradicionales; en la búsqueda de audiencias también están los medios de comunicación nacionales y locales que luchan por sostenerse.

Así las cosas vale la pena preguntarse: ¿debemos cambiar la forma de hacer el periodismo? ¿ha cambiado el concepto de noticia? ¿vale la pena pensar en la idea de un periodismo regional? ¿le importa a la audiencia quién produce el contenido? ¿quiénes son los personajes que definen la narrativa regional y por qué la prensa sigue obsesionada con ellos? ¿cuáles son los temas que se vislumbran como los ejes de las principales historias en la región en el mediano plazo?

Para discutir e intentar responder estas y otras preguntas, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y el Banco de desarrollo de América Latina -CAF- organizaron la mesa redonda: Los retos del periodismo y el relato que se construye de América Latina,  una actividad previa a la Conferencia Anual CAF – Diálogo Interamericano que se llevó a cabo en los días 7 y 8 de septiembre en Washington D.C.  

Estos fueron algunos temas del debate que pueden inspirar nuevas reflexiones en las redacciones de América Latina:

-“Ya no somos la conexión entre el poder y el público. Si cada persona con un teléfono móvil puede reportar al mundo un hecho del cual ha sido testigo, ¿sobrevivirá el oficio de reportar?: Hernando Álvarez, director de BBC Mundo. 

-“La gente está interesada en las buenas historias, independientemente de donde vengan”: Hernando Álvarez, director de BBC Mundo. 

-“No es la profesión la que está en riesgo, sino los medios que no se ajustan a la nueva realidad”: Eduardo Castillo, jefe de Associated Press para México y América Central. 

-“No hay mejor negocio que saber leer el contexto; y no hay mejor persona para leer el contexto que un buen periodista”: Alejandro Santos, director de la revista Semana.

“Estamos surfeando, pero hay que bucear y ver cuales son los tiburones”: Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI. 

-“Los medios no tienen que dar gratis sus contenidos porque hacer periodismo tiene su precio”: Gustau Alegret, de NTN24. 

 

-Las empresas deben ser dueñas de sus propias plataformas y fortalecerlas para evitar que las redes sociales  se apropien de la información producida por los medios: Michael Reid, columnista de The Economist. 

Volver al listado

comments powered by Disqus