Formulario de búqueda en el sitio web
20 de octubre de 2020
Inicio » Noticias » Noticia 

Relatoría del seminario taller sobre periodismo y caricatura

26 de enero de 2016. Actividades de la FNPI, Comunidad FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 4.0 de 5. 1 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.

Organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación de Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano en Washington DC. 

Relatoría: Kristhy M. Herrera Bonilla

Participantes: Trinidad Zaldívar (jefa de la división de creatividad, cultura y solidaridad del BID),Ricardo Corredor (director ejecutivo de FNPI ), Trino (caricaturista mexicano), Juan Ronderos (oficial de casos del BID), Daniela Pinhero (reportera sénior de la revista Piauí).

Finalistas del concurso de caricaturas sobre corrupción: Mario Molina, Rafael Correa, Joselo Romero y Alberto Martínez. 

Primera jornada del seminario

El 9 de diciembre de 2015, a las 10:00 am. Ricardo Corredor, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, dio comienzo al evento seminario - taller sobre periodismo y caricatura. Tomó la palabra agradeciendo tanto a los finalistas del premio de la mejor caricatura contra la corrupción, como también al BID, en cuya sede se desarrolló la actividad.

Trinidad Zaldívar fue la primera en hablar sobre la litografía del siglo XIX en su país, en la que esta basada su investigación. Afirmó que la caricatura, a lo largo de la historia, ha sido un arma para renovar el mundo, la cual ejercía un importante papel educativo,  y promovía la democracia y los derechos civiles y representaba los intereses del pueblo. Zaldívar también muestra una serie de imágenes del siglo XIX en las que se recogen temas referentes a la moral,  a los problemas de corrupción y las trampas.

De acuerdo con Trinidad Zaldívar “la caricatura muestra lo que los personajes que ejercen el poder no quieren que se vea”, constituyéndose de esta manera  en una cruzada contra los poderosos. Para aquel entonces, en el año 1858, la prensa de caricatura fue bautizada “el papel de los monos” que mostraba imágenes de caricaturas acompañadas de versos. El periodismo de caricatura era utilizado como un arma de lucha entre intelectuales y publicistas. Trinidad afirma que el correo literario inaugura un nuevo genero del periodismo que unía el arte y la  política, constituía una unión entre literatura, periodismo y critica satírica, a través de las palabras y la imagen. Los caricaturistas de acuerdo al estudio realizado por Trinidad entran de esta manera al terreno de la política, en una campaña de intención moralista con el objetivo de corregir los males de la sociedad y los abusos de los poderosos.

Explica cómo en un principio los periódicos se utilizaban en tamaños pequeños de bolsillo para lograr una mayor circulación, fácil trasportación y sobre todo, buscando la inclusión del pueblo en el lenguaje y la escena política. Se consideraban portadores de un ideario foramdo por valores como la libertad,  la igualdad y la fraternidad. Esta lucha estaba claramente influida por las ideas de la revolución francesa y sus impulsos democráticos, la libertad, la justicia y el derecho. A finales del siglo XIX, el prestigio periodístico se consolidó y con él la sátira o el humor gráfico en los periódicos.   

A la exposición de Zaldívar le siguió la del caricaturista mexicano Trino, quien reflejó una frescura literaria con su “kit de supervivencia”, un ejemplo de cómo sobrevivir a la realidad con humor. Habló de varias fábulas escritas por él, como Bufón del rey, Policías y ladrones, Rey chiquito o Santos contra la Tetona Mendoza la cual fue también un suplemento dominical,. Trino también hizo alusión a su primera película realizada en el año 2012, la cual se tituló “Santos contra la Tetona Mendoza”, para compartir un hecho curioso, y es que la película había sido vetada por lo de tetona, lo que lo llevó a tener que cambiar el nombre por “Voluptuosa Mendoza” para que pudiera ser expuesta en las carteleras de cine en México.

