Formulario de búqueda en el sitio web
28 de octubre de 2020
Inicio » Noticias » Noticia 

Reporterismo en Managua: entre el barrio “Hugo Chávez” y el mítico “Comandante Cero”

25 de mayo de 2016. Actividades de la FNPI, Comunidad FNPI |  Carlos Salinas Maldonado. Managua.

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 1 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.

A la periodista venezolana Valentina Oropeza el cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos le recomendó quedarse a dormir en un barrio de Managua. Como parte de su trabajo de reporterismo en el marco del taller “Hacer visible lo invisible” que Salcedo Ramos imparte en la capital de Nicaragua, Oropeza escogió como historia contar el día a día de lo que ocurre en el barrio “Hugo Chávez”, localizado en el norte de la capital nicaragüense, al lado de las grises aguas del Lago Xolotlán. La recomendación del maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) esconde un fin, que fue uno de las principales enseñanzas del segundo día del taller: “Hay que ser parte del paisaje”, dijo el maestro, “para que los entrevistados no se nieguen”.

El segundo día de este taller organizado por la FNPI en el marco del encuentro de narradores Centroamérica Cuenta se desarrolló con los 14 periodistas latinoamericanos y españoles recorriendo Managua en busca de historias, personajes y escenas. La periodista española radicada en Colombia, Alba Tobella, quedó tan fascinada con la historia de Edén Pastora, el mítico Comandante Cero de la toma del palacio del Congreso durante la dictadura somocista, que decidió escribir un perfil sobre él. Tobella estuvo más de seis horas hablando con Pastora, escuchando sus historias y riendo con sus ocurrencias. El personaje, que fue inmortalizado en una estupenda crónica de Gabriel García Márquez titulada “Asalto al Palacio”, abrió las puertas de su casa a la reportera, pero también plantó en ella algunas dudas.

En el caso de los perfiles, Salcedo Ramos recordó el ejemplo del gran reportero estadounidense Gay Talese, y citándolo, dijo: “hay que meter el pie por la puerta entreabierta. Hay muchas historias de cómo buscas a un personaje y no lo encuentras, y salen grandes cosas como Frank Sinatra está resfriado”. “En este género (la crónica) lo bonito es convertir en historias hasta la negativa de los personajes. El silencio también habla, es elocuente”, dijo Salcedo Ramos.

El maestro de la FNPI –incansable reportero de calle– recomendó a los asistentes del taller, ahora que se han dado al trabajo de investigar sus historias: “Yo desconfío del teléfono, hay momentos en los que hay que ir al lugar, plantarse ante el personaje, persuadirlo. Hay que desarrollar la capacidad de empatizar, o quedarse allí, hasta conseguir la crónica. Cuando uno se apropia de la historia, la escribe más fácil. Puede llevar grabadora, cámara, libreta, pero el mejor dato de la historia queda en la cabeza”.

En el tercer día del taller los periodistas continuarán con el trabajo de reporterismo en Managua, una ciudad que al mediodía se derrite a 35 grados. Una vez terminado las investigaciones comenzará el proceso de escritura y edición de los textos, pero antes de llegar a eso Salcedo Ramos recomendó aspirar a la belleza en la escritura. “Cuando la gente piensa en crónica piensa en escritura”, dijo. “La gente recuerda el brillo de una frase, la magia de una metáfora, pero nadie pregunta por la investigación”, aseguró.

El taller 'Hacer visible lo invisible' con Alberto Salcedo Ramos tuvo lugar del 23 al 28 de mayo en Managua, Nicaragua, en el marco del encuentro Centroamérica cuenta, y contó con el apoyo de Movistar Nicaragua. 

Volver al listado

comments powered by Disqus