Formulario de búqueda en el sitio web
8 de julio de 2020
Inicio » Noticias » Noticia 

Salir a la calle con preguntas en la cabeza

17 de agosto de 2016. Actividades de la FNPI, Comunidad FNPI |  Daniela Pastrana

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 2 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.
Crédito: José Jiménez

Crédito: José Jiménez

Divididos en 4 equipos, 14 ciudadanos de diferentes municipios de Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán emprendieron la aventura de reportear asuntos relacionados con los servicios públicos de Ciudad de México. En esa tarea descubrieron la dificultad de conseguir información en una ciudad que “tiene muy poca cobertura y atención de los medios nacionales hacia los problemas locales”, según señaló el periodista Daniel Moreno, director de Animal Político y maestro del taller. 

El primer grupo trató de comprobar los alcances y objetivos del programa VisiónCero, que el gobierno de la ciudad de México  asegura que ha logrado disminuir 18 por ciento de los accidentes viales en 7 meses. El segundo grupo optó por seguir la pista de la basura en la colonia Condesa, a partir de un dato empírico: la observación de que en los camiones recolectores había  gente sin el uniforme del servicio de limpias.  El tercer grupo hurgó en el sistema de fotomultas de la ciudad con la hipótesis de que no hay un procedimiento transparente para que los ciudadanos puedan impugnar una multa. Y el cuarto grupo buscó comprobar qué tanto se cumplen las normas de accesibilidad en espacios públicos para las personas con discapacidad. 

Durante la tarde, el taller se convirtió en una mesa de redacción. Orientados por Moreno, los ciudadanos-reporteros trabajaron en el enfoque de sus investigaciones, discutieron sobre la forma de convertir una anécdota en una historia generalizada y dieron las primeras puntadas a los textos. 

El taller organizado por CCiudadano, un programa especial del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, busca dotar de herramientas básicas de investigación periodística, narración, ética y emprendimiento de medios a un grupo de ciudadanos que integran la Coalición Pro Municipio. La Coalición es un grupo de trabajo en prácticas de control ciudadano en el ámbito municipal, integrado por organizaciones sociales, instituciones educativas y grupos barriales de 9 estados de México.

Volver al listado

comments powered by Disqus