Trino asegura que , en sus tiras cómicas, busca reflejar la sociedad en la  que vivimos y las forma en la que la caricatura es una crítica velada contra el poder y la corrupción. Igual que la caricatura Mafalda muestra la población zombi en la que nos hemos convertido. También dice que aún en estos tiempos, la sociedad actúa de manera sonámbula, pese conocer las malas administraciones en manos de malos administradores.

Trino comenta que, para él, no es divertido publicar caricaturas de narcotraficantes, sin embargo; le pareció interesante como el legendario narcotraficante colombiano Pablo Escobar, publicó un libro de las caricaturas que habían realizado sobre él, pero el gobierno colombiano lo saco del mercado y adiciona un chiste al respecto, diciendo que estaría contento si alguna de sus caricaturas hubiera llegado a estar en ese libro.

Aseguró que en su país hay temas vox populi que no se pueden caricaturizar como el éjercito, la bandera mexicana o la virgen de Guadalupe. Luego los asistentes al evento también hablaron sobre las reglas en sus países. Por ejemplo en Perú está  prohibido realizar caricaturas sobre temas religiosos y en el tema de los derechos humanos no gastan ni energía ni tiempo, en cambio en Colombia si se puede hacer caricaturas sobre estos temas porque no existen estas reglas. Además, para  Trino las caricatura son ideas y humor sarcástico, capacidad critica de faltar el respeto a todo el mundo. La caricatura es como una reflexión del nuevo lenguaje, es algo que se puede ver en el incremento de los memes y la casi desaparición de los dibujos.

 

Ceremonia de Premiación

La jornada de la tarde arrancó con las intervención de Marcelo Cabral, gerente de la Oficina de  Relaciones Externas.Seguido a ello la moderadora Ana María Rodríguez Gerente del Departamento de Instituciones para el Desarrollo presentó los dibujos finalistas y el panel de Trino, Daniela Pinheiro y Ricardo Corredor. 

La sesión continuó con la intervención del Presidente del BID Luis Alberto Moreno; quien inició con un saludo conmemorando el día internacional contra la corrupción y el talento emergente de la región. Felicitó a los artistas de 18 países de la región que con sus obras participaron en el concurso de caricatura La Imagen al Combate de la Corrupción, de quienes dijo que aceptaron un reto increíblemente complicado al representar las mil y una caras que tiene la corrupción y su impacto sobre el desarrollo con su imaginación y creatividad, de manera que nos hable a todos.

Mencionó el presidente del BID que la corrupción continúa siendo un fenómeno que afecta a todas las regiones del mundo. Países desarrollados y en vías de desarrollo tienen que enfrentarla constantemente. El Banco esta combatiendo la corrupción de manera decidida, pues esta entorpece sus esfuerzos para reducir la desigualdad y alcanzar mejores vidas para todos los ciudadanos de Latinoamérica y el Caribe. Hizo mención de que para evitar y castigar la corrupción se necesitan instituciones que no sólo sean más fuertes, sino más transparentes, algo que va de la mano de una mayor y mejor rendición de cuentas.

Habló de un segundo aspecto clave para reducir la corrupción, el cuál consiste en tener gobiernos más eficientes, que sean capaces de resolver los problemas de la gente. Mencionó que con un servicio civil bien construido se traducirá en funcionarios públicos de primera calidad, que estén más comprometidos con sus objetivos y menos propensos a las tentaciones del dinero fácil.  Finalmente para lograr un cambio significativo en la reducción de la corrupción, se requiere el compromiso decidido de todos los líderes,  la sociedad civil, el  sector privado y los ciudadanos.

Luis Alberto Moreno hizo alusión Mauricio Parra, ganador del primer premio seleccionado por el jurado, recordando que el cambio empieza por la cabeza, cuando cada uno de nosotros piensa en el interés colectivo más allá del interés individual, un grano de arena que aportamos día a día. Argumentó Luis Alberto Moreno que otros artistas presentaron obras que motivaron a reflexionar sobre las diferentes facetas que tiene la corrupción como lo son los sobornos en el deporte y el deterioro acelerado de obras de infraestructura por el uso de materiales inadecuados para incrementar el margen de beneficio. Dijo también que se necesita aumentar la transparencia y la integridad para acabar con este problema de impunidad.

