Formulario de búqueda en el sitio web
20 de febrero de 2020
Inicio » Noticias » Noticia 

Seminario abordará la obra de Jorge García Usta en Cartagena

3 de junio de 2015. Actividades de la FNPI, Comunidad FNPI

Enviando tu valoracion...
Valorado: 5.0 de 5. 1 voto(s).
Haz click en la barra para valorar el elemento.

El jueves 4 de junio,  de 2 p.m a 6 p.m, tendrá lugar un seminario en el que se analizará la obra poética y el papel como investigador del escritor y periodista Jorge García Usta, en el año en el que se cumple el 10 aniversario de su fallecimiento.

El seminario, que tendrá lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena, es la segunda de una serie de actividades que se realizarán a lo largo del año entre las que se destacan la reedición de libros, actos culturales y conferencias que se extenderán a otras ciudades del país y con las que se busca valorar la obra del escritor y su influencia como promotor y gestor cultural en Cartagena y la región Caribe.

El evento contará con la participación de colegas y conocedores de la obra de Jorge García Usta, quienes conducirán cada uno de los paneles programados.

 

2.00 p.m. – La investigación literaria en la obra de Jorge García Usta

Con Ariel Castillo

 

2.45 p.m. – Jorge García Usta y el periodo Cartagena de Gabriel García Márquez

Con Jaime Abello Banfi, Alberto Abello Vives, Margarita Sorock y Miguel Iriarte.

 

4.00 p.m. – La poesía de Jorge García Usta

 Con Miguel Iriarte

 

4.45 p.m. –  Panel

Con Gustavo Tatis Guerra , Emiro Santos, René Arrieta y Cielo Puello.

 

6.00 p.m. – Presentación del libro “Cómo aprendió a escribir García Márquez”

Con Gustavo Tatis

  

Jorge García Usta (1960-2005)

El poeta, periodista, investigador y gestor cultural Jorge García Usta nació Ciénaga de Oro (Córdoba), pero desde muy niño se radicó con su familia en Cartagena.  Se graduó de bachiller en el colegio Liceo de Bolívar e inició estudios de Derecho en la Universidad de Cartagena, los cuales abandonó para estudiar Filosofía en la Universidad Santo Tomás.

Estuvo vinculado a la Universidad de Cartagena, el Festival Internacional de Cine de Cartagena, el Festival de Música del Caribe y el Observatorio del Caribe Colombiano, instituciones en la que se destacó por sus aportes a la consolidación y proyección de proyectos de gran impacto en la vida cultural de la ciudad y la región.

Además de ser considerado una de las más notables figuras de la nueva poesía colombiana, García Usta se destacó además por la profundidad de sus investigaciones, que arrojaron luces sobre la génesis literaria de personajes como el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Investigó, recopiló y prologó la obra periodística de Héctor Rojas Herazo, recogida en dos tomos editados por la Universidad Eafit, de Medellín. Así mismo, fue editor de las revistas Historia y Cultura, de la Universidad de Cartagena; Aguaita, del Observatorio del Caribe Colombiano, y Noventaynueve, entre otras.

Es autor de los poemarios “Noticias desde la otra orilla”, “Monteadentro”, “Libro de Crónicas”, “El reino errante”, “La tribu interior”, “Noticias de un animal antiguo”, y "Cantaleta del amoroso", libro póstumo. Su obra poética fue recogida en la colección El reino errante, de la Universidad de Cartagena, bajo el título "El fuego que perdura".

Junto al periodista Alberto Salcedo Ramos escribió el libro de crónicas “10 juglares en su patio”. También es autor del libro "Retratos de médicos", crónicas sobre médicos del Bolívar Grande en el Siglo XX, y editor de "El pensamiento médico", selección de textos médicos escritos entre 1890 y 1940. Fue asesor editorial de El Periódico de Cartagena y editor del magazín Solar, suplemento cultural de dicho diario.

 

Volver al listado

comments powered by Disqus