También hizo mención a la obra de Alberto Montt seleccionada por el público como la favorita, en la que se recuerda que la corrupción puede distorsionar el producto de cualquier proceso de decisión al impedir que el resultado refleje las preferencias de quienes participan. Resaltó la gestión del BID entendiendo que no hay una receta única para combatir la corrupción, pues ésta es por naturaleza multifacética y tiene efectos diversos. Sin embargo, a sabiendas que el fortalecimiento institucional, la integridad y la transparencia, son fundamentales de una estrategia anticorrupción efectiva que contribuya al progreso sostenible.  

Luis Alberto Moreno terminó su intervención agradeciendo a los miembros del jurado, Ricardo Liniers de Argentina, Vladdo de Colombia, el director ejecutivo de la Fundación de Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Ricardo Corredor y el experto internacional en temas de gobernabilidad y anticorrupción Daniel Kaufmann. por su apoyo al trabajo del BID y por la tarea difícil que realizaron en la calificación de los finalistas y los ganadores.

La sesión continuó con la entrega de los galardones por parte de Maristella Aldana jefe de la oficina de Integridad Institucional, quien presentó el anuncio de los 10 finalistas y los premios. El ganador del premio elegido por el jurado, Mauricio Parra agradeció desde Colombia la oportunidad de poder expresar su sentir y mencionó que la única diferencia que encuentra entre cuando hacia dibujos en sus inicios y ahora, es que ahora los miran muchas mas personas. Se concluyó con la entrega el premio del público para Alberto Montt.

 

Segunda jornada del seminario

Al día siguiente, 10 de diciembre, comenzó el segundo día del seminario - taller  sobre Periodismo y Caricatura. Comenzó su exposición Juan Ronderos, oficial de casos del BID, quien trató el tema de fraude y corrupción en actividades de desarrollo, los retos para el BID en la materia y como están respondiendo. Hizo énfasis en que donde hay corrupción no puede haber desarrollo y explicó que el Banco Interamericano de Desarrollo invierte sus recursos en innumerables proyectos de salud e infraestructura, entre otros.

La jornada arrancó con la exposición de la periodista de la Revista Piauí, Daniela Pinheiro de Brasil, quien habló sobre la relación que existe en su medio entre la ilustración y el periodismo. Daniela aseguró que se puede ridiculizar el opresor, pero no al oprimido,  y que tampoco se puede ridiculizar cosas sobre las que no se sabe nada.

Concluyeron las exposiciones y Ricardo Corredor, director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, abrió  el conversatorio en el que se trataron temas como la independencia, la ética y la opinión cuando no está basada en la investigación, sino en rumores.

Ricardo afirmó que la libertad de expresión sigue siendo el derecho máximo, una de las tendencias de las columnas de opinión y preguntó cuánto trabajo de investigación hay antes de realizar una caricatura. Trino respondió que el humor permite burlarse sin investigar y que cuanto menos investigues el efecto será más inmediato, ya que los lectores nunca te van a reprochar tener o no la razón, ya que ahí reside el chiste.

Alberto Martínez, sin embargo, dijo que nunca hace dibujos de gusto sexual, de cama o de faldas de un funcionario si no tiene la certeza que lo que va a retratar ha sucedido y que además este haya afectado a su gestión. Contó que en Colombia un colega caricaturista realizó una caricatura en la que un miembro de las FARC, alias Tirofijo, hacía de peluquero de un ex ministro de defensa, Rodrigo Lloreda, quien para ese entonces se encontraba calvo y le preguntaba “por donde quiere el despeje”.  Lo que no sabia el caricaturista era que la razón de la calva era que el ex ministro estaba enfermo cáncer, por lo que se reafirmó en su posición acerca de la necesidad de tener más información.

 

Volver al listado

comments powered by Disqus